WWF México exhorta a la SENER a analizar los perjuicios que estas medidas suponen a la economía, el medioambiente y la salud de las y los mexicanos
Exhortan a la SENER a no vulnerar desarrollo de energías renovables
Ante la urgencia de hacerle frente a la amenaza global del cambio climático, WWF México hace un llamado respetuoso a la Secretaría de Energía (SENER) a no vulnerar el desarrollo de las energías renovables en el país en apego a la regulación vigente y en favor de todos los mexicanos y mexicanas y sus futuras generaciones.
En un comunicado, la organización ambientalista reconoció el papel fundamental que tiene la descarbonización de la matriz eléctrica para el cumplimiento de los compromisos ratificados por México ante Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la materialización de la transición energética justa.
La organización ambiental indica que resultan preocupantes las medidas adoptadas por la SENER, que frenan significativamente el avance de la generación de energía renovable en el país dando paso a una expansión de la infraestructura basada en fósiles.
Estas medidas, afirma, ponen en riesgo la salud y seguridad de la población ante los crecientes eventos hidrometeorológicos extremos derivados del cambio climático y la mala calidad del aire en zonas urbanas, entre otros.
Explicó que la suspensión de las subastas eléctricas y proyectos de líneas de transmisión ha frenado el desarrollo de nuevos proyectos, mientras que la modificación en los lineamientos de los Certificados de Energía Limpia (CELs) y las publicaciones del “Acuerdo de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)“ y el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del SEN”, modifican lineamientos operativos establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica y detienen de manera indefinida el inicio de operación de 44 plantas solares y eólicas, equivalentes a más de 714,000 toneladas de CO2 emitidas mensuales y la pérdida de casi 30,000 empleos verdes.
WWF manifestó reconocer las oportunidades que existen para mejorar el funcionamiento y la implementación de la regulación del mercado eléctrico en aspectos tecnológicos, sociales, ambientales y económicos.
También coincide, añadió con la importancia de garantizar la provisión segura y accesible de energía para todos los mexicanos y mexicanas en una colaboración justa y transparente entre el gobierno, la iniciativa privada y las comunidades locales.
Sin embargo, considera que privilegiar la generación de electricidad a base de combustibles fósiles vulnera el derecho humano a un medio ambiente sano, establecido en el artículo 4 de la Constitución mexicana, y es un retroceso en el camino hacia el desarrollo sustentable, establecido en el artículo 25.
Agregó que en el marco del Acuerdo de París y la Ley General de Cambio Climático, nuestro país se comprometió a reducir el 22% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030, en relación a una línea base, y hasta un 36% sujeto a financiamiento y ayuda internacional. Asimismo, la Ley de Transición Energética establece una meta de generación de energías limpias del 35% al 2024. Ambos compromisos han sido ratificados por la administración federal actual.
Adicionalmente, añadió, según el Reporte Anual de Potencial de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 2020, publicado por la SENER, el sector energético representa el 71.1% de las emisiones totales de GEI, siendo la generación de electricidad el segundo contribuyente más importante.
Argumentó que países desarrollados y en vías de desarrollo han invertido fuertemente en la generación de energía renovable en los últimos 20 años y han sabido manejar las particularidades de estas tecnologías en su red de transmisión y distribución.
India, por ejemplo, se ha propuesto aumentar en más de 175,000 MW su capacidad de generación renovable al 2022. Reino Unido, Alemania y Costa Rica han logrado récords en mantener su sistema eléctrico funcionando con energías limpias.
Esto demuestra la confiabilidad, calidad y eficiencia de las renovables y la gran apuesta a nivel mundial por este tipo de suministro. La experiencia internacional también demuestra que la soberanía energética de un país no está peleada con la implementación a gran escala de tecnologías renovables por parte de privados y que es posible y recomendable la coexistencia con empresas y proyectos comunitarios.
WWF México exhorta a la SENER a analizar los perjuicios que estas medidas suponen a la economía, el medioambiente y la salud de las y los mexicanos, y expresa su voluntad de colaborar en la búsqueda de alternativas que contribuyan a la lucha global contra el cambio climático. Nos mueve el respeto a la naturaleza y el bienestar de las personas.