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Con este proyecto la compañía logrará la internacionalización con la presentación de la obra Empeños en MacEwan University en Alberta, Canadá

Horizontes contiguos: proyecto de Teatro de los Sótanos

Este 2023, la compañía Teatro de los Sótanos, encabezada por Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez, presenta Horizontes contiguos, proyecto que contempla varios ejes de acción: promoción de repertorio, profesionalización de nuevas generaciones, internacionalización y la producción de un nuevo montaje. Dicho proyecto ocupará a la compañía el resto del año y cada uno de los ejes de acción intenta, como su nombre lo dice, seguir abriendo horizontes para la compañía y concretar acciones que, posterior a la pandemia, quedaron pendientes.

Horizontes Contiguos presentará tres obras de repertorio en plazas públicas de la Ciudad de México durante los próximos meses.

Horizontes contiguos: proyecto de Teatro de los Sótanos
El país de las metrallas o Ratatatatataplán, escrita por Felipe Rodríguez y dirigida por Emmanuel Márquez, se presentará del 23 de marzo al 9 de abril

La primera escala de este proyecto será con El país de las metrallas o Ratatatatataplán, obra que, en 2021 cumplió 10 años ininterrumpidos en cartelera, se renueva con un nuevo elenco seleccionado a partir de un taller / audición dirigido a jóvenes actores y actrices que se formaron o egresaron de las carreras de actuación durante la pandemia de Covid 19, con la intención de abrirles una puerta al campo laboral a esta generación. Es así como los experimentados actores Lizeth Rondero, Ix-chel Muñoz y Felipe Rodríguez, tras más de 10 años de entrega a esta puesta en escena, se bajan del escenario para darle paso al nuevo equipo conformado por jóvenes provenientes del Centro Universitario de Teatro, de la Escuela Nacional de Arte Teatral, de la Universidad de Londres y de la Universidad de Guanajuato.

El país de las metrallas o Ratatatatataplán, escrita por Felipe Rodríguez y dirigida por Emmanuel Márquez, se presentará del 23 de marzo al 9 de abril, los sábados y domingos de 11:00 a 15:00 h. en plazas públicas de la Ciudad de México. El elenco lo conforman Mariel Lavidia, Pamela Guerrero y Juan Manuel Reyes Erineo.

Jueves, 23 de marzo, 15:00 hrs.: Foro al aire libre Utopía Tezontli (Calle Miguel Lerdo de Tejada No. 32, San Antonio, Iztapalapa, 09900, Ciudad de México).

Viernes, 24 de marzo, 16:00 hrs.: Foro al aire libre del Avión Biblioteca Utopía Teotongo (Dr. Fernando Villegas MZ112 LTSN, San Miguel Teotongo, Iztapalapa, 09630, Ciudad de México)

Sábado, 25 de marzo, 14:00 hrs.: Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350, Ciudad de México).

Domingo, 26 de marzo, 11:00 hrs.: Kiosko de la Alameda Central (Av. Hidalgo s/n, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06010, Ciudad de México).

Sábado, 1 de abril, 12:00 hrs.: Parque Francisco Primo de Verdad y Ramos (Pino Suárez S/N, frente al museo de la Ciudad de México, Cuauhtémoc, 06060, Ciudad de México).

Domingo, 2 de abril, 13:00 hrs.: República de Guatemala Casi esq. Museo del Templo Mayor frente al Museo Archivo de la Fotografía.

Sábado, 8 de abril, 14:00 hrs.: Plaza Santa Catarina (República de Honduras 70A, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06000, Ciudad de México).

Domingo, 9 de abril, 12:00 hrs.: Plaza de Santo Domingo (República de Brasil, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06020, Ciudad de México).

Esta puesta en escena nos cuenta la historia de un fotógrafo ambulante que llega a la esquina más colorida de la ciudad para instalar su puesto de fotografía. Debido a la “sincronía del universo”, al “efecto mariposa” y a la “entropía social” en la que vivimos, su cámara fotográfica cobra vida para mostrarnos distintas imágenes animadas, perspicaces, y una que otra musicalizada, sobre muchos de los dilemas del México actual. Por esto, el fotógrafo y su cámara experimentan el peligro que hoy en día amenazan la labor de registrar fotográficamente nuestra realidad social.

