Menu

El objetivo de la celebración es que la Amehcardio, que preside el Dr. Héctor Galván Oseguera, festeje los 60 años del Hospital de Cardiología, y a la vez, haga un reconocimiento a los ex presidentes de esta asociación

Festejan 60 años de Centro Médico Siglo XXI

 “Queremos festejar al hospital reconociendo la gran labor que ha hecho durante 60 años, por todos los pacientes que ha atendido a lo largo de estas seis décadas, inclusive en esta época de pandemia, cuando el nosocomio se reconvirtió a finales del año 2020 para atender pacientes Covid”, sin dejar de atender los padecimientos cardiovasculares, bajo el liderazgo de nuestro Director el Dr. Guillermo Saturno Chiu, recalcó el doctor Héctor Galván Oseguera, presidente de la Asociación Médica del Hospital de Cardiología (Amehcardio), A.C.

Festejan 60 años de Centro Médico Siglo XXI
El evento se llevó a cabo de manera híbrida, el pasado miércoles 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, a las 20:00 horas

La celebración de este hospital, baluarte del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sirvió también para reconocer a todos los trabajadores, tanto activos como retirados, enfermeras, médicos cardiólogos, cirujanos anestesiólogos, neumólogos y patólogos clínicos, pasando por radiólogos y residentes, entre otros muchos subespecialistas y especialistas que trabajan en el hospital

Una historia de éxito

El Hospital de Cardiología, que se ubica “entre los mejores de América Latina”, nace el 11 de mayo de 1961 en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, primero como Hospital de Neumología y Cirugía de Tórax, y después, por la transición epidemiológica, en 1971 se convierte en Hospital de Enfermedades del Tórax; después en 1976, pasa a ser el Hospital de Cardiología y Neumología.

Más adelante, como sabemos, los sismos de 1985 fueron un parteaguas para el CMN por la magnitud de la tragedia, y de igual forma, el Hospital de Cardiología sufrió de serios daños, por lo cual, de hecho, se cayó una parte importante durante los terremotos, y posteriormente se decidió reconstruirlo, reanuda labores posteriormente nombrándolo desde entonces Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI.

A inicios de este siglo XXI, luego de una reforma administrativa, al hospital se le da el nombre con el que se le conoce en la actualidad: Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI del IMSS.

Hacedor de los mejores cardiólogos de México

El hospital es pionero en el país y es de los principales productores de médicos especialistas cardiólogos, patólogos, electrofisiólogos, ecocardiógrafistas, anestesiólogos cardiovasculares, cirujanos cardiovasculares, entre otras especialidades y subespecialidades, a lo largo y ancho del territorio nacional.

A través de sus 60 años de historia, el hospital ha tenido nueve directores, de hecho, ahí han surgido presidentes del Consejo Nacional de Neumología, Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, Consejo Mexicano de Cardiología y de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), incluso la doctora Gabriela Borrayo-Sanchez, hoy día presidenta del ANCAM, es egresada de ese hospital.

Sin duda, el Hospital de Cardiología es un forjador de especialistas. Por sus instalaciones han pasado y dejado huella más de 45 generaciones de médicos. Incluso, entre sus filas ha habido premios nacionales que han obtenido el galardón “Ignacio Chávez” y “Manuel Vaquero”, entre otros, además de innumerables tesis de posgrado premiadas a nivel nacional.

Reconocimiento nacional a su labor

“La Amehcardio que nació en el año 2005, realiza acciones en favor del Hospital de Cardiología. También, trabajamos de la mano de la industria farmacéutica, como es el caso de los laboratorios Armstrong, que, en esta ocasión, apoyó con la organización del evento virtual y que colabora de manera continua con las actividades de difusión y educación médica continua a través de la página web de la asociación.

Pensamos que el Hospital de Cardiología merece un reconocimiento nacional por todo lo que hace por nuestro país”, expresa el doctor Galván Oseguera, como, por ejemplo, los programas de alta especialidad de cardiología de adultos, cirugía cardiovascular en cardiopatías congénitas, tanto como de adultos como de niños; además de recibir a muchos pacientes con patología isquémica, cardiopatía valvular, con trasplante cardíaco y patología torácica. Es pionero del Código Infarto, que ha salvado muchas vidas.

Un gran pionero en muchas áreas

En 1981, por ejemplo, el hospital a través del doctor Mario Vélez y sus colaboradores, realizaron la primera trombolisis intracoronaria en México; en 1994 nació la primera Clínica de Urgencia Cardíaca en América Latina; en 1995 se hizo el primer trasplante de pulmón y de lóbulo pulmonar en donador vivo no relacionado; en 1996 el doctor Rubén Argüero Sánchez, se hizo la primera valvuloplastia mitral con balón; en 2002 el doctor Ledesma puso el primer stent en el tronco no protegido.

En 2005 el hospital obtuvo el Premio IMSS Calidad; en 2006 se hizo el primer trasplante de células madre para pacientes con insuficiencia cardíaca, también por el doctor Argüero Sánchez.

Para un hospital de antología, un magno evento

Como presidente de la Amehcardio, declara el doctor, tengo el honor de presidir a la asociación desde junio del año 2021 que culminará en el 2023. Para concluir, el doctor Galván Oseguera resalta: “Aunque el 11 de mayo es la fecha real de aniversario del Hospital de Cardiología, la pandemia no nos permitió realizar el festejo en dicha fecha, por lo cual ahora decidimos realizar este magno evento de forma virtual y lanzarlo a nivel nacional a través de una plataforma digital, con el fin de que los médicos, la sociedad médica, los cardiólogos en funciones y egresados puedan estar presentes a distancia”.