La ley busca dar protección a los animales destinados al abasto desde su crianza, además de tipificar como delito la crueldad animal en los rastros
Hidalgo dará protección a los animales en granjas
Por unanimidad, con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Congreso del Estado de Hidalgo, aprobó la iniciativa presentada por la diputada local Elvia Yanet Sierra Vite, para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales y al Código Penal de Hidalgo, que permitan garantizar el bienestar de los animales que son utilizados para el abasto, visibilizando al grupo de animales más desprotegidos de nuestro marco regulatorio, como son los animales matados para consumo.
Con estas reformas y adiciones, Hidalgo se convierte en el primer estado en la historia de nuestro país en incluir en la protección a los animales, a aquellos que están destinados al consumo humano, ya que ninguna ley tiene un capítulo de bienestar durante la crianza. Lo cual lo catapulta como pionero en la protección animal.
En términos generales, esta ley dará protección a los animales destinados al abasto desde su crianza, además, de tipificar como delito la crueldad animal en los rastros y de regular espacios locales destinados a la matanza animal y que no son rastros formales como las casas de matanza, a las que se les pedirá que observen y cuiden el bienestar animal.
Los principales puntos de esta iniciativa son:
Ley de Protección y Trato Digno para los Animales
Establecer todo un capítulo de criterios de bienestar para dotar protección jurídica a los animales de granja durante su crianza, y tipificando como delito los actos de maltrato y la crueldad hacia ellos en los rastros, considerando como un acto de crueldad cualquier acción que prolongue el sufrimiento animal.
Redefinir el concepto de Bienestar Animal para que se apegue a la definición que tiene la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), diciendo que el bienestar animal designa “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.”
Se castigará la crueldad animal en rastros, a quien incumpla con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al procedimiento previo y durante la matanza, siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte.
Se adicionan conductas consideradas como crueles para los animales considerados de abasto como delitos: que animales vean la matanza de otros animales, que maten a las hembras en el último tercio de gestación, sadismo, zoofilia, omisión de aturdimiento.
Se prohíbe la matanza de animales en cualquier espacio público, ya sea público o privado, sin que se cuente con el permiso de la autoridad correspondiente.
Regulación para las casas de matanza con el objetivo de que tengan que garantizar la infraestructura necesaria para cumplir con las disposiciones aplicables de aturdimiento y matanza.
Código Penal
Adición de un artículo 349 terdecies para sancionar a quien opere o administre un rastro clandestino de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa.
Adición de un artículo 349 quaterdecies para sancionar a quien omita la aplicación de los métodos de aturdimiento y matanza de 1 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa.
Con esto Hidalgo se sumará al estado de Puebla en la lucha contra los rastros clandestinos, estos espacios en los que el maltrato animal es parte de la cotidianidad, además de ser lugares que evaden impuestos y tienen un nulo manejo de residuos peligrosos como la sangre.
“Este es sin duda un progreso en favor de los animales de suma importancia, no solo para el Estado, sino que sentará las bases y será ejemplo para todo el país. Esta iniciativa abona a la idea de que los animales son seres sensibles y tenemos obligaciones hacia ellos”, Dulce Ramírez, Vicepresidente para Latinoamérica de Igualdad Animal México
Este gran avance en el tema de protección animal se da gracias al trabajo previamente realizado por Igualdad Animal, que en diversas investigaciones encubiertas realizadas en los rastros del país, incluyendo rastros clandestinos y de traspatio, ha revelado imágenes inéditas de la falta de medidas sanitarias en la operación de estos sitios, así como la falta de inspección y el incumplimiento de toda norma sobre inocuidad alimentaria.
En su investigación más reciente en septiembre del 2021, Igualdad Animal sacó a la luz imágenes perturbadoras de actos de crueldad (VIDEO aquí) y graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas cometidos en el Rastro Municipal Regional de Tizayuca, Hidalgo.
Igualdad Animal cuenta con la plataforma “Leyes para los animales , en donde se les da seguimiento a las iniciativas para convertirlas en una realidad y seguir impulsando otras nuevas en todos los niveles de gobierno.
Para obtener más información, visite https://igualdadanimal.mx/actua/leyes-para-los-animales