Menu

Serán desplegados 5 mil 100 policías, 3 mil 100 policías como parte del operativo y 2 mil elementos más en los diversos recintos religiosos de la capital del país

Implementan el Operativo Basílica 2019 con 3 mil 100 policías

A partir de este lunes, el Gobierno capitalino y la alcaldía Gustavo A. Madero implementan el Operativo Basílica 2019, que tiene como propósito garantizar la integridad demás de 10 millones de personas que visitarán la Basílica de Guadalupe con motivo de las celebraciones del 12 de diciembre, así como mejorar la vialidad en las calles y avenidas alrededor del recinto religioso.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que serán desplegados mil elementos de la Policía de Proximidad, mil de la Metropolitana, 600 de tránsito

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en el Operativo Basílica 2019 participarán 10 mil servidores públicos del Gobierno capitalino y 7 mil de la alcaldía Gustavo A. Madero, para brindar diversas atenciones a los peregrinos, visitantes, turistas y vecinos que visiten la Basílica de Guadalupe durante los próximos días.

“No vamos a escatimar esfuerzos, bienvenidos y bienvenidas peregrinos y peregrinos a la Ciudad de México, estamos listos para poder servir a la ciudadanía que viene a este día tan importante para el pueblo de México. Está todo el Gobierno de la Ciudad pendiente, no sólo este 12 de diciembre sino para todos los visitantes de Navidad y Año Nuevo”, expresó.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez,informó que se establecerá la Base Zócalo para mantener el monitoreo de las rutas de peregrinos, reportes de incidencias y atenciones en los cuatro accesos carreteros en la Calzada de Tlalpan, Calzada Zaragoza, Avenida Constituyentes y Avenida Vallejo. También, dijo, se realizarán enlaces interinstitucionales y atención a los fieles que visiten el Templo Mariano mediante la Base Cosmos instalada por la alcaldía.

“Todos los hospitales del Gobierno, así lo ha informado la Secretaría de Salud, así como el Centro Regulador de Urgencias Médicas estarán en alerta para dar atención a los visitantes que lo requieran. Adicionalmente se instalará el C2 móvil en el atrio Mariano y a través del C5 se mantendrá el monitoreo constante por todas las entradas a la ciudad”, refirió.

Asimismo, se efectuará el cierre permanente al tránsito vehicular en el polígono de Cantera, Ferrocarril-Hidalgo, Talismán y Calzada de los Misterios

En las acciones participarán las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso); de Obras y Servicios(Sobse); de Salud; y Turismo. También la Procuraduría General de Justicia (PGJ);Consejería Jurídica y de Servicios Legales; el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; Metrobús; el Sistema de Transportes Eléctricos (STE); el H. Cuerpo de Bomberos; Locatel; y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

En puntos de servicios a peregrinos a lo largo de la ruta, se brindará información sobre los servicios: enCalzada de Tlalpan número 3463, alcaldía Coyoacán; Calzada San Antonio Abad 350, Cuauhtémoc; Calzada Ignacio Zaragoza y Amador Salazar, Iztapalapa, con dirección al centro de la capital; así como en Avenida Centenario y Canal de Desfogue, Gustavo A. Madero; y sobre Calzada de los Misterios.

La secretaria de Gobierno informó que se instalarán seis módulos de Protección Civil en Calzada de Guadalupe; uno en Concordia y Circuito Interior; uno en Calle 7 y Zaragoza; y uno en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Destacó que se brindará apoyo a través del Ministerio Público Móvil de la PGJ, y se contará con la participación del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos en cinco puntos móviles para cualquier emergencia.

Se contará con 13 módulos donde habrá 40 intérpretes en distintas lenguas indígenas los días 11 y 12 de diciembre: en el Bautisterio, la Puerta Mariana, Boulevard Puerto Aéreo esquina Zaragoza, Faro de Oriente. También en las estacionesdel Metro Agrícola Oriental (Avenida Zaragoza), General Anaya, San Antonio Abad, Chapultepec, Hidalgo, Tepalcates y Guelatao, así como del Tren Ligero Huipulco y Registro Federal.

