En el Día Mundial del Huevo, la industria promueve su consumo a costa del sufrimiento de las gallinas y de las demandas de las personas consumidoras
En México 9 de cada 10 gallinas son explotadas
Cada año, más de 200 millones de gallinas son explotadas en México para obtener huevos y el 95 por ciento pasa su vida en jaulas de alambre, en la que cada animal tiene un espacio equivalente al de una hoja de papel.
Los efectos negativos de este sistema de explotación han sido documentados por la organización internacional Igualdad Animal, que a través de sus investigaciones reveló prácticas crueles que la industria intenta ocultar como:
- Deformación de sus cuerpos y osteoporosis por la imposibilidad de moverse o echarse.
- Deformación de sus patas por su peso y no poder pisar suelo firme.
- Hacinamiento que genera estrés, enfermedades, agresiones entre ellas y canibalismo.
- Privación de agua y alimento por 7 días para forzar un nuevo ciclo productivo (práctica conocida muda forzada o pelecha).
- Amputación del pico sin anestesia.
Estas prácticas son generalizadas en la industria del huevo e imposibilitan el desarrollo de las necesidades básicas naturales de las gallinas como extender sus alas, socializar, darse baños de polvo y explorar su entorno.
Si bien la esperanza de vida de una gallina es de hasta 10 años, la industria del huevo las considera “improductivas” a los 2 años, por lo que procede a matarlas para comercializar su carne. Aun así, más de 14 millones mueren durante el proceso de explotación debido a las condiciones del sistema de jaulas.
Sin jaulas, por las gallinas y los consumidores
En este Día Mundial del Huevo, la industria promueve su consumo a costa del sufrimiento de las gallinas y de las demandas de las personas consumidoras, que cada vez exigen saber más sobre el origen de lo que consumen.
Como parte de su campaña “No más jaulas”, Igualdad Animal ha logrado que más de 100 empresas se comprometan a terminar su suministro de huevos de gallinas enjauladas, las cuales han reportado avances en el camino a ese objetivo.
Sin embargo, algunas dejaron de reportar o eliminaron los compromisos adquiridos de sus páginas de internet, lo cual es una muestra de la falta de responsabilidad con el bienestar animal y las personas consumidoras; Igualdad Animal promueve y promoverá acciones dirigidas a esas empresas para que retomen cuanto antes sus compromisos.