Menu

Se aprobaron también reformas a la Ley de Austeridad para dar certeza jurídica a las y los trabajadores de confianza

Homologan plazos para presentar paquete económico

Para eliminar contradicciones y homologar plazos para la presentación del paquete económico, la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos, el Congreso capitalino aprobó por unanimidad -con 44 votos a favor- un dictamen para modificar su Reglamento y la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

El pleno aprobó por unanimidad modificar diversas disposiciones del Reglamento del Congreso y la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México

“Hemos iniciado una nueva construcción de lo público, pero es necesario contar con reglas claras, con leyes claras, precisas y sin contradicciones para que la ciudadanía pueda retomar la confianza en este Congreso, que lamentablemente ha sido desprestigiado por muchas prácticas en anteriores legislaturas”, indicó la diputada Guadalupe Morales Rubio.

A nombre de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la legisladora del grupo parlamentario de MORENA detalló que el Congreso deberá examinar, discutir y aprobar anualmente la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de diciembre, mientras que cuando se trate del año en que inicie su encargo la persona titular de la Jefatura de Gobierno, tendrá hasta el 20 de diciembre para presentar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que deberán aprobarse a más tardar el 27 de diciembre.

En lo referente a las discusiones de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las demás leyes o instrumentos relacionados con las finanzas públicas de la capital, estableció que se efectuarán exclusivamente en sesión de las comisiones respectivas o en el pleno. “La discusión de las finanzas públicas no es un tema menor”, afirmó.

Guadalupe Morales aseguró que el fortalecimiento de las buenas prácticas parlamentarias contribuye a mejorar la integridad, transparencia y adecuado desempeño de las actividades legislativas del Congreso local, además de ayudar a construir una nueva relación de confianza entre las y los diputados y la ciudadanía.

Reconoció a los diputados Emmanuel Vargas Bernal (MORENA) y Christian Von Roehrich de la Isla (PAN) por presentar las iniciativas que dieron origen a este dictamen, “que sin duda, abonaron a las buenas prácticas parlamentarias durante el análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México”, y brindan a la ciudadanía procedimientos claros y transparentes sobre las finanzas públicas.

En contra de esta propuesta, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, de MORENA, argumentó que el tema de este dictamen es controvertido, por buscar armonizar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso, que presentan diversas contradicciones y antinomias.

Aunque votó a favor del dictamen, por considerarlo pulcro, aseguró que se necesita mayor trabajo de las y los legisladores, en particular de la Comisión de Normatividad, para armonizar estos contenidos.

“Necesitamos ya ponernos a trabajar, los que pertenecemos a la Comisión de Normatividad, establecer un compromiso para que en breve estemos en posibilidades de ya tener una Ley Orgánica acorde con lo que nosotros hemos vivido en este Congreso, con un reglamento acorde con las necesidades de este Congreso”, manifestó.

Reformas a Ley de Austeridad para dar certeza jurídica a trabajadores de confianza
En contra de esta propuesta, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, de MORENA, argumentó que el tema de este dictamen es controvertido, por buscar armonizar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso

El Congreso local aprobó también por unanimidad, con 41 votos a favor, un dictamen para reformar el artículo 104 y ampliar el artículo 115 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, presentado por las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, a fin de dotar de certeza jurídica a las y los trabajadores de confianza del gobierno capitalino y las alcaldías.

La diputada Guadalupe Morales Rubio reconoció que esta iniciativa fue propuesta por el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, del grupo parlamentario del PRI, para contribuir a proteger los derechos laborales de las y los trabajadores de estructura al servicio del gobierno de la Ciudad de México.

“Es importante garantizar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras denominados de confianza, y al mismo tiempo evitar conflictos laborales con la administración pública del gobierno de la Ciudad de México”, señaló la legisladora de MORENA y presidenta de la Comisión de Administración Pública Local.

“Concordamos en que debe brindarse certeza jurídica a las personas servidoras públicas en la administración pública de esta capital, a fin de garantizar y proteger su derecho a un trabajo digno”, afirmó, al mejorar la finalización de las relaciones laborales entre la administración pública local.

Explicó que estas reformas legales establecen que será facultad de la Secretaría de Administración y Finanzas dictar las reglas de carácter general para el pago de las remuneraciones adicionales a que tengan derecho las personas servidoras públicas de las dependencias, órganos desconcentrados y alcaldías de la capital.