Menu

Especialistas explican que el padecimiento de la cebra Emily es común en miembros de la familia de los equinos, y esto se asoció a una úlcera gástrica, es decir, un proceso inflamatorio que afecta el tracto digestivo de cebras y caballos

La cebra Emily falleció a causa de un choque neurogénico

Después de que la organización Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes llamara la atención, el pasado domingo 2 de febrero, sobre la ausencia de la Cebra Emily, quien no estuvo en su recinto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre el fallecimiento de una cebra de Grant en el Zoológico de San Juan de Aragón.

La cebra conocida con el nombre de Emily falleció a causa de un choque neurogénico relacionado con un cólico agudo, el 1 de febrero pasado
Foto: Abriendo -jaulas, Abriendo Mentes

La cebra conocida con el nombre de Emily falleció a causa de un choque neurogénico relacionado con un cólico agudo, el 1 de febrero pasado. Antes de ese día, Emily no mostró signos de enfermedad, por lo que su diagnóstico se determinó durante la necropsia.

La cebra Emily nació en diciembre del año 2012 en el Zoológico de San Juan de Aragón, y a lo largo de su vida mostró un buen estado de salud.

Especialistas explican que el padecimiento de la cebra Emily es común en miembros de la familia de los equinos; y esto se asoció a una úlcera gástrica, es decir, un proceso inflamatorio que afecta el tracto digestivo de cebras y caballos. En ocasiones este problema no provoca signos de enfermedad en este grupo de animales, considerados fermentadores post-gástricos, pero se considera de gravedad.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre resalta que existe una gran dificultad en el diagnóstico de enfermedades en animales silvestres, ya que no siempre se manifiestan signos de enfermedad; por esta razón en la mayoría de los casos el padecimiento se diagnostica durante la necropsia.

Cabe señalar que la Organización Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes, cuya titular es Diana Valencia, a través de sus observaciones, ha señalado a las autoridades de los Zoológicos de la Ciudad de México, el estado en que se encuentran los animales, sin embargo, éstos últimos reaccionan demasiado tarde a sus observaciones