Mercado de productores Capital Verde en Bosque de Aragón, alternativa frente al sobreconsumo de productos altamente industrializados, exportados y sobreempaquetados
Inauguran en CDMX mercado de productores
Con la participación de 17 proyectos productivos, este sábado se pone en operación el Mercado de productores Capital Verde en Bosque de Aragón, el cual ofrecerá alimentos agroecológicos, sin plaguicidas ni transgénicos, buscando disminuir el uso de plásticos de un solo uso, bajo un esquema de consumo responsable, comercio local y justo.
El Mercado de Productores Capital Verde Bosque de Aragón es un logro de la Coalición Un Cambio Responsable conformada por diversas iniciativas de consumo responsable, productoras y productores, cooperativas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil coordinadas por la organización ambientalista Greenpeace México, que buscan garantizar el acceso de la ciudadanía a alimentos nutritivos, agroecológicos y locales.
“Desde hace casi un año hemos venido trabajando con autoridades locales solicitado la apertura de este tipo de espacios públicos, permanentes, seguros y accesibles en los cuales se puedan abrir huertos urbanos y mercados de productores destinados a las iniciativas de consumo responsable, por lo que celebramos con gran gusto y orgullo la apertura de este nuevo mercado al norte de la Ciudad de México”, apuntó Octavio Navarrete coordinador del mercado de productores Capital Verde y miembro de la Coalición Un Cambio Responsable.
Estamos frente a un logro enorme para el movimiento por un consumo responsable que se está impulsando en distintos estados de la República con el objetivo de consolidar mercados alternativos que permitan a la ciudadanía ejercer un modelo de consumo distinto al promovido por la agroindustria multinacional, en apoyo a productores locales al tiempo que favorecer el acceso a productos libres de tóxicos, producidos con buenas prácticas, sin que en su proceso de elaboración, transportación y manejo de residuos generen los impactos al ambiente que implica el modelo actual de sobreconsumo de productos importados, altamente industrializados y sobre empaquetados.
“El actual modelo económico nos ha impuesto patrones de sobreconsumo que afectan la salud del planeta, y de todas y todos quienes lo habitamos. Afortunadamente, cada vez hay más iniciativas de consumo alternativo desafiando la inercia del consumismo depredador, contaminante, y económica y socialmente injusto. Pero necesitamos expandir y consolidar este modelo de consumo alternativo. La ciudadanía, personas productoras y consumidoras, ya están trabajando en ello y solo falta que los tomadores y tomadoras de decisiones en cada ciudad, en cada municipio, hagan su parte para transitar al modelo de consumo responsable que necesitamos para frenar la emergencia climática”, recalcó Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y Cambio Climático de Greenpeace México.
La Coalición Un Cambio Responsable tiene como objetivo la democratización del espacio público y que ciudadanas y ciudadanos puedan acceder a un consumo responsable, mediante el acceso a alimentos agroecológicos y otros productos locales.
El Mercado de Productores Capital Verde Bosque de Aragón está ubicado en el Bosque de San Juan de Aragón, en Av. José Loreto Fabela s/n, San Juan de Aragón II Secc, Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, en medio de los puentes gemelos. Cada sábado de 10:00 a 16:00 hrs. ofrecerá hortalizas de temporada (verduras y legumbres), frutas, nopal y derivados, amaranto, aceite de olivo, insectos comestibles, germinados, chocolate, miel, huevo, etc.
Más que un mercado este logro significa la apertura de un espacio de intercambio entre personas productoras y consumidoras del norte de la CDMX, en la que alimentos locales, saludables y sustentables son el puente hacia un desarrollo local más justo.
Los mercados de productores como Mercado Capital Verde no sólo ponen a la venta productos alimenticios y de primera necesidad, también realizan actividades que promuevan modelos alternativos de producción y consumo como pláticas y talleres de educación alimentaria y ambiental, contribuyendo a generar lazos e identidad comunitaria más fuertes.