Saludamos las acciones emprendidas por Semarnat, para defender el Decreto que prohíbe uso de glifosato en Resolución de Medida Precautoria
Exhortan mantener Medida contra maíz transgénico
En días recientes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación enlistó la Resolución de la Medida Precautoria que ha impedido dar permisos de siembra de maíz transgénico a empresas agroindustriales, para decidir si se mantiene.
Inicialmente la discusión se programó para el pasado miércoles 22 de septiembre, sin embargo se difirió para el próximo miércoles 29 de septiembre, Día Nacional e Internacional del Maíz.
La Medida Precautoria, que ha sido resultado de la Demanda de Acción Colectiva contra la siembra de maíz transgénico (Demanda Colectiva Maíz), ha sido clave en la defensa de los maíces nativos y de la milpa en nuestro país, al evitar la siembra comercial y experimental de maíces transgénicos en territorio mexicano, y con esto, la contaminación de variedades de maíz nativo.
La siembra de maíz transgénico conlleva el uso del herbicida cancerígeno glifosato, como parte del paquete tecnológico de producción agroindustrial, por lo que es importante considerar la implementación y defensa del Decreto presidencial de sustitución gradual del uso de glifosato y de maíces transgénicos. Saludamos la intervención de la Semarnat ante la SCJN, para presentar argumentos a favor de mantener la Medida Precautoria, y exhortamos a dar seguimiento al proceso, en aras de obtener una resolución favorable el próximo 29 de septiembre.
Cada vez se acumulan más datos que evidencian los efectos adversos del glifosato a la salud, como lo demuestran los juicios hasta ahora ganados en Estados Unidos contra Bayer-Monsanto, y las pruebas presentadas en el curso del juicio interpuesto por una demanda colectiva en Wisconsin, Estados Unidos (https://sustainablepulse.com/2021/09/22/bayer-forced-to-change-roundup-label-and-pay-39 -5-million-for-misleading-advertising/#.YUuVPZ4zZ0). 1 Es importante destacar que la demanda continúa, a fin de conseguir desde la parte demandante, que los tribunales declaren que los maíces genéticamente modificados ponen en riesgo la diversidad de los maíces nativos mexicanos.
En el marco del Día Nacional e Internacional del Maíz, denunciamos los intentos por parte de la agroindustria y las corporaciones transnacionales de producción de semillas transgénicas y agrotóxicos, para frenar diversas acciones que buscan construir un modelo de producción de alimentos agroecológico, desde el cuidado del medio ambiente y la garantía de los derechos humanos de todas y todos.
Invitamos a Ministras y Ministros a mantener la Medida Precautoria, decisión que fortalecerá la defensa de las 64 razas de maíz nativo en México y de sus miles de variedades, así como de la milpa, que forman parte de la alimentación mexicana tradicional, la cosmogonía de las comunidades indígenas y campesinas, así como el desarrollo de muchas actividades colectivas en nuestro país.