A través de la investigación, la asociación civil promueve una reflexión sobre el acceso a la vivienda en México ofreciendo un panorama de sus desafíos y áreas de oportunidad
Exponen propuestas para garantizar vivienda asequible
La asociación civil CoRe Ciudades Vivibles y Amables realizó la presentación de la investigación “Hacer posible la vivienda asequible: Desafíos, alternativas y propuestas”, una síntesis de los principales retos y áreas de oportunidad en materia de vivienda asequible en México.

Bajo la coordinación y revisión de la asociación civil, y la elaboración de Ana Kourchenko Mendoza, Adrián F. Labastida Salgado y Jorge A. Ortiz Moreno, esta investigación expone la necesidad de repensar las formas en que se concibe, diseña y gestiona la vivienda en México, tomando en cuenta los cambios demográficos, económicos, ambientales y sociales que han modificado en esta década la producción y acceso a la vivienda.
En este contexto, y según datos de ONU-Hábitat, entre 1980 y 2017, las ciudades mexicanas crecieron en superficie 2.3 veces más rápido que su población, contribuyendo a un desarrollo urbano insostenible.
El crecimiento de este desarrollo desmedido también ha venido acompañado de cambios económicos. De acuerdo con el gobierno de la CDMX (2024), las rentas han aumentado a un ritmo ocho veces mayor que el salario mínimo general, superando con creces los niveles de inflación.
El encarecimiento de la vivienda ha sido una suma de diversos fenómenos, entre ellos está el acaparamiento de propiedades y la gentrificación. Asimismo, un factor fundamental es la manera en que ha ido cambiando la composición de los hogares mexicanos. Actualmente, hay un aumento en los hogares unipersonales y los que son encabezados por mujeres. Entre 1995 y 2020, el porcentaje de hogares en México a cargo de mujeres aumentó del 18% al 32.6% (INEGI, 2020a).
Con este contexto, su análisis propone reconocer a la vivienda como un derecho humano y no como una mercancía, haciendo hincapié en que la asequibilidad a la vivienda no sólo es cuestión de precios, sino de una combinación de factores que incluyen la ubicación, la seguridad en la tenencia, el acceso a servicios, la calidad constructiva, la adecuación cultural y la sostenibilidad.
No obstante, para garantizarla se necesita la innovación en modelos de financiamiento, la regulación del mercado, la articulación de los distintos actores involucrados y la planeación urbana inclusiva, que permita la creación, desarrollo y acceso a nuevos modelos de vivienda asequible.
Dentro de los hallazgos de esta investigación, se enfatiza en una serie de características de los modelos alternativos de vivienda asequible, presentando diversos casos nacionales e internacionales en países como España, Dinamarca, Uruguay, Chile, Filipinas, entre otros.
“Hacer posible la vivienda asequible: Desafíos, alternativas y propuestas” también genera diversas recomendaciones para impulsar los modelos alternativos de vivienda. Uniendo esfuerzos del sector público, privado y la sociedad civil para desarrollar políticas que fortalezcan los marcos regulatorios del mercado de vivienda, buscando la innovación del diseño habitacional.
Asimismo, la investigación expone cinco propuestas en materia de políticas públicas y regulación, las cuales podrían llegar a favorecer a la oferta de vivienda asequible en el país. Entre ellas están:

1) La planificación estratégica de la vivienda a nivel local;
2) La creación de instrumentos de zonificación inclusiva;
3) Incorporación de programas de vivienda con perspectiva de género e inclusión;
4) Impulso a políticas y regulación de viviendas en alquiler;
5) Reforma para reconocer a las cooperativas.
Para aquellas personas que deseen profundizar en esta investigación, podrán consultarla y descargarla a través de su portal: https://coreciudades.com/informes-e-investigaciones/.