Fuerza Migrante es una asociación que impulsa el ejercicio de los derechos de la comunidad mexicana en el exterior
Estrecha IECM lazos con comunidad en el extranjero
Con el objetivo de organizar y desarrollar diversas actividades de difusión y asesoría en temas en materia electoral y de derechos político-electorales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Movimiento Binacional Fuerza Migrante, realizaron el acto protocolario de la Firma del Convenio de Apoyo y Colaboración, para informar y tener comunicación permanente con la ciudadanía originaria de la Ciudad de México residente en el extranjero.
El Convenio permitirá difundir los derechos electorales de la comunidad chilanga en el exterior en temas como la diputación migrante, participación ciudadana, mecanismos de votación en el extranjero, así como de educación cívica y cultura democrática, mediante el intercambio de información y materiales, así como la organización de foros, eventos y seminarios basados en el respeto mutuo y en el principio de reciprocidad.
En el encuentro realizado de manera virtual, la Consejera Presiente del IECM, Patricia Avendaño Durán, celebró que se formalice la colaboración que se desarrolla desde hace años del Instituto con las asociaciones en el extranjero para impulsar la participación y el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las personas mexicanas que radican fuera del país, sobre de todo de las y los oriundos de la Ciudad de México.
Destacó que Fuerza Migrante es una asociación que impulsa el ejercicio de los derechos de la comunidad de la comunidad mexicana en el exterior y que no quiere romper sus vínculos de origen, por lo que, aseguró, el Instituto Electoral capitalino será su mejor aliado para colaborar de manera estrecha en todas las acciones de impulso y difusión de las actividades relacionadas con los procesos electorales.
Por su parte, la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz destacó que la firma del Convenio permitirá al Instituto seguir con la importante tarea de vinculación con la comunidad migrante en el extranjero, ser un contacto permanente y proporcionar la información actualizada en materia comicial, garantizando sus derechos político-electorales.
Agregó que la asociación Fuerza Migrante realiza una importante labor de empoderamiento político y social de la comunidad mexicana en los Estados Unidos y sus familias, a través de la participación y la educación cívica, por lo que “el Convenio nos va a permitir extender los lazos institucionales, capacitar a la ciudadanía, compartir información y sobre todo, seguir trabajando por los derechos político-electorales de las personas mexicanas que residen en el extranjero”, reiteró.
En tanto, el Secretario General de Fuerza Migrante, Avelino Meza, se congratuló por la firma de este documento que refuerza la alianza con el ECM, el cual es un referente a nivel nacional, debido a los trabajos de promoción y credencialización que han permitido que la comunidad chilanga en el exterior registre el mayor índice de votación a nivel nacional, en los últimos procesos electorales.
Comentó que para el próximo proceso electoral en la capital del país, sería una buena práctica que se implemente el voto presencial desde el extranjero, el cual se sumaría a las modalidades de sufragio electrónico y postal. Sostuvo que la firma del Convenio, cierra una pinza importante del trabajo de colaboración con el IECM, porque las asociaciones civiles deben asumir su responsabilidad de trabajar y construir mecanismos que garanticen los derechos político-electorales de la comunidad migrante.
Finalmente, el Presidente de Fuerza Migrante, Jaime Lucero, se dijo satisfecho por la celebración de este Convenio, el cual hará sentir la fuerza de la comunidad de mexicanos que viven en el exterior, para lo cual el IECM y la asociación civil están uniendo fuerzas.
Es de mencionar que la colaboración entre el IECM y el Movimiento Binacional Fuerza Migrante es constante. Esta organización apoya al Instituto en la difusión de información y actividades para la promoción de los derechos político-electorales de la diáspora.
Fuerza Migrante es una de las asociaciones de migrantes mejor organizadas que se dedica a la coordinación de organizaciones, líderes comunitarios, empresarios e instituciones para el empoderamiento de la comunidad migrante en Estados Unidos. Cuenta con más de 200 organizaciones aliadas, así como más de 1,650 miembros, ha promovido el voto de las mexicanas y los mexicanos en el extranjero en diferentes etapas: desde la credencialización hasta la difusión de los nombres de candidatas y candidatos comprometidos con la agenda migrante, entre otras acciones.