Se han registrado un aproximado de 1500 personas para probar el veganismo el último año, del cual más del 40% son mujeres
En el 2021 sigamos quitando las pandemias del menú
La organización internacional Million Dollar Vegan, llevó a cabo la campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenu durante todo el 2020, con el objetivo de crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan el medioambiente y la salud humana.
Mediante esta acción, la organización busca promover una alimentación libre y con el fin de mejorar la salud de la población, y su consecuente impacto positivo en la economía de los países, gracias a la reducción del gasto público para combatir enfermedades prevenibles, protección medioambiental y animal.
¿Cuáles fueron los resultados de esta campaña? A través de la página de Million Dollar Vegan, en México se han registrado un aproximado de 1500 personas para probar el veganismo el último año, del cual más del 40% son mujeres. En cuanto al rango etario, quienes más interesados estuvieron en el veganismo fueron los jóvenes de entre 18 a 35 años, seguidos del rango etario que va desde los 35 a los 55 años.
El principal motivo por el cual las personas se han registrado fue por los animales, seguido por motivos de salud y medioambiente. Se han registrado personas de más de 110 ciudades de México, principalmente de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Playa del Carmen y Puebla.
Por otro lado, de mayo a noviembre, se han realizado, 26,420 comidas a base de plantas en 10 ciudades de México para personas en situación vulnerable, en conjunto con voluntarias, voluntarios, organizaciones e instituciones gubernamentales.
“Sabiendo que en la actualidad hay tantas opciones de alimentos que no implican el abuso y explotación de ningún animal ¿por qué seguir eligiendo este tipo de alimentación? Si es un hecho comprobado científicamente que todos los nutrientes que necesitamos para llevar una vida saludable en diferentes etapas ¿por qué seguir alimentándonos de los cuerpos de otros animales? Nuestras decisiones sobre lo que le hacemos a los animales son más poderosas de lo que creemos”, explica Jessica González Castro, gerente de la campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenú en México, impulsada por la organización internacional Million Dollar Vegan.
El 2021 como oportunidad para cambiar el estilo de vida
Con la campaña se ha logrado garantizar alimentos saludables, libres de explotación animal y de agrotóxicos, amables con el medioambiente y más económicos a personas en situación vulnerable.
Al mismo tiempo, todas estas acciones realizadas durante el 2020 fueron acompañadas de información sobre la importancia de cuestionar los hábitos de consumo, los motivos por los cuales consideramos que una alimentación a base de plantas es más favorable, y herramientas para poder replicar esta alimentación, haciendo hincapié, principalmente, en cómo una alimentación de estas características es más económica y accesible que una de origen animal.
“Cuando desde la organización promovemos el veganismo, no solo pretendemos generar conciencia sobre el sufrimiento animal, el surgimiento de pandemias, el impacto en el medioambiente y en la salud de la población, y el desplazamiento de pueblos originarios por la deforestación que esta producción industrial genera, sino que también estamos pensando en la desigualdad de la distribución de los recursos como una cuestión colectiva y no solamente de consumo individual”, argumenta la vocera de Million Dollar Vegan.
Cuestionar la producción industrial de carne y el consumo de productos de origen animal conlleva una responsabilidad: considerar a aquellos sectores que no tienen garantizado el acceso a alimentos de calidad. Brindar comida de origen vegetal, nutritiva, económica y sabrosa a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, junto con información y herramientas, es una manera de hacerle frente colectivamente a un sistema que replica múltiples discriminaciones y desigualdades.
“Para el 2021, tenemos como objetivo llegar a entregar 1 millón de comidas veganas y a su vez -como no todos los sectores de la población tienen garantizado el acceso a alimentos, sobre todo en un contexto como el actual-, reforzar las ventajas de una alimentación vegetal, siempre y cuando sea accesible, y su relación con las problemáticas mundiales más urgentes, concientizando también sobre los mitos alrededor del veganismo”, concluye Jessica González Castro.
El veganismo nos lleva a reflexionar sobre cómo podemos ser personas más respetuosas y compasivas con los otros seres sintientes del mundo, al mismo tiempo que mejora nuestra calidad de vida y el vínculo que tenemos con el planeta. Reducir el consumo de alimentos de origen animal es una buena opción tanto para el medio ambiente en su totalidad como para los seres humanos. Million Dollar Vegan invita a unirse a su desafío de 31 días. ¡Es gratis!
Para más información visita MillionDollarVegan.com/es