Menu

La inversión en ambos centros educativos fue de 125 millones de pesos, 25 millones de pesos para la preparatoria y 100 millones de pesos para la universidad

Incrementa Gobierno Capitalino oferta educativa en la CDMX

Este año, iniciaron clases dos importantes centros educativos: el Instituto de Educación Media Superior “Elena Poniatowska” y la primera universidad de esta administración: el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”.

Con la creación del plantel “Elena Poniatowska” del Instituto de Educación Media Superior, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, se incrementó la matrícula a 26 mil 330 alumnas y alumnos

 La inversión en ambos centros educativos fue de 125 millones de pesos, 25 millones de pesos para la preparatoria y 100 millones de pesos para la universidad

Durante 2019, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), arrancó el proyecto para incrementar la oferta educativa de nivel medio superior y educación superior en la capital para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades para seguir estudiando.

Con la creación del plantel “Elena Poniatowska” del Instituto de Educación Media Superior, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, se incrementó la matrícula a 26 mil 330 alumnas y alumnos en los 23 centros educativos de este nivel, lo que elevó en 17 por ciento la matrícula.

La inversión en esta nueva preparatoria fue de 25 millones de pesos en beneficio de más de mil 270 estudiantes en los turnos matutino y vespertino y una planta docente de 18 profesores que imparten las clases en la institución educativa.

Entre los trabajos realizados está la rehabilitación y mejora del inmueble, así como la adquisición de equipo de cómputo y laboratorio, bancas, pizarrones y material lúdico.

Asimismo, para nivel superior, en mayo de 2019 se creó el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos (IESRC), adscrito a la SECTEI, con una inversión de 100 millones de pesos y que dio lugar a casi 7 mil estudiantes en sus sedes en las alcaldías Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Este recurso contempla el mantenimiento, operación y salarios de maestros durante el año 2019. La nueva universidad pública de la capital, tiene una vocación eminentemente social, enfocada en cubrir las necesidades educativas de nivel superior de la capital, mediante planes y programas de estudio de calidad, innovadores y con pertinencia sociocultural, en las modalidades presencial, semi-presencial y en línea.

La creación de esta institución universitaria cuenta con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se impartirán 13 licenciaturas; de estas, tres serán compartidas con la UNAM: Relaciones Internacionales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Comunicación; y tres más con el Instituto Politécnico Nacional (IPN): Psicología, Turismo e Ingeniería en Control y Automatización.

El resto de carreras que se imparten en el IESRC son Derecho y Criminalística; Administración y Comercio; Mercadotecnia y Ventas; Contaduría y Finanzas; Ciencias de Datos; Tecnologías de Información y Comunicación; y Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.

Cabe destacar que los estudiantes que concluyan sus carreras tendrán dos títulos: el primero otorgado por el IESRC y el segundo, por parte de la UNAM o el IPN. Además, al pertenecer esta institución a la “Red ECOs”, los estudiantes cuentan con movilidad educativa de un mes hasta un semestre en algunas de las otras universidades o en alguno de los otros institutos de educación superior.

Se impartirán 13 licenciaturas; de estas, tres serán compartidas con la UNAM: Relaciones Internacionales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Comunicación

El Instituto cuenta con un modelo innovador, dual e híbrido de alto valor social, pertinencia y calidad, basado en criterios de inclusión y equidad para promover el desarrollo social, natural y sustentable, que tiene como objetivo proporcionar la formación integral de sus estudiantes, agregó.

Para el Gobierno de la Ciudad de México, la educación es el eje central para el desarrollo que requiere la capital, y por ello, garantiza el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes.