Los más de 100 animales afectados por la emergencia incluyeron 55 perros, nueve gatos, 31 aves, un conejo y 15 peces
HSI México ayuda a los animales tras explosión
Humane Society International México brindó ayuda a los animales después de que el choque de una pipa de combustible causara una enorme explosión en Aguascalientes.
El accidente produjo un gigantesco incendio del combustible que envolvió a docenas de casas y desembocó en el desalojo de 1,500 personas. Si bien por fortuna no hubo pérdidas humanas en la explosión, tristemente el fuego mató a 22 animales y la emergencia afectó a más de 100.
El equipo de HSI México se coordinó con las autoridades locales para facilitar el acceso al rescate de animales de compañía, cuyos propietarios habían sido trasladados a los albergues de emergencia, y reunirlos con sus familias. Además proporcionó comida para mascotas, jaulas, platos y otros artículos básicos, y sirvió de enlace para la ayuda coordinada del Colegio de Veterinarios, los grupos protectores de animales y los funcionarios de gobierno.
Los más de 100 animales afectados por la emergencia incluyeron 55 perros, nueve gatos, 31 aves, un conejo y 15 peces. Casi 20 animales están alojados actualmente en refugios temporales, mientras que el resto ya se reunió con sus familias.
Felipe Márquez, gerente del programa contra crueldad animal de HSI México, expresó: “Es desgarrador ver a las personas y los animales sufrir en un desastre de este tipo. Estos animales tienen un papel crucial en la vida de las personas afectadas por la explosión, las cuales los consideran miembros de su familia. Reunir en forma segura a personas y animales de compañía en un momento como éste aporta a todos los involucrados un inmenso apoyo emocional, por lo que agradecemos a las autoridades de Aguascalientes por incluir la protección animal en su respuesta al desastre y por coordinarse con los grupos protectores de animales como HSI México. La ayuda que podemos proporcionar marca la diferencia en una situación muy grave para las personas y los animales afectados por este terrible accidente”.
HSI responde a los desastres en todo el mundo para auxiliar a los animales y comunidades que lo necesitan. Por ejemplo, en 2018 intervino para brindar tratamiento de urgencia a perros, gatos, pollos, caballos y otros animales afectados por las erupciones del Volcán de Fuego en Guatemala, y en 2017 ayudó a más de 6,200 animales perjudicados por los mortales terremotos en México.
En fechas más recientes, miembros de HSI México fueron enviados a Polonia con el fin de apoyar al equipo local de HSI en la ayuda a los refugiados con animales de compañía que habían escapado de la guerra en Ucrania.