La propuesta aborda la posibilidad de reconocer otras formas de construir una familia
En Marte los atardeceres son azules
El punto de vista de dos niñas, ante la llegada de una nueva persona cercana a mamá, su novio, y las posibilidades de edificar relaciones que van mas allá de la consanguinidad se exponen en la puesta en escena En Marte los atardeceres son azules, la cual aborda el reconocimiento de las diversas formas de construir una familia.
Con temporada del 11 de septiembre al 3 de octubre, en el Teatro Benito Juárez, la propuesta de Hasam Díaz presenta a dos niñas, Carol y Nica, quienes reciben en su casa a Bastian, el novio de su madre, quien a partir de la escritura conecta con el mundo de las pequeñas para generar un vínculo basado en la imaginación, en la confianza y en el poder que tienen las palabras y las promesas.
El montaje se cimenta en la construcción de relaciones que se resquebrajan, se unen y se vuelven a fracturar. Cómo sobrellevar el dolor de la partida, la separación de los padres, la unión de nuevas parejas relacionadas a nuestros padres y la relación mamá-hija, hermana-hermana o hijastra-padrastro.
La puesta en escena se construye desde lo lúdico, en la inocencia de los ojos de dos ninÞas que tratan de entender por qué mamaì tiene un novio y cómo es que este «monstruo» poco a poco se gana su confianza.
En Marte los atardeceres son azules es atractiva visualmente, los colores de la escenografiìa, el vestuario y la utileriìa estaìn trabajados a detalle, de manera que observemos el mapa de una casa que se construye de manera orgaìnica. Asimismo, la multimedia es un eje rector de la propuesta, pues posibilita transformar el espacio desde el mundo de las letras, hasta dar un paso por el Sistema Solar.
El elenco está integrado por Carolina Berrocal, Mariana Moyers, Alejandra Reyes y Abraham Jurado. La dramaturgia y la dirección son de Hasam Díaz, el diseño de escenografía e iluminación son de Tenzing Ortega, el diseño de multimedia es de Braulio Amadís y Abigail Cinco, el diseño de vestuario corre a cargo de Brenda Zepeda y el diseño sonoro es de Heriberto Díaz.
Hasam Diìaz es egresado de la licenciatura en Teatro de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuenta con un Diplomado en el Centro de Creacioìn Literaria Xavier Villaurrutia de la Coordinacioìn Nacional de Literatura.
Sus obras más representativas para jóvenes audiencias son Arrullos para Benjamín, Esta semana lloverán pájaros, Las estrellas en el castillo, El Moco (teatro de terror para niños), Un día sonreí a Curicaveri y Venado. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el aire de Dramaturgia en los periodos 2015-2016 y 2016-2017.
En Marte los atardeceres son azules se presentará del 11 de septiembre al 3 de octubre, todos los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma), con respeto a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Entrada general, 168 pesos. Aforo al 50% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.