Inspectores de la Profepa monitoreaban permanentemente el estado físico de los felinos durante el tiempo que duró el manejo y traslado
Entregó Profepa a Fundación Black Jaguar White Tiger resguardo de 11 felinos asegurados al Zoológico de Tulancingo
Después de que Profepa realizara el resguardo de 6 leones, 4 tigres y 1 lince, que fueron asegurados al zoológico de Tulancingo, Hidalgo, mediante inspección aplicada en días pasados, por no acreditarse la legal procedencia y por encontrar deficiencias en los albergues, lo cual compromete el bienestar de los animales y la seguridad tanto de los ejemplares de vida silvestre como de la población vecina al zoológico, después de un trayecto de aproximadamente 5 horas cruzando la Ciudad de México, llegaron a la Unidad de Manejo de la Fundación Black Jaguar White.
Cabe señalar que en el caso de un ejemplar de jaguar, éste quedará aún bajo el resguardo del Zoológico debido a su avanzada edad, es de riesgo su traslado.
Entre las deficiencias de albergues que fueron detectadas por la Profepa, se puede mencionar que carecen de mantenimiento, con materiales oxidados y sin tensión, para garantizar y evitar alguna fuga o escape
Asimismo, el diseño de albergues no permitía realizar el manejo de los ejemplares y limpieza, por no contar con puertas divisorias así como puertas dobles de seguridad
También, se observó que no cuentan con cuartos de noche y medidas sanitarias como tapetes, para evitar la propagación de enfermedades
Es de resaltar que las deficiencias quedaron demostradas con la lamentable muerte de un trabajador, por ello, el traslado de los felinos permitirá a la administración del zoológico, enfocarse a la atención de otras especies que requieren manejos menos complicados y de menor costo de manutención.
Finalmente, inspectores de la Profepa, entre ellos médicos veterinarios especialistas en manejo de felinos, se encargaron de suministrar las dosis de fármacos para su contención, la colocación en cajas especiales para transporte de felinos y el monitoreo de cada ejemplar hasta su llegada al BJWT.
Después de un viaje de aproximadamente 5 horas, los felinos llegaron alrededor de las 22:30 horas al Santuario, donde temporalmente serán albergados en áreas de cuarentena y posteriormente en recintos acorde a sus necesidades, y atendidos de la manera más adecuada con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
En total fueron trasladados sin mayor contratiempo seis leones, cuatro tigres y un lince; todos en un manejo bien planeado y en coordinación entre personal de la PROFEPA y del BJWT.
La Unidad de Manejo receptora cuenta con los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las instalaciones y los medios para el cuidado y manutención de grandes felinos, además de tener como objetivo principal la preservación de ejemplares rescatados, asegurados y decomisados.
Actualmente, la fundación BJWT cuenta con la responsabilidad del cuidado de más de 300 ejemplares entre tigres, leones, jaguares, osos negros, linces, pumas, leopardos, entre otros.
Cabe recordar que en la tarde y mañana de este 26 de abril de 2018 la PROFEPA trasladó con éxito 11 felinos silvestres procedentes del Zoológico de Tulancingo. El cambio de resguardo obedeció por faltas al trato digno y respetuoso a los ejemplares, así como medidas de seguridad deficientes.
Los 6 leones africanos, 4 tigres y 1 lince fueron llevados en vehículos especializados de la PROFEPA, donde se vigiló en todo momento su condición física al garantizar su trato digno y respetuoso.
Conforme a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), los ejemplares asegurados se canalizan a unidades de manejo debidamente registradas y autorizadas por la SEMARNAT, y éstas se ubican dentro de nuestro país.
La PROFEPA ha contado con el apoyo de la unidad BJWT con quien ha realizado distintos rescates, así como el manejo y traslado de felinos asegurados y decomisados, siendo hasta hoy más de 70 canalizados a esta unidad.