Menu

Los Guardaparques realizan funciones de supervisión y vigilancia, participan en la prevención y combate a los incendios forestales, trabajan con las comunidades, imparten conferencias sobre educación ambiental, entre otras actividades

Guardaparques de México, pilares del manejo sustentable de las Áreas Naturales Protegidas

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Guardaparque, instaurado el 31 de julio de 1992 por la Federación Internacional de Guardaparques, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), felicita y reconoce la labor de las y los Guardaparques de México.

La CONANP reconoce el compromiso, dedicación y empeño de las y los Guardaparques de México

En las 182 ANP federales administradas por la CONANP, los Guardaparques, son los guardianes de los bosques, selvas, montañas y áreas marinas de las ANP. En estos espacios, trabajan junto con las y los dueños de la tierra para lograr salvaguardar la riqueza biocultural que contienen nuestras Áreas Protegidas.

Las y los Guardaparques realizan funciones de supervisión y vigilancia, tanto en áreas marinas como terrestres, prestan apoyo en actividades turísticas, participan en la prevención y combate a los incendios forestales, trabajan con las comunidades, imparten conferencias sobre educación ambiental y realizan actividades de monitoreo, entre otras actividades.

La CONANP reconoce el esfuerzo y entusiasmo que las y los Guardaparques muestran en su labor cotidiana. El profesionalismo y compromiso de estos equipos, hacen posible la conservación por y para las personas; la conservación de las ANP, es vida en todos los sentidos.

Los Guardaparques saben que nada de esto es posible sin la colaboración e integración de las comunidades conformadas por hombres, mujeres, niñas y niños, quienes con su experiencia y conocimiento crean una estrecho vínculo de participación conjunta.

Hoy 31 de julio celebramos su día, la CONANP reconocemos y agradece a todas y todos los Guardaparques, a aquellos hombres y mujeres dedicados a trabajar en favor de las Áreas Naturales Protegidas de México.