Menu

Todas estas reducciones se llevan a cabo sin escalímetros, son cálculos a ojo y conservan perfectamente sus escalas

En el Día del Niño y de la Niña: La miniatura en el arte

En su afán de dar a conocer y preservar los oficios de las diferentes ramas artesanales, el Museo de Arte Popular (MAP) presenta esta maravillosa propuesta diminuta en tamaños, pero enorme en términos cualitativos.

Desde las famosas esculturas en granos de arroz, las vajillas en escalas inverosímiles, las representaciones zoomorfas en diversos materiales

No hay rama artesanal que no cuente con su universo en miniatura, con manifestaciones verdaderamente sorprendentes de talento, minuciosidad y obviamente paciencia. Encontraremos verdaderas “mini-mini-miniaturas” donde el manejo de las herramientas, la capacidad creadora y la vista hacen verdaderos prodigios del universo cotidiano en escala normal, al mundo diminuto.

Desde las famosas esculturas en granos de arroz, las vajillas en escalas inverosímiles, las representaciones zoomorfas en diversos materiales, no solo representan nuestra realidad, sino que conservan las escalas, los estilos, los colores y todas las características de los objetos reproducidos. No es solo una pieza chiquita, es la reproducción de un objeto, conservando las proporciones en relación a la escala natural de 1/1.

El MAP agradece a los coleccionistas que han colaborado con sus pequeñas grandes colecciones, a esas personas que se han preocupado por salvaguardar esos pequeños tesoros que han servido a chicos y grandes para reproducir una parte de nuestra realidad en formatos increíblemente pequeños, diminutos, mínimos, chiquitos, casi invisibles, pero también quiere agradecer a todos estos artistas de la miniatura que nos han regalado este mini universo, donde la imaginación y la ficción, han rondado en la cabeza de muchos de nosotros.

Todas estas reducciones se llevan a cabo sin escalímetros, son cálculos a ojo y conservan perfectamente sus escalas.  Hoy en día estamos acostumbrados a la industria japonesa que reduce todo a su mínima expresión y muchas veces nos olvidamos de este universo “infantil-lúdico” que alegra la vida de la población infantil y más la de los adultos, que quedamos maravillados con estas reproducciones que bien pueden desaparecer por el agujerito de una pequeña O.

Sábado 30 de abril, de 2022

12 horas / Entrada libre