Presentarán en el Congreso local un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a SEMARNAT y Profepa a realizar las acciones inmediatas para salvaguardar la integridad de los ejemplares de vida silvestre del Centro de Conservación Croco Cun
Exigen a SEMARNAT rescatar animales de Croco Cun
Hoy se cumplen 29 días del secuestro de cientos de animales por parte de representantes de la empresa CUINBA, S.A. DE C.V., quienes se dicen propietarios de la segunda sección del Zoo Croco Cun, sin contar con ningún elemento legal que justifique su invasión, afirmó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM)
Explicó, en un comunicado, que, en rueda de prensa, el propio Oswaldo González Cañas, supuesto representante de la empresa e invasor de Croco Cun confirmó que actualmente tienen “bajo su cuidado” (secuestrados) a 256 animales: 100 venados; 90 cocodrilos, 62 tortugas y 4 coatíes, que aseguró no se encuentran catalogados en peligro de extinción.
En primera instancia debemos recalcar que los cocodrilos, los coatíes y las tortugas que tienen resguardados en pésimas condiciones, son especies que sí están dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT las cuales están en peligro de extinción, protección especial y/o amenazadas.
En segundo lugar es absolutamente falso que se les haya entregado formalmente la custodia de los animales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) puede constatarlo. Se los dejó en custodia provisional, y posteriormente recalcaron que no contaban con los elementos para acreditar la legal posesión de los ejemplares.
De tal suerte que la empresa CUINBA mantiene desde hace un mes posesión ilegal de los animales y sin permitir que ningún cuidador o especialista del zoo los cuide y alimente.
Y en tercer término CUINBA, S.A. DE C.V., a cargo de los señores Alejandro Monroy Alcalá, José Eduardo Plasencia Bribiesca y Hernan Alonso Plasencia Bribiesca no cuenta con ningún documento que demuestre la legal posesión de más de una hectárea de Croco Cun.
No se ha notificado sobre la asignación o cambio de depositaría, por lo que no hay elemento jurídico alguno que justifique su violenta invasión y el secuestro de los animales.
“Ayer en su conferencia de prensa los invasores de Croco Cun dijeron que está abierta el área invadida para que pasen los cuidadores y especialistas a alimentar a los animales, lo cual es completamente falso y con fotografías se los demostramos. Y de manera cínica y desvergonzada señalaron que “coadyuvaron con Croco Cun a mover los animales”, lo que hicieron fue agarrar a los que pudieron a la fuerza con violentos jaloneos y meterlos en pequeñas jaulas y aventarlos.
Además, indicaron que el personal de Croco Cun solo se preocupó por los animales valiosos, para nosotros todos son igual de valiosos son seres vivos que necesitan muchos cuidados y que no pueden mantener retenidos en pésimas condiciones como si fueran aparatos o cosas”, declaró Ernesto Zazueta Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
Ante todos estos actos ilícitos y arbitrarios de los supuestos propietarios, como si en Quintana Roo no existieran las leyes, y ante los oídos sordos de las autoridades ambientales y judiciales, Zazueta Zazueta informó que hoy mismo presentarán en el Congreso local un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recuros Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) a realizar las acciones inmediatas para salvaguardar la integridad de los ejemplares de vida silvestre del Centro de Conservación Croco Cun ubicado en el municipio de Puerto Morelos.
“En la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) reunimos a más del 80 por ciento de las instituciones zoológicas del país, y tenemos 30 años de trayectoria que nos acreditan. En nuestro gremio se encuentran las personalidades más destacadas en zootecnia, biología, acuarismo, medicina veterinaria y demás especialistas en biodiversidad. Nuestra razón de ser es la conservación y protección de vida silvestre, por ello no descansaremos hasta que se haga valer la ley en Puerto Morelos y se garantice la integridad y bienestar de cientos de animales. Nosotros no nos enfrentaremos a un grupo de hombres que lo único que han hecho es cometer actos ilícitos y violentos, seguiremos urgiendo de manera formal a las autoridades a que hagan su trabajo y esta vez lo haremos desde el Congreso de Quintana Roo”, enfatizó Ernesto Zazueta.