Menu

Application Delivery Controllers o ADC abordan la crisis de complejidad en TI impulsada por la hibridación, multicloud y la inteligencia artificial

F5 redefine ADC en la era de la inteligencia artificial

F5 (NASDAQ: FFIV), empresa de ciberseguridad, presentó su visión sobre cómo el concepto de Application Delivery Controllers o ADC debe transformarse para satisfacer las extraordinarias demandas de las aplicaciones modernas y potenciadas por la Inteligencia Artificial (IA).

F5 redefine ADC en la era de la inteligencia artificial
F5 está liderando la transformación de ADC con la convergencia de entrega de aplicaciones de alto rendimiento y capacidades sofisticadas de seguridad de aplicaciones en una sola plataforma

Mediante un enfoque basado en plataformas que ofrece flexibilidad en el formato, capacidades de gestión y control avanzado sobre cada aspecto de la seguridad y entrega de aplicaciones, F5 lidera el camino y desarrolla esta próxima generación de ADCs.

“La ascensión de la IA y las aplicaciones modernas requiere repensar los fundamentos de la seguridad y la entrega de aplicaciones, porque los enfoques tradicionales ya no son suficientes para gestionar los sistemas distribuidos y complejos de hoy. Las organizaciones necesitan soluciones que proporcionen consistencia, flexibilidad y visibilidad completa en su infraestructura de TI. Para enfrentar estos desafíos, F5 ha transformado su portafolio de tecnología, permitiendo a nuestros clientes asegurar y entregar con confianza experiencias digitales avanzadas”, explicó Kunal Anand, Director de Innovación de F5.

Según el informe de F5 sobre el Estado de la Estrategia de Aplicaciones, la era de las aplicaciones modernas impulsadas por IA ya está entre nosotros.

Este análisis señala que el 75% de las empresas afirman que ya están implementando aplicaciones de IA de alguna forma. Sin embargo, a pesar de su prisa por implementar estas nuevas experiencias digitales modernas, las empresas están mal equipadas para asegurar y entregar aplicaciones de IA, las cuales manejan grandes cantidades de datos, requieren patrones de tráfico complejos e introducen amenazas de seguridad sofisticadas. De acuerdo con este informe, es necesario un nuevo enfoque para la pila tecnológica subyacente, que aún depende de los ADCs tradicionales.

La próxima generación de ADCs debe soportar la realidad de las infraestructuras híbridas y multicloud actuales, convergiendo con soluciones puntuales que aborden necesidades críticas como balanceo de carga de alto rendimiento, seguridad completa de aplicaciones web y API, redes multicloud y capacidades de gateway de IA.

F5 lidera la industria en esta transformación, al presentar un nuevo enfoque para asegurar y entregar aplicaciones modernas, que consiste en una serie de arquitecturas diseñadas para los casos de uso más dinámicos de IA. Estos nuevos recursos ayudarán a las empresas a acelerar la planificación y el despliegue de IA, para así solucionar la compleja entrega aplicaciones modernas.

ADC 3.0: Redefiniendo el ADC en la era de la IA

F5 redefine ADC en la era de la inteligencia artificial
Nueva arquitectura de referencia y alianzas con socios ayudan a los clientes a ofrecer un futuro seguro para el mundo digital impulsado por IA

La infraestructura, las aplicaciones y la seguridad han evolucionado significativamente en los últimos 25 años: desde los centros de datos locales y las aplicaciones monolíticas aseguradas por protección básica de WAF y DoS, hasta los microservicios desplegados en la nube pública y las aplicaciones basadas en contenedores con una seguridad más completa que incluye protección de API y defensa contra bots. Al entrar en la era de la inteligencia artifical, los entornos híbridos y multicloud son ahora la norma y las aplicaciones están altamente distribuidas, lo que requiere capacidades de seguridad impulsadas por IA que protejan contra amenazas cada vez más complejas.

