Detecta en recorrido de vigilancia, la extracción de arena de mar en Playa Manzanillo, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero
Inhibe Profepa extracción de material pétreo de mar en Zihuatanejo, Guerrero
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inhibió la extracción de arena acopiada en costales por una persona en Playa Manzanillo, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
Inspectores de la PROFEPA en el estado de Guerrero, en recorrido de vigilancia en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, Seguridad Pública y Capitanía de Puerto de esa municipalidad, observaron una embarcación que transportaba material pétreo de playa.
Los inspectores actuantes solicitaron al tripulante de la embarcación –la cual transportaba 20 costales– que la arena de playa fuera devuelta al lugar de su extracción, con la finalidad de evitar la erosión del sitio, a lo que accedió de manera voluntaria, regresando la arena de manera inmediata.
La arena es hoy uno de recurso más demandado del mundo, después del agua y por delante de los combustibles fósiles. Se ha convertido en un bien muy cotizado, imprescindible para las civilizaciones modernas; sin embargo, su aprovechamiento ilegal genera desestabilización de la línea de costa, ya que su formación es un proceso natural lento, que requiere años y la demanda es superior a la capacidad de regeneración y suministro de la propia naturaleza.
Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso con la protección y conservación de los Recursos Naturales.