Menu

La muestra multimedia sobre las drogas y sus consecuencias podrá ser visitada del 10 de junio al 12 de septiembre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud

Inauguran la exposición DPV. La guerra fallida

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, presenta la muestra DPV. La guerra fallida, un proyecto multimedia sobre las políticas de drogas y sus consecuencias en América Latina. La exhibición se presentará en las salas del recinto del 10 de junio hasta el 12 septiembre de 2021 y contará con un amplio programa de actividades paralelas.

Inauguran la exposición DPV. La guerra fallida
A partir del 17 de junio, otra parte del proyecto se presentará en dos espacios públicos: avenida Reforma, y en las Rejas de Chapultepec será en julio

DPV. La guerra fallida es un proyecto de Fundación VIST, bajo la coordinación y curaduría de Claudi Carreras. Presenta a más de 20 autores de México y América Latina con distintos ensayos fotográficos e ilustraciones que reflexionan desde distintos puntos de vista sobre la problemática alrededor de las drogas en el continente. De esta manera, busca acompañar los procesos de debate y generar relaciones entre realidades que parecen desconectadas pero que, al verse de cerca, se revelan como parte de un mismo ecosistema en el panorama de la lucha contra las drogas.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que el arte es una poderosa herramienta para abrir el diálogo.

“La exposición DPV. La guerra fallida y su rico programa de actividades llevan a debate las acciones y las posturas sobre las drogas. Además, en favor de acercar el arte y sus distintas manifestaciones a la mayor cantidad de personas, es que el Centro de la Imagen sale una vez más de su sede y se apropia del espacio público. La cultura y el arte no son más un accesorio, son una herramienta para exponer posturas, discutir ideas y cuestionar las realidades”, comentó.

Así, esta exposición combinará las instalaciones en el Centro de la Imagen con intervenciones en el espacio público para ampliar las posibilidades de acceso a visitantes y potenciar la difusión de nuevas aproximaciones que permitan la construcción de un punto de vista que deje de estigmatizar las drogas y contribuya a encauzar el debate sobre las sustancias, sus usos y políticas públicas que las rodean. Las exposiciones en el espacio público podrán ser visitadas a partir de este mes, en un montaje especial sobre avenida Reforma, en el espacio que comprende entre las glorietas de la Diana Cazadora y la Columna de la Independencia, y en julio estará en la galería al aire libre de las Rejas del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Dentro del programa de actividades de la exposición, el Centro de la Imagen programará de forma paralela un conjunto de talleres y un conversatorio y, de forma independiente, Dromómanos, productora que investiga y coordina proyectos periodísticos, celebrará el DromoFest -encuentro digital- con invitados de más de 10 países que ahondarán en la temática del festival: de qué hablamos cuando hablamos de drogas, el cual se llevará a cabo los días 16 y 17 de junio de 2021 en su sitio web: dromofest.org

Las audiencias podrán visitar la exposición DPV. La guerra fallida desde el 10 de junio hasta el domingo 12 de septiembre del 2021, de miércoles a domingo, en un horario de 11:00 am a 5:00 pm, en el Centro de la Imagen, ubicado en: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Inauguran la exposición DPV. La guerra fallida
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que el arte es una poderosa herramienta para abrir el diálogo.
  Photographer César Rodríguez

La entrada es libre; para ingresar al recinto se sigue un riguroso protocolo para el cuidado de la salud ante la COVID-19, que incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas, y un sentido único para los recorridos que ayuda a garantizar la sana distancia entre visitantes; además, el aforo limitado a 40 personas en sala. La programación está sujeta a los semáforos epidemiológicos y a las medidas que determinen las autoridades de Salud, Cultura y Ciudad de México.

El proyecto DVP es una iniciativa de Fundación Vist, con apoyo de Open Society, Fundación Gabo y Casa Amèrica Catalunya.