En el desarrollo de este encuentro donde participaron expertos en psicoterapia, especialistas en conducta animal y ontólogos nacionales y extranjeros, ser advirtió sobre la sexta extinción de vida animal y vegetal
En el Primer Congreso Internacional por la Relación Humano-Animal se destacó el efecto terapéutico que existe en el trato con los animales
Durante dos días, en que se desarrolló el Primer Congreso Internacional por la Relación Humano-Animal, en el Centro Médico Siglo XXI, organizado por la Fundación Yaakunah, participaron diversos especialistas que destacaron la relación humano- animal en diferentes formas.
José Luis Carranza, especialista en derecho afirmó en su ponencia que las sanciones al maltrato animal previstas en la nueva Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, constituyen una medida de prevención porque este es el primer nivel donde se inicia la escalera de la violencia, que posteriormente se extiende al ámbito familiar y social, subrayó.
El experto subrayó que de ahí la importancia de las reformas propuestas a la nueva legislación local, en la que establece la obligación de los comercios dedicados a la venta de artículos y servicios para mascotas, de realizar un registro de quienes compren o adoptan animales de compañía. En cambio la medida es optativa para el cliente o nuevo propietario de la mascota.
De igual forma, la nueva ley impone a las clínicas y médicos el deber de reportar a la autoridad cuando reciban una mascota en condiciones de maltrato o enferma por falta de atención, pues de lo contrario su omisión será sancionada y se le dará seguimiento como delito de oficio. Asimismo, será penado abandonar la mascota ya sea en vía pública o en una propiedad privada.
Lo anterior fue expuesto por el especialista, durante el primer día de trabajos del congreso, inaugurado por Gabriela Ortiz Galarza, presidenta de la Fundación para el Desarrollo y Bienestar Yaakunah, institución organizadora del evento, quien convocó a tener respeto por los animales y la naturaleza, y valorar el doble beneficio que hay en la relación entre personas y animales rescatados, como perros y equinos, utilizándolos en las terapias que se proporciona a enfermos, sanando juntos en esta relación”.
En el desarrollo de este encuentro donde participan expertos en psicoterapia, especialistas en conducta animal y ontólogos nacionales y extranjeros, ser advirtió sobre la sexta extinción de vida animal y vegetal. La animalista Ana Laura Gómez, señaló que en los últimos 45 años hemos acabo con una octava parte de la vida del planeta-
“En México, concretamente, contamos con 400 especies entre vegetales y animales en peligro de extinción”. En seguida lanzó la pregunta: “¿qué le vamos a dejar a las próximas generaciones…?”
Por su parte, la especialista Tere Moreno urgió a los legisladores a revertir las enmiendas que han hecho a la Ley General de Vida Silvestre, ya que esta legislación que data de 2010 se le han practicado cambios que no promueve el desarrollo de criaderos de animales exóticos, en peligro de extinción ni su intercambio con otras naciones y desarrollo genético, todo ello en detrimento de las riquezas naturales de nuestro país.
Durante el segundo y último día de trabajos del Primer Congreso Internacional por la Relación Humano-Animal, especialistas participantes expusieron que la Intervención Asistida Animal (IAA), que inicia su desarrollo en nuestro país, ha permitido atender los problemas derivados del abuso infantil, trata de personas, depresión, aprendizaje, adicciones, suicidios y enfermedades propias de los adultos mayores.
En su intervención los especialistas afirmaron que hay pruebas de que la terapia asistida de perros debidamente entrenados, permite una mayor eficacia en la práctica del profesional durante la atención de personas con Síndrome de Down, autismo, problemas de aprendizaje, depresión, problemas neurológicos y secuelas dejadas por el abuso y maltrato.
En el encuentro organizado por la Fundación para el Desarrollo y Bienestar Yaakunah en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI en esta ciudad, la doctora en Psicología, miembro del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Xóchitl Ortiz, señaló que pruebas realizadas por esta institución, demostraron que la asistencia de un perro debidamente entrenado permite potenciar la efectividad de la terapia.
Explicó que la aplicación de diversos tipos de pruebas comprobó una disminución del estrés y ansiedad en los pacientes, así como una mayor permanencia en la terapia, menor número de sesiones, además de facilitar las instrucciones seguidas por los niños, cuando las terapias son asistidas con la presencia de un perro adecuado para estas prácticas.
Asimismo, con adultos mayores el manejo institucionalizado en asilos de animales de compañía, como perros, gatos o la existencia de pájaros, se ha visto que les ayuda a reducir la depresión, ansiedad y problemas físicos propios de la edad.
Cristina Aguilar, especialista en el tema y particularmente de terapias asistidas con caballos que aplica en forma individual, en familia o como coaching para empresas, señaló que los beneficios que recibe el humano de los animales se debe a su relación esencial con la naturaleza, al amor a lo viviente, y de ahí genéticamente el instinto de conservación de la vida. De esta manera se explica el efecto terapéutico que existe en la relación con los animales, pues el humano tiene el desarrollo de la lógica racional, pero el animal no.
Aguilar comentó que otra peculiaridad de los animales, como los perros, es su tendencia a la homeóstasis, que es la acción para regular el equilibrio en una situación inestabilidad. Por eso, los perros transmiten lo que se necesite para estabilizar el ambiente y sentirse bien con nosotros; “para ellos, no hay otra necesidad fundamental que la de sentirse bien”.
Otro ejemplo de bienestar animal son los caballos que nos traen al presente y a estar centrados, pues de lo contrario no se acercarán a nosotros si perciben riesgo y desequilibrio. Por otra parte, el ronroneo de los gatos, nos ayuda al desapego emocional y a reducir la presión arterial, al permitirnos recuperar la paz.
Por su parte, David Ordóñez Pérez, precursor de las prácticas de terapias asistidas con perros en España, explicó que esta técnica ha desatado un boom en su país durante la actual década, en la cual ha triplicado el número de personas que reciben terapia bajo el método de Intervención de Asistencia Animal (IAA). En 2015 de cinco universidades que había incorporado de manera formal su aprendizaje, actualmente se imparte en nueve instituciones.
Ordóñez Pérez, fundador de Perruneando, mencionó que Italia es el primer país que ha regulado por ley la terapia asistida con animales. Por ello, subrayó que es fundamental que en la praxis de la IAA se dé evidencia científica, con el propósito de fundamentar los beneficios y conocimientos que proporciona esta ayuda, “pues hasta ahora no hay nadie que pueda decir que no ha recibido el beneficio de un animal”, comentó.
En su oportunidad, Gabriela Ortiz Galarza, presidenta de la Fundación para el Desarrollo y Bienestar Yaakunah, institución organizadora del evento, destacó durante la clausura el esfuerzo por difundir a través de este Primer Congreso Internacional por la Relación Humano-Animal, la armonía que necesitamos los humanos con la vida vegetal y animal para lograr el equilibrio y preservación del planeta.
Expresó que este encuentro constituyó la suma fuerzas para crear consciencia sobre los beneficios que tenemos de nuestra relación con los animales y del aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Resaltó su confianza de que los planteamientos expuestos por los destacados especialistas participantes en este congreso, servirán de base para generar mayor conocimiento, mejor calidad de vida y sociedad.