El INJUVE, a través de la Brigada “Patrulla Peluda”, lanzó una campaña en redes que consta de una serie de videos donde los propios animales cuentan su historia de vida y cómo cuentan ahora con un hogar
Invitan a no comprar animales de compañía
Con el objetivo de promover de manera activa el bienestar de los animales de compañía, el Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México, a través de la Brigada “Patrulla Peluda”, integrada por beneficiarios de “Los Jóvenes Unen al Barrio”, hace un llamado a no comprar animales de compañía en esta temporada navideña y fomentar la adopción de animales en refugios o en situación de calle para darles una segunda oportunidad.
El director general del INJUVE, Javier Alberto Hernández Plata, señaló que regalar animales de compañía, especialmente a niños, refuerza la idea de que son simples juguetes; por el contrario, se trata de seres vivos con necesidades específicas y demandas que deben ser satisfechas a lo largo de sus vidas.
Dijo que por esta razón el INJUVE, a través de la Brigada “Patrulla Peluda” de “Los Jóvenes Unen al Barrio”, lanzó una campaña en redes sociales oficiales de la dependencia que promueve la adopción responsable; a través de videos, en los cuales los protagonistas son los propios animales, se cuenta su historia de vida y cómo llegaron a sus hogares y tienen ahora una familia que los quiere y cuida.
“En esta serie de videos somos testigos de que la felicidad no se compra, y que podemos ser, principalmente las juventudes, el factor de cambio para seguir evitando que estos seres vivos terminen abandonados; recordemos que el regalo de un animal de compañía es un compromiso a largo plazo. Al elegir regalar un ser vivo, asumimos la responsabilidad de proporcionar amor y cuidado durante toda su vida”, señaló el titular del INJUVE.
La falta de comprensión sobre las características, necesidades y tamaños de los perros y gatos, contribuye a situaciones en las que las familias, incapaces de cumplir con las demandas asociadas, toman la decisión de abandonar a los peludos.
La atención médica, la alimentación adecuada, los paseos regulares y otras necesidades específicas de cada especie y raza deben considerarse antes de darle la bienvenida a la familia a un animal de compañía. Desconocer estas responsabilidades puede resultar en un entorno no adecuado para la convivencia armoniosa con los humanos.
Datos de la Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial (PAOT) señalan que en la Ciudad de México cada año son abandonados 18 mil perros y terminan en la calle. De igual forma, la mayoría de los perros y gatos que se venden en puestos ambulantes son explotados y presentan mal estado de salud.