Menu

La organización internacional, Igualdad Animal, documenta por primera vez mataderos y frigoríficos de carne de vaca y cerdo en Buenos Aires

Graves incumplimientos en mataderos de Argentina

La organización internacional Igualdad Animal presenta su primera investigación realizada en Buenos Aires, Argentina, en la que exhibe graves incumplimientos a las normativas que regulan el proceso de matanza de vacas y cerdos explotados por su carne en la ganadería industrial.

Graves incumplimientos en mataderos de Argentina
Kiki Petrone, activista, actor y comediante, se ha sumado a Igualdad Animal para narrar esta investigación

Recabadas entre noviembre y diciembre de 2024 en los frigoríficos Vidal S.A. y Santa Giulia, las imágenes de “Carne Argentina: una investigación en mataderos de Buenos Aires” exhiben el sufrimiento sistematizado por la industria con prácticas prohibidas como el uso de maza para intentar insensibilizar a las vacas, la ausencia de inspección oficial y prácticas crueles que no han sido reguladas.

«Con esta investigación, Igualdad Animal suma su trabajo al de otras organizaciones y activistas que luchan por los animales en Argentina y, sobre todo, contra la industria ganadera que los explota como meros recursos e intenta ocultar la crueldad con la que operan sus granjas y mataderos.», Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para América Latina

Para esta investigación, el actor  y comprometido activista por los animales, Kiki Petrone, se ha unido a Igualdad Animal y ha sumado su voz para narrar el video principal. Con su plataforma, el también locutor  amplifica el mensaje sobre la crueldad que viven millones de animales tras los muros de los mataderos y frigoríficos de la ganadería industrial.

«Si esta investigación realizada por Igualdad Animal mostrara la misma situación pero con perros o gatos, el país y el mundo estarían horrorizados. Los derechos animales no deberían depender de la especie a la cual pertenecen. Todos ellos quieren y merecen vivir, lejos de cualquier práctica que atente y/o termine con su vida. Me uno a esta campaña para construir un mundo con más amor, empatía, respeto y conciencia. Unite vos también y sé parte del cambio de la mano de Igualdad Animal.» , Kiki Petrone, activista, actor y comediante

Las imágenes de la investigación estuvieron a cargo de Aitor Garmendia, fotógrafo y activista vasco de reconocimiento internacional especializado en documentar la explotación animal, cuyo trabajo ha sido reconocido en certámenes como los International Photography Awards, World Press Photo, Tokyo International Foto Awards, Siena International Photo Awards y más.

Incumplimientos a las normativas

El uso de maza es uno de los incumplimientos más graves documentados por la cámara de Igualdad Animal, pues está explícitamente prohibido por la Ley N° 18.819. A pesar de esto, su uso es continuo y arbitrario, y las vacas son golpeadas en repetidas ocasiones en la cabeza. Incluso cuando ya están colgadas para ser degolladas y desangradas.

Una de las secuencias muestra a una vaca ser golpeada en cuatro ocasiones en el cajón habilitado para la insensibilización. En otra, dos vacas son golpeadas en el mismo sitio, a pesar que la normativa establece que sólo debe haber un animal para evitar que se lastimen entre ellos.

Durante la investigación en el matadero de cerdos, las cámaras de Igualdad Animal captaron el uso de picana eléctrica, el cual “debe ser una excepción para situaciones en donde el animal disponga de espacio suficiente para moverse y otros estímulos no hayan cumplido esta finalidad o cuando el operador está en riesgo de ser atacado”, de acuerdo con el Manual de Bienestar Animal expedido por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Además del uso de este cruel instrumento en los casos documentados por Igualdad Animal, se pudo observar que las descargas eléctricas fueron aplicadas en la zona genital de un cerdo, lo cual está prohibido por la citada normativa, lo cual demuestra un proceder ilegal y negligente.

Por estos hechos, Igualdad Animal presentó una denuncia administrativa ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el cual ya se encuentra realizando el análisis correspondiente de la evidencia proporcionada por la organización.

Vacíos legales y falta de inspección

Graves incumplimientos en mataderos de Argentina
Entre los hallazgos reporta incumplimientos a la Ley 18.819, al Manual de Bienestar Animal del Senasa y otras prácticas crueles no sancionadas

Las investigaciones realizadas por el equipo de Igualdad Animal dan cuenta de prácticas crueles que han quedado fuera de los marcos normativos, lo cual ha causado su uso rutinario a pesar del dolor que causan, como la movilización de animales por medio de golpes, gritos, tironeos, piquetes o torceduras de colas.

Asimismo, la ausencia de inspección por parte de autoridades ha permitido que las leyes que establecen disposiciones para los animales criados para consumo se incumplan sin que haya consecuencias para la industria.

«Los animales explotados para consumo humano son seres sintientes y merecen vivir sin el sufrimiento sistematizado por la industria ganadera. La compasión es un valor universal y no hay ninguna duda de  que la sociedad argentina está a favor de la protección animal.» – Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para América Latina