En su intervención, la Consejera Presidente del IECM destacó el trabajo de las personas funcionarias de ambas instituciones electorales
Exponen IECM e INE evaluación de trabajo
Con el objetivo de visibilizar las buenas prácticas, fortalezas y áreas de oportunidad detectadas durante los comicios del año pasado, con miras a perfeccionar cada vez más el sistema democrático del país, autoridades electorales nacionales y de la Ciudad de México elaboraron el documento de Análisis y Evaluación del Convenio General de Coordinación y Colaboración INE-IECM, para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.
La presentación del referido documento se llevó a cabo en el auditorio principal del INE, al cual acudieron la Consejera Presidente del IECM Patricia Avendaño Durán; la Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, quienes estuvieron acompañados a la distancia por la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz y el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy.
Por parte del INE, estuvieron presentes las Consejeras Electorales Dania Paola Ravel Cuevas, Norma Irene de la Cruz Magaña y Claudia Zavala Pérez, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, la Vocal del INE, Maria Luisa Flores Huerta, así como vocales de la Junta Local en la Ciudad de México, mientras que el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello emitió un mensaje previamente grabado.
En su intervención, la Consejera Presidente del IECM destacó el trabajo de las personas funcionarias de ambas instituciones electorales, en una situación compleja derivada de la contingencia sanitaria por la pandemia mundial, para sacar adelante el Proceso Electoral 2020-2021, lo cual permitió fortalecer el sistema electoral, los procesos electorales y la democracia de nuestro país.
“Sin duda nuestro sistema electoral es perfectible, pero se ha ido fortaleciendo al paso de los años porque en cada proceso electoral cambian la normativa y los procedimientos, lo cual representa un reto de aprendizaje, donde echamos manos de nuestra experiencia, pero la realidad nos impone nuevos retos y eso nos permite crecer, perfeccionar y trascender”, expresó Avendaño Durán.
A su vez, la Consejera Electoral Estrada Ruiz abordó de manera general los puntos contenidos en el documento de evaluación, y consideró fundamental el compromiso interinstitucional entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para garantizar la calidad de los procesos democráticos, y generar confianza en la ciudadanía.
“Contamos con árbitros electorales fuertes, pero para que esa fortaleza sobreviva, se necesita autonomía e independencia y que el resto de las autoridades del Estado mexicano miren a la democracia y al presupuesto inmerso en la democracia como una inversión y no como un gasto”, manifestó la Consejera del IECM.
En tanto, el Consejero Electoral Huesca Rodríguez consideró necesario estandarizar y unificar, entre el INE y los OPLE, los mecanismos respecto al registro de candidaturas de partidos políticos, a efecto de generar una alianza para facilitar dichos procedimientos.
“Este tipo de documentos como el que hoy presentamos son fundamentales y puede servir revisarlos para una reforma electoral, y también para optimizar el trabajo, rumbo a la racionalización del gasto”, enfatizó el Consejero Electoral del IECM.
En su oportunidad, la Consejera Ravel Cuevas explicó que desde 2015, el INE ha signado 110 convenios de este tipo con los OPLE, y en particular refirió que el diagnóstico correspondiente a los comicios de 2021 en la Ciudad de México refleja que, aunque el sistema nacional de elecciones tiene áreas de oportunidad, es innegable que funciona, ya que el INE y el IECM son instituciones comprometidas con la democracia y con el desarrollo de múltiples tareas.
En su mensaje, el Presidente del INE destacó que la coordinación entre ambas instituciones es fundamental para el desarrollo de los procesos electorales, por lo que exhortó a cuidar el sistema electoral, que hoy es referente de la democracia a nivel mundial.
Por su parte, la Consejera de la Cruz Magaña invitó a estudiar los casos de éxito, a explorar los retos derivados de la pandemia y enfocarse en las áreas de oportunidad identificadas para seguir trabajando en pro de la democracia y de procesos electorales cada vez mejores.
Por su parte, la Consejera Claudia Zavala defendió que evaluar siempre permite mejorar. “¿De qué sí nos tenemos que alegrar? Uno, que la pandemia no derribó a la democracia. Ése fue un gran logro, porque no fue fácil”, celebró. Además, ante los ataques a las autoridades electorales, ponderó que la resiliencia necesita a estas autoridades íntegras, profesionalizadas, éticas, responsables y siempre con una cara firme de frente a la ciudadanía.
El diálogo entre el INE y los OPL ha ayudado a sostener la premisa de que “no somos improvisados, que en materia electoral tenemos formación, tenemos profesionalización y eso es lo que nos ha ayudado a enfrentar los grandes retos que hoy tenemos. La reforma de 2014 implicó un reto importantísimo: repensar los modelos”,argumentó.