Así lo denunció la organización especializada en salud y bienestar, Los Rescatadores, que durante 2021 visitaron 2,187 establecimientos que incurrieron en esa irregularidad
Establecimientos incumplen espacios libres de humo
En el marco de las discusiones sobre la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, la organización especializada en salud y bienestar Los Rescatadores, reveló que en 2021 y como resultado de la participación ciudadana, a través de redes sociales recibió 913 denuncias sobre establecimientos que incumplieron la legislación vigente para garantizar espacios libres de humo de tabaco, y que de esas quejas, más de 16% fueron atendidas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Agregó que a lo largo del año, integrantes de esa organización civil realizaron la visita diaria de 6 establecimientos que no cumplían con las condiciones para garantizar espacios 100% libres de humo de tabaco a sus visitantes. Al respecto, Miguel Ángel Toscano, presidente fundador de Los Rescatadores, señaló:
“No inhalar humo de tabaco es un derecho que todos los no fumadores tenemos. Durante 2021, Los Rescatadores visitamos 2,187 sitios que no contaban o no respetaban los ambientes libres de humo, o de espacios donde se fuma en el exterior, pero son pasos obligados, el humo ingresa al interior o donde no hay circulación del aire, además de permitir la presencia de niños. Por ello, la denuncia y la participación de la población es muy importante para defender ese derecho a no inhalar humo de tabaco».
La organización cuenta con un sitio web de denuncia en https://losrescatadores.org/denuncia donde se invita a la población en general a ubicar los espacios públicos y privados que no cumplen con las leyes referentes al control del humo de tabaco; el sitio está habilitado las 24 horas de los 365 días del año.
Sobre este punto, Rosario Hernández, directora del programa de Salud y Bienestar en Los Rescatadores, precisó que “del total de denuncias digitales en 2021, 778 son denuncias en redes sociales y 135 son denuncias de publicidad de establecimientos online. Es necesario redoblar esfuerzos para proteger la salud de los no fumadores y para lograr que la publicidad no llegue a niñas y niños. Para lograr esta tarea, invitamos a toda la ciudadanía a denunciar lugares físicos y virtuales a través de nuestras redes sociales como @RescatadoresMx o en el sitio web”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los ambientes 100% libres de humo de tabaco son la mejor opción para cuidar de la salud de los no fumadores y para apoyar a quienes tienen la intención de dejar de fumar. No hay un nivel seguro de exposición a los químicos que contiene el humo de tabaco, los cuales son factor de riesgo de 6 de las 8 principales causas de muerte en el mundo y de 4 de las 6 enfermedades no transmisibles más prevalentes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Urge ya la aprobación a las reformas a la LGCT
La importancia de los espacios libres de humo en México se encuentra ya entre las prioridades de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, junto con la prohibición total a la publicidad de la industria tabacalera, la cual está en manos de la Comisión de Salud y la comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República. El pasado 29 de mayo, la minuta fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora es el turno de la Cámara de Senadores el de aprobar esta reforma para proteger a los no fumadores a nivel federal.
Es urgente la aprobación de esta reforma para proteger la salud de los no fumadores, de las personas con secuelas con Covid-19 y de niñas, niños y jóvenes, quienes además están expuestos a la publicidad de los productos de la industria tabacalera para reclutarlos como nuevos consumidores.
Está en manos de las senadoras y los senadores culminar las revisiones a la iniciativa y aprobar las reformas antes del 2022 para cambiar así el destino de más de 51 mil personas que están en peligro de morir a causa del tabaquismo y el consumo indirecto de humo en el próximo año.