En palabras de Felipe Rodríguez “El país de las metrallas o Ratatatatataplán fue, para la compañía, nuestro primer ‘caballito de batalla’ y la hemos presentado en diversas temporadas. Para este remontaje decidimos convocar a actores y actrices de distintas escuelas de teatro egresados durante la pandemia, jóvenes cuyos procesos formativos sucedieron a distancia. Asimismo, convocamos a personas interesadas en liberar su servicio social o realizar prácticas profesionales para integrarse como parte del equipo. Con estas acciones queremos ayudar a la profesionalización de las nuevas generaciones y abrir camino justo como a nosotros, en nuestros inicios, nos dieron esa oportunidad”.

Como parte de la internacionalización de la compañía, el 19 y 20 de abril se ofrecerán 2 funciones de la obra Empeños (versión libre sobre “Los Empeños de una Casa” de Sor Juana Inés de la Cruz) en MacEwan University y Alberta University; en Alberta, Canadá. Esta será una coproducción con la compañía Efe Tres Teatro y MacEwan University a través de la Dra. Erin Cowling. La puesta reúne a cuatro viajeros disímbolos y estancados en una estación de tren que, para pasar mejor el tiempo de espera, deciden representar la obra de Sor Juana, a su propio estilo. Estos cuatro intérpretes serán encarnados por los actores Lizeth Rondero, Fernando Villa Proal,  Montserrat Ángeles Peralta y Galo Balcázar.

Al respecto Lizeth Rondero comenta: “llevar Empeños a Canadá, además de la oportunidad de que nuestro trabajo se presente por primera vez en un país de habla inglesa, representa la concreción de la colaboración, que inició durante la pandemia, con Efe Tres Teatro, compañía especialista en reinterpretar a los clásicos del Siglo de Oro; la agrupación encabezada por Fernando Villa Proal se ha destacado por interpretar los múltiples personajes de dichas obras con pocos actores, haciendo gala de los recursos histriónicos de los mismos. La apuesta, por tanto, desde un punto de vista artístico, es lograr un montaje actoralmente virtuoso que combine el trabajo especializado de ambas compañías de forma orgánica y lúdica”.

Finalmente, para el segundo semestre del año, se presentarán las obras de repertorio La vida en chaka, ópera postneobarroca cabaret para el México de la Colonia (pobre) y Por temor a que cantemos Libres, así como el estreno de una obra inédita titulada tentativamente como Irreal.

Proyecto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Acerca de Teatro de los Sótanos

La compañía Teatro de los Sótanos es una compañía 100% mexicana, con sede en la Ciudad de México. Está conformada en su totalidad por actores y actrices, mismos que también se consideran creadores, gestores y productores de proyectos escénicos originales. La compañía considera que la comunicación significativa entre el discurso teatral y la realidad político- social es la mejor manera de formar a las nuevas audiencias.

Han sido creadores de la dramaturgia de la mayoría de sus proyectos teatrales, todo esto ya sea de manera individual o de manera colectiva, desde el año 2015 han desarrollado proyectos escénicos que han generado un impacto social y especializados en la promoción de Derechos Humanos. Estos espectáculos se han presentado en espacios públicos en todas las alcaldías de la CDMX y en los Centros Penitenciarios de la misma.

Teatro de los Sótanos fue fundada por la actriz Lizeth Rondero y el actor Felipe Rodríguez desde el 2005. Ellos crearon la compañía bajo líneas de acción muy bien definidas, las cuales son: Un teatro originado y sustentado por actores, un teatro de técnicas escénicas depuradas, un teatro vinculado a su realidad político-social y un teatro que genera dramaturgia original.

Actualmente son parte del programa de becarios en el programa México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, convocatoria 2022.

Por la puesta en escena Por Temor A Que Cantemos Libres, en 2022 fueron ganadores de los Premios Metropolitanos de Teatro, en la categoría de Mejor Espectáculo Cabaret y en el 2019, fueron nominados a los Premios ACPT 2019 a lo más destacado del teatro de la Ciudad de México en dos categorías: Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret.