Menu

Chevrolet New Onix Plus obtuvo 5 estrellas en la última prueba de Latin NCAP

Exigen a General Motors que destine a México autos más seguros

Durante la última presentación de resultados de las pruebas realizadas por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue anunciado que el modelo Chevrolet New Onix Plus, fabricado en Brasil por General Motors, alcanzó las cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección de Ocupante Infantil, sumado al Latin NCAP Advanced Award por la Protección a Peatones.

GM sigue vendiendo en México autos de baja seguridad como el Beat y el Aveo

Sin duda, son importantes noticias que se suman a los recientes resultados, apenas anunciados en agosto pasado, donde otro de sus modelos, el Chevrolet Cruze, consiguió también las cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP.

Sin embargo, y ante tan alentadores hallazgos, será muy importante que General Motors no se olvide de la pronta evolución, en materia de seguridad, de los modelos más vendidos en México: Aveo y Spark.

La urgencia por contar con autos más seguros para los consumidores mexicanos parte de una dolorosa realidad que nos habla de cifras de 16,185 muertes por hechos viales tan sólo para el año 2016[i], además de que anualmente más de 134 mil personas resultan lesionadas en accidentes de tránsito y 40 mil mexicanos quedan con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas.

Además, cada auto inseguro que entra al mercado, si es que antes no provoca una tragedia, tendrá una vida promedio de más de 14 años.

“Hay que poner atención especial a la relación que tienen las víctimas de incidentes viales con la seguridad vehicular, ya que los datos antes mencionados también son consecuencia de que en México no contamos con estándares de seguridad vehicular que protejan a los usuarios de la vía”, enfatiza Ezequiel Palacios, Coordinador de Proyectos de México Previene A.C

Por su parte, Stephan Brodziak, Coordinador de Seguridad Vial, de El Poder del Consumidor, señaló “GM ya suma dos ejemplos destacables de que sabe diseñar autos más seguros. Sin embargo, en México la oferta de General Motors se caracteriza por tener vehículos con pocas especificaciones de seguridad y con resultados muy pobres de Latin NCAP, y ello puede traducirse en muertes, discapacidades y lesiones graves tanto para ocupantes como para otros usuarios de la vía.”

A pesar de que Chevrolet New Onix Plus, no se comercializa aún en México, con los resultados en la prueba de Latin NCAP se demuestra la capacidad que tiene GM para para producir autos que cumplen con los estándares mínimos de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, aún falta mejorar la seguridad de varios de sus modelos de venta en el país:

Aveo, Beat, Spark, Cavalier, Trax, son algunos de los modelos que requieren elevar considerablemente su equipo de seguridad. La mayoría de estos vehículos sólo cuenta con dos bolsas de aire y no ofrece el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en sus versiones básicas. Seguiremos exigiendo a GM y a todas las marcas que aún comercializan modelos inseguros que respondan al llamado que hacemos para que no se discrimine a los consumidores de México y de la región Latinoamericana.

Valentina Ochoa, directora de Refleacciona reiteró “GM ha establecido que tiene la capacidad para producir autos seguros, y por tanto tiene el deber ético de implementar estas medidas que salvan vidas, desde los modelos más básicos.

” Resulta importante recordar que, en mayo de 2018, El Poder del Consumidor hizo un llamado a las corporaciones que aglutinan a las marcas de la Industria automotriz con presencia en México, para que firmarán y se adhirieran al “Código de Ética para la Industria Automotriz”, el cual, hace un llamado claro para que se comprometan a vender sólo autos seguros desde sus versiones básicas, como lo hacen en otros países, y con esto garantizar un trato igualitario a los consumidores mexicanos.

Sin embargo, y a pesar de contar con más de 43 mil firmas, el Código de Ética acumula ya más de 421 días sin respuesta por parte de las 18 marcas a las cuales se entregó, incluida General Motors.

Cada auto inseguro que entra al mercado, si es que antes no provoca una tragedia, tendrá una vida promedio de más de 14 años

Creemos que podría ser un buen momento para que otras marcas que aún mantienen su producción de autos inseguros en nuestro país, y en la región, retomen este llamado tan necesario y urgente, que podría salvar muchas vidas; y que recuperen el ejemplo de los esfuerzos llevados a cabo por GM con el Cruze y el New Onix Plus, demostrando que es posible fabricar autos más seguros, como los que fabrican para otras regiones del mundo.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Este es un desempeño de seguridad destacable para el Chevrolet New Onix Plus. Es un hito para América Latina y proporciona clara evidencia de cómo las pruebas de Latin NCAP están creando un mercado de vehículos más seguros.

El Onix es y ha sido el modelo más popular de América Latina y es muy bueno ver que su nueva versión ofrece un nivel superior de seguridad para ocupantes adultos y niños y también gana nuestro Premio Advanced Award por su protección para peatones. Con el Nuevo Onix Plus, Chevrolet, General Motors está estableciendo un nuevo punto de referencia en el segmento de seguridad y desafiando a sus competidores directos en el segmento de mercado más popular de la región”.