Menu

Hasta ahora más de 150 empresas en México y más de 2 mil quinientas en el mundo han optado por eliminar las jaulas para el bienestar de las gallinas y salud de los consumidores

Empresas consumen huevos de gallinas en jaulas

México es uno de los países más rezagados ante la tendencia mundial “Libre de Jaula” en la producción de huevo, que muchos ya han adoptado para reducir el sufrimiento y mejorar el bienestar de las gallinas y la salud de los consumidores.

Empresas consumen huevos de gallinas en jaulas
La tendencia a deshacerse de las jaulas es una respuesta a la creciente demanda de los consumidores por una mayor transparencia y un mejor trato a los animales

Más de 90% de las gallinas utilizadas para la producción de huevo en México viven en jaulas, dentro de un sistema de producción que compromete seriamente su bienestar.

En este tipo de jaulas, las gallinas viven en espacios tan pequeños y tan apretados que no pueden realizar sus comportamientos más básicos y naturales como caminar, anidar y ni siquiera extender sus alas, cada una cuenta solamente con el espacio de una hoja de papel. Muchas mueren al ser pisoteadas por otras gallinas, y, a menudo, sus cuerpos se descomponen junto a las aves que siguen poniendo huevos para consumo humano.

Si esta cifra ya es alarmante, saber que México es el principal consumidor de huevo en el mundo y el sexto productor de huevo a escala mundial, coloca a nuestro país ante un escenario de maltrato gigante.

Según datos recientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) y  el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el consumo anual per cápita de los mexicanos es de 24 kg, es decir en promedio 384 huevos al año.

Hasta ahora, más de 150 empresas en nuestro país han anunciando su compromiso de prohibir todas las jaulas de su cadena de suministro de huevos, como Grupo Bimbo, Barilla, Danone, Costco, Marriott, entre otras, impactando a miles de gallinas por año que ya no sufrirán a causa del cruel sistema de jaulas.

Sin embargo, hay empresas como Maison Kayser, Hoteles Palladium y La Parroquia de Veracruz, que aún se resisten a este paso y no han reportado ningún avance a pesar de estar cerca de la fecha límite para cumplir sus compromisos. Otras, lo han eliminado completamente de sus sitios web. Las fechas límite para reportar sus avances eran 2023 y algunas están establecidas hasta 2025.

La tendencia a deshacerse de las jaulas es una respuesta a la creciente demanda de los consumidores por una mayor transparencia y un mejor trato a los animales, que recompensa a las empresas con una buena reputación corporativa y valor de marca.

En este contexto, la organización internacional de protección animal Igualdad Animal, ha lanzado su campaña digital #NoMasJaulas, la cual es una campaña informativa hacia los consumidores quienes están en su derecho de estar informados respecto al origen de los alimentos que consumen y de rendición de cuentas para las empresas que no están reportando sus avances lo hagan.

Se prevé que serán más de 30 mil activistas quienes pedirán mediante acciones online que las empresas que se hayan comprometido reporten sus avances, de esta manera se informará a los consumidores, qué empresas sí están avanzando en su compromiso y a que empresas no les importa el bienestar animal.

Las personas que quieran unirse a esta gran campaña, podrán ingresar a https://igualdadanimal.mx/actua/empresas-sin-avance/, para conocer cómo unirse a estas acciones online y así pedirle a las empresas #NoMasJaulas y que sean responsables y transparentes con su compromiso hacia los animales y su bienestar.

Empresas consumen huevos de gallinas en jaulas
Más de 90% de las gallinas utilizadas para la producción de huevo en México viven en jaulas del tamaño de una hoja de papel, no pueden realizar sus comportamientos más básicos y naturales como caminar, anidar y ni siquiera extender sus alas

“En Igualdad Animal estamos comprometidos a acabar con el cruel sistema de confinamiento en la industria del huevo: las jaulas; y defendemos el derecho al consumidor a estar informado. Sabemos que libre de jaulas no significa sin crueldad, pero consideramos que es un avance muy necesario hacia un mundo más compasivo para los animales, ”-Dulce Ramírez,Directora de Igualdad Animal en México.

​Desde el 2016, Igualdad Animal ha realizado diversas investigaciones dentro de la industria del huevo en México para revelar la crueldad que viven las gallinas enjauladas.

Además desde su departamento de Vinculación Corporativa se trabaja para que las empresas adopten políticas que beneficien a  los animales.

Conoce estas investigaciones en https://lavidaenunajaula.igualdadanimal.mx/