Menu

El objetivo principal de la campaña es llevar a cabo la transición de los servicios de alimentos en los campus universitarios hacia menús sostenibles, reduciendo así la huella ambiental en las instituciones educativas

Estudiantes se activan para combatir el cambio climático

Nuestro sistema alimentario actual es insosteniblela industria alimentaria genera más de una tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, usa más de un tercio del agua potable, y utiliza dos terceras partes de las tierras disponibles del mundo, además, la deforestación causada por la agricultura y la ganadería destruye hábitats naturales y reduce la biodiversidad, es urgente cambiar el sistema alimentario.

Estudiantes se activan para combatir el cambio climático
La campaña lanzada por Alianza Alimentaria está abierta a estudiantes de todas las universidades que deseen unirse a este movimiento

La alta demanda de productos de origen animal no permite una producción sostenible, pues bajo métodos que regeneran la tierra y promueven la biodiversidad, no será posible cubrir su creciente demanda, por lo que es necesario un cambio en el paradigma de los hábitos alimentarios, para reducir el consumo de estos alimentos y adoptar una alimentación mayormente conformada por legumbres, semillas y vegetales que nos conduzca a la sostenibilidad. 

En este contexto, la organización Alianza Alimentaria y Acción Climática, presenta el día de hoy en el marco del “Día Internacional contra el Cambio Climático” celebrado cada 24 de octubre, su campaña «ALIMENTA Universidades Sostenibles«, dirigido a estudiantes comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente. 

El objetivo principal de la campaña es llevar a cabo la transición de los servicios de alimentos en los campus universitarios hacia menús sostenibles, reduciendo así la huella ambiental en las instituciones educativas.

Para Alianza Alimentaria, muchos de los problemas ambientales más urgentes en el mundo comparten una causa común: nuestras elecciones alimenticias, y la comida puede ser una solución poderosa para abordar la degradación ambiental, debido a esto su campaña no solo se centra en reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también en promover la conservación de recursos naturales y la salud.

Al optar por una variedad de alimentos diferentes, las universidades tienen la oportunidad de mitigar numerosos efectos negativos, tal cual lo han señalado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y la Comisión EAT–Lancet, al mencionar qué es fundamental reducir de manera sustancial la demanda de alimentos de origen animal para abordar de manera integral los desafíos ambientales, sociales y económicos. 

Esto contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la conservación de recursos naturales, la promoción de la salud, la mitigación de la inseguridad alimentaria y la promoción de sistemas alimentarios más sostenibles y equitativos.

La campaña  lanzada el día de hoy por Alianza Alimentaria está abierta a estudiantes de todas las universidades que deseen unirse a este movimiento. Con el acompañamiento de Alianza Alimentaria y Acción Climática, los estudiantes se convertirán en líderes del proceso de implementación de una oferta alimentaria más saludable y sostenible en sus respectivos campus. 

El proceso de implementación consta de varias fases fundamentales. Comienza con la evidenciación del apoyo de la comunidad estudiantil ante las autoridades universitarias. Posteriormente se diseñan las nuevas alternativas alimenticias, las cuales buscan retomar el patrimonio gastronómico de México, que además sean ambiental, social y económicamente sostenibles sobre su ciclo de vida. Simultáneamente, se inicia un proceso de capacitación y entrenamiento de actores clave, complementado con talleres prácticos.  Asimismo, se desarrollan estrategias de comunicación y gestión del cambio para fomentar la aceptación de opciones sostenibles en los comedores universitarios.

La universidad, al adoptar este enfoque, contribuye a la mitigación del cambio climático y la conservación de recursos naturales, promueve la salud de sus estudiantes y apoya un sistema alimentario más equitativo. Esta transición permite a la institución educativa liderar con un ejemplo sólido en sostenibilidad, posicionándose como una entidad comprometida con el futuro saludable y sostenible. 

Se entregará a la universidad informes de sostenibilidad que destacarán los logros, progresos y resultados obtenidos, reafirmando su compromiso con la comunidad y el planeta. 

“ALIMENTA Universidades Sostenibles”, se alinea con la idea de que una alimentación sostenible tiene un impacto directo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en Acción Climática (ODS 13), Salud y Bienestar (ODS 3), y Producción y Consumo Responsables (ODS 12). 

Que hablan de que una alimentación sostenible debe ser culturalmente aceptable, económicamente justa, accesible y nutricionalmente adecuada, al tiempo que protege la biodiversidad y los ecosistemas.


Y recalcan que una alimentación sostenible ayuda, entre otras cosas, a reducir el índice de pobreza, mejorar la salud de las y los mexicanos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, minimizar el uso y contaminación de agua potable y proteger la biodiversidad. 

Los estudiantes son agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático. La campaña «ALIMENTA Universidades Sostenibles» es un paso audaz hacia un mundo más sostenible, un plato a la vez.

Para conocer el programa y ser parte de el, entra aquí  https://alianzaalimentaria.org/peticion