Menu

Cada firma representa una voz que clama por una cultura más ética y respetuosa con los animales

Exigen revocar tauromaquia como ‘Patrimonio Cultural’

Hoy, diversas organizaciones de protección animal españolas entregaron más de 715,606 firmas a la Comisión Electoral como parte de la iniciativa ciudadana «No Es Mi Cultura», que busca derogar una ley de 2013 que designa a la tauromaquia como «patrimonio cultural».

Exigen revocar tauromaquia como 'Patrimonio Cultural'
Cada año, tan solo en España, decenas de miles de toros son asesinados en corridas de toros.

Debido a que la iniciativa, apoyada por PETA, superó con creces el umbral mínimo de 500,000 firmas, el Congreso español debe considerar oficialmente derogar la ley. Esto es significativo porque el estatus actual de la tauromaquia como patrimonio cultural otorga financiación gubernamental al sangriento espectáculo e impide que los municipios españoles lo prohíban.

“Hemos superado con creces el umbral necesario, lo que es una prueba del rechazo de la tauromaquia como patrimonio cultural por parte de la sociedad española”, dice la directora ejecutiva de AnimaNaturalis, Aïda Gascón. «Cada firma representa una voz que clama por una cultura más ética y respetuosa con los animales.»

«La tauromaquia es crueldad, no cultura», dice Mimi Bekhechi, Vicepresidenta de PETA Europa. «El éxito de esta campaña liderada por ciudadanos proporciona más pruebas de que los españoles quieren poner fin a las sangrientas corridas de toros y nos acerca más al día en que este arcaico espectáculo de sangre será relegado a los libros de historia.»

Cada año, tan solo en España, decenas de miles de toros son asesinados en corridas de toros. En la plaza, los atacantes a caballo clavan lanzas en la espalda y el cuello de un toro antes de que otros le entierren banderillas en la espalda, infligiéndole un dolor agudo cada vez que gira la cabeza y limitando su rango de movimiento. Finalmente, cuando el toro se debilita por la pérdida de sangre, aparece un matador que intenta matar al animal clavándole una espada en los pulmones. Finalmente, se utiliza una daga para cortar su médula espinal. El toro puede estar paralizado, pero aún consciente mientras le cortan las orejas o la cola y se las presentan al matador como trofeo, y su cuerpo es arrastrado fuera de la arena.

Exigen revocar tauromaquia como 'Patrimonio Cultural'
Estudios muestran que casi 8 de cada 10 españoles se oponen al uso de animales en las corridas de toros

Estudios muestran que casi 8 de cada 10 españoles se oponen al uso de animales en las corridas de toros. Más de 125 provincias y ciudades españolas se han declarado en contra de las corridas de toros, y tanto el periódico más grande de España, El País, como el canal de televisión Canal Toros han dejado de cubrir estos eventos debido al cambio en el sentimiento del público y a una falta general de interés.

PETA Latino, cuyo lema dice en parte que “los animales no son nuestros para maltratarlos de ninguna forma”, señala que Cada animal es alguien y ofrece Kits de empatía gratis para las personas que necesitan una lección de compasión. Para obtener más información, visite PETALatino.com o siga a PETA Latino en X, Facebook o Instagram.

Fotos: Roland Bos