El 70% de la población ya estaba separando sus residuos sólidos y con el gobierno de Mancera bajó a menos de la mitad, señaló
En completo abandono el reciclaje en CDMX: Arnold Ricalde
Arnold Ricalde de Jagger, Co-Director en Organi-K ISSA (Integradora de Servicios y Sistemas Ambientales) lamentó que exista durante la administración actual de la Ciudad de México un “completo abandono al reciclaje” porque haber priorizado a la planta de termovalorización”.
Señaló en entrevista exclusiva para Prensa Animal que existe una falta de trabajo en este sexenio en materia de residuos sólidos tanto en la Ciudad de México como a nivel federal.
“La capital del país tenía un ritmo de trabajo importante pero se abandonó, lo mismo sucedió a nivel federal con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, incluso la Cámara de Diputados intentaron reformar la Ley General de Residuos Sólidos pero no hubo resonancia”, indicó.
Sostuvo que en la Ciudad de México hubo un retroceso de lo que se tenía avanzado en la materia, “el 70% de la población ya estaba separando sus residuos sólidos y con el gobierno de Mancera bajó a menos de la mitad, incluso nosotros enviábamos a la planta de composta más de 2 mil toneladas y ahora esta cifra bajó”.
Indicó que a pesar de que se avanzó en la promoción de la norma ambiental 024, que es referente a la separación de residuos sólidos, no hubo avance en la infraestructura para el reciclaje, “como los centros o puntos de acopio y las estaciones de transferencia para reciclables”.
Todo lo anterior —argumentó- lo abandonó el gobierno de la Ciudad de México para enfocarse a un proyecto llamado planta de termovalorización, este termovalorizador supuestamente procesaría la mitad de los residuos sólidos, lo que imposibilitaría que muchos sectores como el del plástico, cartón y papel no pudiera competir por esos reciclables, por ello este proyecto de semejante magnitud no es viable para la ciudad.
Reconoció que la capital del país necesita el uso de tecnologías como el de la gasificación o el de generar combustibles a partir de residuos, pero subrayó que estos proyectos deben crearse a partir de esquemas consensuados, pequeños y sociales, “proyectos que apliquen una minimización del uso de los reciclables y el manejo integral de estos”.
“Lamentablemente el actual gobierno capitalino priorizó la termovalorización sin pasar por el reuso, el reciclaje y la minimización de los residuos”.
Reuso a nivel federal
Asimismo, Arnold Ricalde de Jagger, Co-Director en Organi-K ISSA (Integradora de Servicios y Sistemas Ambientales) mencionó que no hubo avances porque los recursos fueron utilizados para los tiraderos de basura a cielo abierto, “era para transformarlos en rellenos sanitarios, pero también existieron recursos mal usados, tanto por falta de información como de experiencia, e incluso opacidad en estos, no hubo avance en el uso de tecnologías para reciclaje de los residuos, y los únicos que avanzaron en la materia fue la sociedad civil y las instituciones internacionales, ellos fueron lo que hicieron el trabajo en materia de residuos, incluyendo ONGs, como la nuestra”.
Lamentó que existe en el país una baja experiencia por parte de funcionarios locales y federales relacionados a esta materia.
Ejemplificó que en la Ciudad de México se desapareció a la Coordinación General de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, creada durante la administración de Marcelo Ebrard, además que actualmente no se ejecutaron diversos preceptos y artículos que están en la ley, es decir, fue abandonado.
Retos
Arnold Ricalde de Jagger, Co-Director en Organi-K ISSA (Integradora de Servicios y Sistemas Ambientales) destacó que los principales retos será el de “orquestar a los diferentes músicos en la materia de reciclaje, porque hay muchos músicos pero no tocan en una misma sintonía, deben tocar una misma música que sintonice a todos los actores”.
Sostuvo que existen programas sueltos que hacen no se trabaje en forma conjunta, “por ello se debe laborar, desde mi punto de vista, en la minimización de los residuos, desde el tema de los plásticos desechables y su impacto en el medio ambiente, debemos trabajar con la industria e incidir más a nivel nacional en la separación de residuos”.
Para ello, propuso que el tema de la separación del reciclado de residuos sólidos puede tomarse desde la escuela a nivel básico, “desde la primaria se puede generar conciencia de cómo generar menos residuos, cómo aprender a separarlos, en dónde van, cuáles son reciclables y cuáles no, además, y ya para los adultos, es necesario educación y capacitación”.
“Lo anterior sucede porque que vemos a los funcionarios que entran a las áreas de manejo de residuos sin ninguna experiencia previa, es algo que va a suceder con el nuevo gobierno de la Ciudad de México que viene y sucedió con el actual, por ello es fundamental capacitar a estos funcionarios y más a quienes van a ocupar cargos relacionados, directa o indirectamente, con el tema de los residuos”, precisó.
Destacó que existe una importancia de vincular al gobierno con a las academias y la industria que genera los residuos sólidos, “porque en esto del reciclaje no hay malos, todos somos corresponsables y tenemos que orquestar el todo para que suene bien”.
Prioridades para avanzar en el reciclaje
El también Arnold Ricalde de Jagger, Co-Director en Organi-K ISSA (Integradora de Servicios y Sistemas Ambientales) dijo que es necesario tomar en cuenta propuestas que tienen prioridades para avanzar con el reciclaje como el de terminar con los tiraderos a cielo abierto y la creación de rellenos sanitarios intermunicipales, “porque existen municipios que no tienen la capacidad financiera de tener un relleno pero se puede construir en conjunto, es decir, se tiene que trabajar el manejo de los residuos en lo regional”.
También comentó que se tiene que trabajar en materia de infraestructura eficiente y de baja proporción como el de la gasificación; trabajar en los sistemas de acopio y la recolección, y fomentar el reciclaje “porque no tienen ni un uso de suelo y tampoco un régimen fiscal”
Todo lo anterior —subrayó- se debe trabajar a nivel federal con los estados, pero principalmente con Hacienda y con el SAT, ello se debe a que no existen garantías para alguien que quiera invertir en el reciclaje, y claro, si se quiere promover el reciclaje tiene que existir los instrumentos jurídicos, financieros y sociales para promover y trabajar en el reutilizamiento, incluso en el reciclaje inclusivo.
Destacó que “se debe incluir a estas cadenas a los 400 mil pepenadores y trabajadores informales que trabajan con la basura y que existen en el país, ellos pueden entrar a esto y fomentar estas cadenas de valor, así como trabajar con las comunidades (indígenas), sobre todo porque existen lugares aislados y de difícil acceso para que puedan acceder a la infraestructura de reciclaje, se debe generar infraestructura para ellos”.
Actualmente, explicó, se pueden crear diferentes cooperativas para crear infraestructura barata y que pueden ayudar a las comunidades (indígenas) a que procesen y transformen esos residuos que pudieran ser un problema en soluciones como platos, cubiertos u otros productos que se pueden hacer a partir del plástico reciclado.
“Existe una oportunidad enorme de transformar a los residuos en un activador económico en el país y que desde ahí se pueda crear una fuente importante de empleos que hoy en día se están tirando a la basura, todo ello porque no se ha puesto la debida atención en este tema”, concluyó.