Los automovilistas podrán usar vialidades alternas al norte: Eje 2 Oriente, Congreso de La Unión; Eje 3 Oriente, Eduardo Molina, y Avenida Insurgentes

A través de Locatel se apoyará a la ciudadanía en la búsqueda y localización de personas temporalmente ausentes; se colocarán módulos de Información Turística en el atrio de la Basílica y en el Mercado de Artesanías; y se implementará un dispositivo de limpieza en el que participarán mil 245 trabajadores, con 122 vehículos y 12 barredoras ecológicas de succión.

El 11 y 12 de diciembre, el Metro operará en su horario habitual; el Metrobús realizará cortes en las Líneas 6 y 7; y el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) modificará sus rutas en las Líneas 1, 4, 5,6 y 8.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que serán desplegados mil elementos de la Policía de Proximidad, mil de la Metropolitana, 600 de tránsito, 300 de la Auxiliar y 200 de la Policía Bancaria e Industrial. Se sumarán 2 mil elementos más para salvaguardar la integridad de 50 mil feligreses en los diversos recintos religiosos de la Cuidad de México.

También se tendrá un estado de fuerza vehicular de 220 unidades, 20 motopatrullas, ocho grúas y un helicóptero, así como el apoyo de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control (C2) y C5. Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) desplegará ocho ambulancias y una unidad especial para atender emergencias médicas.

“A partir de hoy se cuenta con un dispositivo de seguridad y vialidad en los principales accesos carreteros a la Ciudad de México, dando prioridad a las avenidas Constituyentes, Observatorio, Vallejo, Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Calzada de Zaragoza, Calzada Ermita Iztapalapa. A partir de las 12 de la noche del martes 10 de diciembre se desplegará el 100 por ciento del dispositivo en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe”, dijo.

Asimismo, se efectuará el cierre permanente al tránsito vehicular en el polígono de Cantera, Ferrocarril-Hidalgo, Talismán y Calzada de los Misterios.De acuerdo a la afluencia de peregrinos se cerrarán en una primera etapa los polígonos: Euskaro-Talismán, Ferrocarril-Hidalgo, Robles Domínguez, Noé-Avenida de los Insurgentes. En una segunda etapa: Robles Domínguez, Noé, Ferrocarril-Hidalgo, Circuito Bicentenario y Avenida de los Insurgentes.

Se permitirá tránsito con movilidad temporal en las vialidades transversales de Calzada San Juan de Aragón, 5 de Febrero, Cantera, Prolongación Misterios, Fortuna, Euskaro-Talismán, Robles Domínguez, Noé, Ángel Albino Corzo. También se habilitarán áreas de estacionamiento en la zona Fabril, sobre las calles de Cuitláhuac, Mier y Pesado, Cuauhtémoc, Francisco Novoa, Moctezuma, Fausto Romero y Nezahualcóyotl, Pelícano Ferrocarril-Hidalgo, Congreso de La Unión y Ferrocarril Hidalgo.

Los automovilistas podrán usar vialidades alternas al norte: Eje 2 Oriente, Congreso de La Unión; Eje 3 Oriente, Eduardo Molina, y Avenida Insurgentes. Al sur: Avenida Insurgentes, Avenida Ferrocarril Hidalgo, eje 3 Oriente, y Eduardo Molina. Al Oriente: Circuito Bicentenario, Eje 3 Norte, Robles Domínguez, Eje 4 Norte, y Talismán. Al poniente: Circuito Bicentenario, Eje 3 Norte-Robles Domínguez, Anillo Periférico Norte, y Río de los Remedios.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, apuntó que también se cuenta con 60 mil litros de agua para proporcionar a peregrinos y trabajadores. Del 1 de diciembre al domingo 8 de diciembre, han llegado cerca de 288 peregrinaciones y 1 millón 200 mil peregrinos.

Por su parte, el vicerrector de la Basílica de Guadalupe, Gustavo Watson Marrón, agradeció el apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero, ya que las acciones permitirán salvaguardar a los peregrinos y visitantes a una de las festividades de la Iglesia Católica más concurridas a nivel mundial.