Los argumentos legales que antes han beneficiado a la Transformación de Cuarta no convencen a sus correligionarios
El Príncipe/ Al diablo el TEPJF
Luis Alberto Alonso
Hoy, Morena mandará al diablo al Tribunal de la Esperanza en que hasta las 21:30 horas de la noche de ayer se había convertido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que el Pleno desechara anular la elección de la alcaldía Coyoacán y ratificara así el triunfo del PRD en persona de Manuel Negrete. Hoy, el voluntarismo se hará presente en el Congreso de la CDMX y el nuevo clásico de la política chilanga, PRD vs Morena, se dejara sentir en tribuna con todo su esplendor.
Las quinielas entre los actores políticos apuntaban, con razón en los momios, que los magistrados ratificarían la sentencia emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México por la cual se habían anulado los resultados de la elección. Sin embargo, el análisis del magistrado Felipe de la Mata remarcó las fallas jurídicas de la sentencia anterior y aplicó su lado filosófico al asunto al destacar que no existen nexos causales válidos para anular la voluntad popular manifiesta el pasado 1 de julio.
En otras palabras, que los programas sociales aplicados por la Jefatura Delegacional durante los primeros seis meses de este 2018 no obedecían a una prohibición expresa con motivo del proceso electoral, que no se acreditó el fin faccioso de éstos y que no se demostró cuantitativamente el apoyo en las urnas que Manuel Negrete habría recibido en detrimento de María Rojo.
Si acaso el argumento no le agrada, recuerde que fue el mismo que estos mismos magistrados aplicaron al fallo por el cual anularon la multa por más de 197 millones de pesos dictada por el INE a Morena a raíz de su fideicomiso “Por los demás” –a favor de los damnificados del 19S, ajá-. Misma lógica en casos distintos.
Además, el magistrado encargado de elaborar el proyecto de sentencia que revocó la nulidad de la elección en Coyoacán apuntó que si bien María Rojo y Morena acreditaron actos de violencia política de género en su contra, de ellos no pudo demostrarse ninguna responsabilidad sobre Negrete. En otras palabras, que el nexo causal entre Manuel Negrete y los actos de violencia política de género contra Rojo se encuentran sólo en la mente de ésta y los representantes de Morena, expondría el filósofo empirista David Hume.
No obstante, los argumentos legales que antes han beneficiado a la Transformación de Cuarta no convencen a sus correligionarios, por lo que, bajo la previsión del resultado intentaron ejercer presión en redes sociales mediante un comunicado que invitaba más al sueño que a la reflexión para luego lamentar en cadena el fallo unánime de los magistrados electorales.
Vaya, que no pudieron ganar en la escala de los tópicos al #ClásicoNacional.
Por eso y más es que hoy, cuando los 16 alcaldes electos junto a sus 160 concejales rindan protesta en el Pleno del Congreso de la CDMX, Morena mandará al diablo a las instituciones una vez más.
La última y nos vamos…
Hablando de lo que le conviene y no a Morena según el momento, ayer el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, hizo entrega a Ricardo Monreal del “Acuerdo Comercial Trilateral EUA, Canadá y México”. Sí, estamos en la Transformación de Cuarta, por lo que ya no hablamos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Pero lo importante no es el cambio de nombre sino que Monreal, líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, había advertido que éste documento que regirá las relaciones económicas bajo un esquema enteramente capitalista (ese que dicen en Morena ha causado la pobreza de México) sería revisado con lupa. Por tanto, para cuando usted lea esto, el documento deberá estar listo para su consulta y análisis público…
Ajá.