La artesanía mexicana forma parte importante de la identidad histórica, siendo las artesanas y los artesanos quienes mantienen viva la diversidad cultural de nuestros pueblos y la escriben a diario en cada pieza que fabrican
Exposición 4 y 5 Generaciones, del 26 de febrero al 10 de mayo
La gran mayoría de la artesanía que se fabrica en México es producto de la herencia cultural de nuestros pueblos. Cada rama artesanal y sus diferentes técnicas de trabajo, representan una historia y una tradición familiar que ha perdurado a través de muchas generaciones.
En esta actividad resalta la presencia de elementos culturales y la producción de objetos con materiales de origen natural; propios de la Biodiversidad que se localiza en cada región del país en donde habitan las artesanas y los artesanos, lo cual contribuye a la construcción de la identidad de cada comunidad.
La artesanía se erige como un recurso biocultural que forma parte del patrimonio vivo de México, cuya preservación y fortalecimiento se debe orientar a estimular a las nuevas generaciones y hacerlas conscientes de su valor como patrimonio cultural.
En un país con gran talento y dominio de los oficios ancestrales como lo es México, las tradiciones se han transmitido de boca en boca y desgraciadamente en ese andar se han perdido datos, obras, técnicas, secretos, anécdotas que es imposible recuperar.
La importancia de conservar estas tradiciones es no perder la memoria colectiva ni las obras individuales de estos grandes talentos.
Desgraciadamente en muy pocas ocasiones el Estado o coleccionistas, han conservado obras de estos Grandes Maestros. Hoy el MAP tiene como uno de sus grandes objetivos, concientizar al público de la importancia de la salvaguarda de estos legados. Esta muestra, es una probada de esta herencia que nos pertenece como nación y nos obliga como instancia cultural.
4 y 5 Generaciones se exhibe en la Galería del MAP del 26 de febrero al 10 de mayo, de 2020.
Con obra de las familias:
– Jimon (Barro bruñido y Barro bandera). Tonalá, Jalisco.
– Láscaris (Textiles). Tonalá, Jalisco.
– Molina (Madera). Tlaxcala.
– Pajarito (Barro canelo tradicional). Tonalá, Jalisco.
– Punzo (Cobre amartillado). Santa Clara del Cobre, Michoacán.
– Sánchez (Joyería de plata). Guadalajara, Jalisco.