La Fundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, en compañía de Lía Limón, Save the Children, REDIM, GIRE y otras beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles
Interponen amparo para tutelar derechos de 37 estancias infantiles
La Fundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, acompañada por Lía Limón, Save the Children, REDIM y GIRE, así como de un grupo de estancias y madres beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles, promovimos el día de ayer una demanda de amparo indirecto a fin de tutelar los derechos constitucionales de 37 estancias infantiles afectadas y de 34 madres trabajadoras, así como de sus hijos e hijas, todos ellos beneficiarios del programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras que estuvo vigente hasta diciembre del 2018.
La demanda de amparo tiene como objetivo garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños, madres trabajadoras y de las personas encargadas de las estancias infantiles. Los conceptos de violación más importantes son los siguientes:
1) Incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano, en materia de derechos humanos, como las de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de los niños, niñas y padres de familia y así como el principio del interés superior del menor, en particular en lo que se refiere a los niños cuyos padres no están afiliados al sistema de seguridad social.
2) Violación a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en relación a los niños con discapacidad cuyos padres no están afiliados a un sistema de seguridad.
3) Violación a los derechos a la salud, educación, trabajo, así como sus garantías de no regresión, igualdad entre hombres y mujeres y protección al interés superior del menor.
4) Omisión de realizar un test de proporcionalidad sobre la idoneidad de la medida propuesta por el Gobierno de entregar los recursos directamente a los padres.
5) Violación a las garantías de seguridad jurídica y de legalidad por falta de fundamento y motivación.
Finalmente dijeron que “quienes promovemos este amparo quedamos en espera de la resolución del juez y confiamos en que existe en México un Estado de Derecho y en que el asunto se resolverá conforme a las leyes aplicables para proteger los derechos humanos de niños, niñas, madres trabajadoras así como de las personas encargadas de operar las estancias infantiles”.