Se llevó a cabo la Primera Reunión del Grupo de Expertos en medición de la pérdida y desperdicio de alimentos
Expertos de México, Canadá y Estados Unidos trabajan para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos
Con el fin de construir conocimiento sobre la medición de la pérdida y desperdicio de alimentos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue anfitriona de la Primera Reunión del Grupo de Expertos en medición de la pérdida y desperdicio de alimentos como parte del proyecto regional que México tiene con la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA).
En la inauguración, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Jorge Carlos Hurtado Valdez, señaló que para combatir realmente la pérdida y el desperdicio de alimentos es necesario contar con las herramientas para medir esta problemática y así sustentar la toma de decisiones en el sector público, en el sector privado y en la sociedad en general.
De acuerdo con el estudio presentado por el Banco de Mundial, precisó, la pérdida y desperdicio de alimentos en México alcanzan alrededor de 20 millones de toneladas anuales que en el mercado generarían ingresos por más de $ 400 mil millones de pesos.
“Sabemos también que la pérdida y desperdicio de alimentos está asociado a la degradación ambiental y la pérdida de recursos naturales como agua y suelo”.
Ante esta problemática, el gobierno de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, trabaja en coordinación con un Grupo de Trabajo Único con el apoyo del Banco Mundial y WRAP, para diseñar los lineamientos estratégicos para lograr resultados concretos en el corto, mediano y largo plazo en el combate a esta problemática.
Finalmente, Hurtado Valdez se congratuló de este esfuerzo regional que se realiza desde los gobiernos de los tres países de Norteamérica y con el apoyo de los expertos para avanzar con pasos concretos hacia objetivos comunes.
En este taller, expertos de Canadá, Estados Unidos y México, así como de la Unión Europea y el Banco Mundial se enfocarán a definir las metodologías de medición para cuantificar la pérdida y desperdicio de alimentos desde la post-cosecha hasta su venta, así como de la generación de residuos orgánicos provenientes de la cadena de producción y consumo de alimentos.
Estas discusiones serán plasmadas en un informe técnico y una guía para propiciar dicha medición que serán publicados por la CCA.
En la reunión estuvieron presentes Enrique Lendo Fuentes, de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat; Rafael Chávez, Director Ejecutivo de la CCA; Michael Vanderpol, de Environment and Climate Change Canada (ECCC), y Ted MacDonald de la US Environmental Protection Agency (EPA).
Además de expertos del Center for Food Chain Excellence; del Enviro-Stewards Inc; de la Comisión Europea; del Departamento de Agricultura de EUA, entre otros.