Menu

En México, 98.6 millones de personas de 6 años en adelante cuentan con un celular a través del cual acceden a diversas aplicaciones, redes sociales y juegos de video

F5 refuerza su compromiso con la ciberseguridad

En el marco del Día Internacional de Internet Segura, que se conmemora el segundo martes de febrero —el 10 de febrero de 2026—, F5 reafirma su compromiso con la construcción de un entorno digital más seguro y confiable para todos los usuarios, especialmente para niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, que son de los grupos más vulnerables.

F5 refuerza su compromiso con la ciberseguridad
De acuerdo con el Reporte Child Grooming 2024-2025 sobre ciberacoso sexual contra menores de edad, elaborado por la ONG Prevención CiberViolencia, entre mayo de 2022 y julio de 2024, se presentaron 4,966 denuncias en México relacionadas con el tema, pero solo hubo 391 carpetas de investigación judicializadas

Esta iniciativa global, conocida como Safer Internet Day, es promovida por la Comisión Europea junto con redes como Insafe e INHOPE, y tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del uso responsable de la tecnología y la erradicación de la violencia en línea.

El Día Internacional de Internet Segura es una iniciativa mundial que busca fomentar un entorno digital más positivo, mediante la sensibilización sobre riesgos como el ciberacoso, la protección de datos personales y el uso responsable de redes sociales, de acuerdo con organismos como UNICEF y autoridades gubernamentales en México. En este contexto, F5, empresa líder en seguridad y servicios de aplicaciones multicloud, colabora activamente para generar conciencia sobre la relevancia de la ciberseguridad como un pilar fundamental del desarrollo digital.

Rafael Chávez, Director de Ventas de F5 en México, resaltó que “el crecimiento acelerado del uso de internet ha traído enormes beneficios, pero también ha incrementado los riesgos, particularmente para los grupos más vulnerables. El Día Internacional de Internet Segura busca concientizar no solamente sobre estos peligros, sino también sobre las herramientas que existen para proteger a nuestros niños, jóvenes y adultos mayores”.

De acuerdo con F5, el uso de internet puede considerarse relativamente seguro cuando existe orientación y educación digital; sin embargo, el riesgo aumenta de manera significativa entre la población adulta que no es nativa digital. En este grupo se incrementa la probabilidad de robo de información personal y de datos sensibles, así como la exposición a fraudes digitales. Estudios recientes –Según The Competitive Intelligence Unit- indican que los adultos mayores de 60 años representan hoy uno de los segmentos más vulnerables. Tan solo en México, se reportaron alrededor de seis millones de fraudes digitales en 2024, con una tendencia creciente durante 2025.

En el caso de los menores de edad, aunque suelen demostrar gran habilidad en el uso de herramientas digitales, la falta de supervisión adecuada los expone a amenazas específicas como el grooming, una práctica en la que los atacantes se hacen pasar por menores para generar confianza con fines de abuso o explotación sexual.

De acuerdo el Reporte Child Grooming 2024-2025 sobre ciberacoso sexual contra menores de edad, elaborado por la ONG Prevención CiberViolencia, entre mayo de 2022 y julio de 2024 se presentaron un total de 4,966 denuncias en México relacionadas con el tema, pero solo hubo 391 carpetas de investigación judicializadas.

A ello se suma el avance acelerado de la inteligencia artificial, que hoy permite simular identidades, voces e imágenes humanas, haciendo cada vez más compleja la detección de amenazas en línea.

Asimismo, 98.6 millones de mexicanos y mexicanas de seis años en adelante cuentan con un celular a través del cual acceden a diversas aplicaciones, redes sociales y juegos de video, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información de los Hogares, elaborada por el INEGI. Esta cifra representa un alcance superior al 80% de la población de seis años y más.

En promedio, una persona puede pasar 8 horas y 30 minutos al día navegando en la internet, de las cuales 3 horas y 30 minutos están dedicadas a interactuar a través de redes sociales, según un estudio de We Are Social. Esto puede incrementar el nivel de exposición a amenazas como fraudes, estafas y ciberacoso. Asimismo, entre los riesgos más comunes se encuentran el phishing, smishing, pharming y esquemas de fraude vinculados a plataformas de videojuegos y redes sociales.

Rafael Chávez subrayó que fomentar una cultura de seguridad digital es clave para reducir estos riesgos. “La comunicación continua, clara y transparente entre padres, madres, tutores, niños, adolescentes y adultos mayores es fundamental para crear un entorno de confianza que permita identificar y prevenir amenazas”.

F5 refuerza su compromiso con la ciberseguridad
Desde la perspectiva de F5, la prevención de estos riesgos requiere una combinación de tecnología, educación y comunicación constante

F5 recomienda a las familias y responsables de grupos vulnerables implementar herramientas como controles parentales, protección de la conexión Wi-Fi, antivirus y plataformas de monitoreo de uso. Asimismo, enfatiza la importancia de respetar los límites de edad en las plataformas digitales, no reutilizar contraseñas, cambiarlas periódicamente, activar notificaciones de transacciones y evitar compartir información personal con desconocidos.

Finalmente, F5 reitera que la seguridad digital no debe percibirse como una barrera, sino como un habilitador de la vida digital. Construir confianza en internet implica educación continua, protección integral de aplicaciones y APIs, disponibilidad de los servicios digitales y una visión clara de que la seguridad y la experiencia del usuario deben avanzar de manera conjunta.