En una era de desafíos de seguridad y complejidad tecnológica sin precedentes, la visión reinventada de F5 sobre lo que ADC puede y debe ser es crucial para las organizaciones que buscan adaptarse al nuevo entorno. La IA y otras modernas aplicaciones requieren un enfoque nuevo y más avanzado para ADC, que combine un balanceo de carga de alto rendimiento con capacidades de ciberseguridad más poderosas para aplicaciones web y API, para así ofrecer una nueva generación de experiencias digitales.

Cabe recordar que F5 creó la categoría de ADC y ha sido líder en la seguridad y entrega de aplicaciones para las organizaciones más grandes del mundo durante casi 30 años. A medida que F5 permite a los clientes abordar los desafíos de complejidad inherentes al despliegue de aplicaciones de IA, la empresa una vez más lidera a la industria, al aportar una nueva visión para la tecnología ADC.

“Las aplicaciones se han vuelto más dinámicas y distribuidas. Se espera que esta tendencia continúe a medida que la IA se vuelva más ubicua en toda la empresa. La naturaleza de las aplicaciones ha cambiado, y  ADC también requiere evolucionar. La necesidad de técnicas robustas de balanceo de carga y entrega de aplicaciones combinadas con características de seguridad robustas que protejan los datos a nivel de la aplicación y la API es crítica a medida que entramos en la era de la IA. F5 ha sido un líder comprobado en este campo y la visión de la empresa parece cumplir con los rigurosos requisitos de entrega y seguridad, que serán siempre necesarios en la era de la IA”, aseveró Zeus Kerravala, fundador y analista principal de ZK Research.

Aprende más sobre la próxima generación de los Controladores de Entrega de Aplicaciones –ADC 3.0– en f5.com y prepárate para otras emocionantes noticias que se anunciarán más adelante este mes en AppWorld, la conferencia insignia de seguridad y entrega de aplicaciones de F5.

Entregando aplicaciones seguras de IA para todos

La aceleración de la IA está creando desafíos sin precedentes para la seguridad y entrega de aplicaciones para los equipos de TI y seguridad empresarial, ya agobiados por la complejidad híbrida y multicloud. Las aplicaciones de IA realizan solicitudes más grandes y frecuentes a los almacenes de datos empresariales, y los modelos de IA –que a menudo se alojan en fábricas de IA– requieren un balanceo de carga de alto rendimiento capaz de manejar grandes cantidades de datos y patrones de tráfico complejos sin crear latencia. Asimismo, con las nuevas amenazas de ciberseguridad enfocadas en IA, como el robo de modelos, la contaminación de datos de entrenamiento y la inyección de indicios, los atacantes están trabajando para infiltrar y secuestrar tanto los modelos de IA como los datos utilizados para entrenarlos.

Para ayudar a las empresas a abordar estos desafíos, F5 también dio a conocer una nueva arquitectura de referencia de IA diseñada para organizar los flujos de trabajo de Inteligencia Artificial/Machine Learning (IA/ML) en siete bloques centrales, ofreciendo orientación y mejores prácticas para la seguridad, gestión del tráfico de aplicaciones y optimización de plataformas. Esta arquitectura incluye consideraciones críticas como los 10 principales desafíos para la entrega de aplicaciones de F5, los 10 principales riesgos de seguridad del OWASP (Open Worldwide Application Security Project) para Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLMs) y otros modelos de implementación. Con esta arquitectura, los clientes pueden alinear de manera eficiente sus requisitos comerciales y técnicos para proyectos de IA.

La arquitectura de referencia de IA de F5 permite a los clientes construir una infraestructura de TI segura y altamente escalable que requieren las aplicaciones de IA, reduciendo riesgos, costos y la necesidad de esfuerzos de diseño internos extensos.

F5 facilita la integración de siete bloques de IA mediante entornos híbridos y multicloud y, para ello, la empresa anunció asociaciones con las siguientes compañías para respaldar los proyectos de IA de los clientes:

F5 redefine ADC en la era de la inteligencia artificial
La próxima generación de ADCs debe soportar la realidad de las infraestructuras híbridas y multicloud actuales

Cómputo

Datos y almacenamiento

Seguridad LLM y observabilidad

Proveedor de Servicios en la Nube

Recursos de apoyo