ESTELA es el resultado de la unión de empresas pioneras en el sector
ESTELA: soluciones para facturación electrónica
ESTELA es una empresa regional que surge de la adquisición de ocho compañías especializadas en facturación electrónica y cumplimiento fiscal. Como parte de este proceso, cuatro de estas empresas –Ekomercio, Pegaso, Indicium y Buzón E– se fusionaron formalmente en México, consolidando una oferta integral de soluciones digitales para grandes empresas y corporativos.
Hoy, ESTELA se presenta oficialmente en México como un HUB de soluciones digitales que abarca facturación electrónica, cumplimiento fiscal y optimización de procesos. La combinación de fortalezas de estas compañías permite ofrecer servicios clave como factura electrónica, Intercambio Electrónico de Datos (EDI) y gestión documental.

Además, esta fusión fortalece la presencia de ESTELA en Iberoamérica, con oficinas en México, Colombia, Chile y Perú, lo que le permite atender a clientes de diversos sectores con una red más amplia de servicios, logrando una cobertura de más de 10 países en Iberoamérica.
Si bien la integración operativa y estratégica de estas empresas ha estado en marcha por más de un año, hoy damos un paso fundamental al consolidarnos oficialmente como una única entidad jurídica.
“Lo que hace diferente la oferta ESTELA es nuestra experiencia pionera: la unión de empresas líderes en el sector garantiza soluciones respaldadas por años de experiencia. Más aún, podemos combinar la experiencia local para que tenga un alcance regional, adaptando soluciones a las particularidades de cada mercado”, aseveró Kim Massana, Chief Executive Officer de ESTELA.
Entre las soluciones que ofrece ESTELA destacan:
La emisión de Factura Electrónica, que permite emitir grandes volúmenes de comprobantes fiscales de manera segura.
Recepción de Factura Electrónica, para optimizar la recepción y validación de CFDIs (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet), reduciendo así los riesgos fiscales.
Intercambio Electrónico de Datos (EDI), el cual facilita la conexión entre clientes, proveedores, logísticos, marketplaces y gobiernos para el intercambio electrónico de datos.
Bóveda Fiscal y gestión documental, que consiste en una plataformaque gestiona documentos para lograr un control fiscal eficiente.
“Al unificar recursos humanos, técnicos y comerciales en una plataforma única, se fortalece la capacidad operativa y de soporte. Asimismo, se optimiza la eficiencia y escalabilidad de los servicios digitales, asegurando una mejor experiencia para los clientes”, agregó Kim Massana.
El CEO de ESTELA destacó el compromiso que tiene esta compañía con los más altos estándares de cumplimiento fiscal –como ISO 27001, ISO 9001 e ISO 27701– “los cuales garantizan seguridad y confianza a los clientes”.
Los cuatro “componentes” de ESTELA
En el evento “FUSIÓN de ESTELA: Unidos Para Crecer”, realizado en la Ciudad de México, Leonardo Escobar, Chief Revenue Officer de ESTELA, señaló que cada una de las empresas fusionadas tenía una especialidad clave que contribuyó a la creación de la nueva compañía:
- Ekomercio es una empresa de factura electrónica especializada en el intercambio electrónico de datos (EDI), que facilita la conectividad entre empresas, proveedores y entidades gubernamentales.
- Pegaso está enfocada al almacenamiento y a la gestión documental digital, con soluciones avanzadas de bóveda fiscal y analítica de datos.
- Indicium destaca por sus soluciones de comunicación certificada y firma electrónica, al ofrecer tecnologías de seguridad y trazabilidad en procesos digitales.
- Buzón E es una empresa líder en facturación electrónica y cumplimiento fiscal, que contribuye con su expertise en soluciones para la emisión y recepción de CFDIs.
De esta manera, y con el aporte de más de 700 profesionales que conforman la nueva compañía, “ESTELA se enfocará a empresas grandes de diversos sectores que requieran soluciones de facturación electrónica, cumplimiento fiscal y transparencia digital en Iberoamérica”, concluyó Leonardo Escobar.