Se encontrará abierta al público hasta el 29 de junio en las instalaciones del Museo de Paleontología de Guadalajara Federico A. Solórzano Barreto
Exhibición de especies en extinción en Museo de Paleontología de Guadalajara
Prensa Animal/Agencia Conacyt
Cetáceos, reptiles, felinos y aves rondan las paredes del Museo de Paleontología de Guadalajara. Se trata de la exposición fotográfica Meta 12 AICHI: recuperando especies en riesgo en México, una iniciativa interinstitucional que busca dar a conocer las acciones que se realizan para proteger especies en peligro de extinción en nuestro país.
Animales como el águila real, la vaquita marina, el jaguar, el lobo mexicano o la tortuga caguama son algunas de las especies que fueron captadas en imágenes que forman parte de esta exhibición, que se encontrará abierta al público hasta el 29 de junio en las instalaciones del Museo de Paleontología de Guadalajara Federico A. Solórzano Barreto.
“Son fotografías de animales que por lo general no tenemos oportunidad de ver en el ámbito natural, así que las personas además de sentirse atraídas por la belleza de estas imágenes, también les interesa la manera de contribuir a su conservación”, detalla Isabel Orendáin Martínez Gallardo, directora del museo.
Esta exhibición abrió sus puertas el mes pasado y registró tres mil 892 visitantes durante ese periodo. Orendáin Martínez detalla que los grupos escolares fueron los principales espectadores de esta muestra fotográfica, pero también recibieron visitas de personas que acudían al Parque Agua Azul, espacio verde contiguo al museo.
La directora del museo considera que este tipo de exhibiciones puede ayudar a concientizar a las personas sobre el alcance de las acciones humanas que ponen en riesgo la supervivencia de las especies, lo que podría detonar en simpatía por los animales y la posible reducción de conductas que dañen su medio ambiente.
“Estas imágenes impactan a las personas porque ya nos hemos alejado de la vida junto a la naturaleza, y conocer estas especies nos ayuda a valorar su existencia y su espacio natural”, señala la funcionaria. Para apreciar esta exhibición, el museo ofrece visitas guiadas a grupos escolares previa solicitud.
Exhibiciones y actividades
Además de contar con esta exposición sobre especies en peligro de extinción, el Museo de Paleontología de Guadalajara también tiene otras actividades y muestras para la ciudadanía, como la exhibición Árboles de Guadalajara, que busca dar a conocer las especies de árboles que hay en la ciudad.
Aunado a estas actividades, el museo también es punto de encuentro para asociaciones de botánicos, se ofrecen talleres a los visitantes y además de las exhibiciones temporales, también cuenta con una colección de fósiles de Jalisco.
“Abrimos puertas en 2000 para dar muestra de la colección de fósiles que encontró Federico Solórzano en 50 años de trabajo. La mayor parte son fósiles de Jalisco y pertenecen al periodo Pleistoceno, que inició hace 2.2 millones de años y terminó hace 11 mil años, y aquí tenemos restos de esos animales que habitaron Jalisco, que normalmente era megafauna”.
El museo también ha participado en el descubrimiento de fósiles en el lago de Chapala y ya prepara una nueva exhibición sobre estos restos prehistóricos. Isabel Orendáin Martínez Gallardo menciona que hasta la fecha se han clasificado 14 mil piezas y con esta información se busca orientar al visitante sobre el impacto de la vida del hombre en la Tierra y el cambio de los ecosistemas.