Menu

Claroty es una firma cuyo objetivo es dar contexto a las organizaciones de sus entornos operacionales con miras a que se encaminen hacia la digitalización y tengan un mejor control de sus procesos diarios

La ciberseguridad será un disparador de negocios: Claroty

La ciberseguridad en el sector industrial es un potenciador de negocios, pues con ella se garantiza que los procesos de producción en fábricas, empresas de servicios o incluso en entornos tecnológicos como centros de datos, no se vean afectados por alguna irrupción de cibercriminales, pero esto debe asumirse como una prioridad por parte de los altos directivos de las organizaciones, sostuvo Antonio Ramírez, Director de Claroty Latinoamérica Norte.

La ciberseguridad será un disparador de negocios: Claroty
Las organizaciones deben visualizar a la ciberseguridad como una estrategia que los empodere a la hora de llevar a cabo negocios, tanto a nivel nacional como internacionalmente

Las cifras hablan por sí mismas, según datos generados en un estudio publicado por la Asociación Mexicana de Ciberseguridad IMECI, “México tiene el primer lugar con 85 mil millones de intentos de ciberataque en el primer semestre de 2022, lo que representa un aumento del 40% en cifras anuales. Le sigue Brasil con 31.5 mil millones de ciberataques durante el mismo periodo de tiempo y Colombia en tercer lugar con 6.3 mil millones”, comentó el ejecutivo de Claroty.

Por ejemplo, según datos de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria automotriz, de enero a septiembre de este año produjo 2,238,153 unidades, esta industria se rige bajo una metodología de just in time, por lo que un proveedor que incumpla en el ciclo afecta todo el proceso; es por esto que la ciberseguridad en los procesos es fundamental para que la producción sea constante en todas las fases y no afecte a la industria.

Bajo este panorama, indicó Antonio Ramírez, “las organizaciones deben visualizar a la ciberseguridad como una estrategia que los empodere a la hora de llevar a cabo negocios, tanto a nivel nacional como internacionalmente en el 2023, por ejemplo, en el sector industrial el mercado asiático y europeo va preferir trabajar con organizaciones en México que ya tienen una línea de entendimiento en ciberseguridad, pues con ello se evitan fraudes y ataques, garantizando así la operatividad de la organización”. Hay ya certificaciones y/o cumplimientos solicitados por ciertas industrias, tal es el caso de la evaluación de ciberseguridad TISAX vigente y solicitada ya en la industria automotriz.

El Director de Claroty Latinoamérica Norte, explicó “que es un error pensar que la ciberseguridad entorpece los procesos y la conectividad, ya que una buena estrategia en este tema ayuda a que la empresa cumpla con sus objetivos de negocios. Hoy estamos tomando los pasos adecuados de acuerdo a la industria 4.0 ó 5.0. La ciberseguridad no es una receta de cocina, es un acompañamiento y el reto es que las organizaciones se den cuenta donde están ubicadas en este rubro y avanzar de manera constante”.

Antonio Ramírez agregó que “la postura de ciberseguridad de las organizaciones está ligada a sus clientes y proveedores, lo que va permitir perfilar qué tipo de ciberseguridad va a requerir, la cual debe estar alineada con las normas y regulaciones, en el caso de México aún existen vacíos que se deben llenar en esta materia, de lo contrario los sectores productivos pueden ser vulnerados”.

Por otra parte, “es importante llevar a nivel organizacional la visión del riesgo, tú cuando escuchas que en una empresa cada quien ve por su área: riesgo operativo, financiero, entre otros, pero es necesario tener una visión más integral, en donde entren los diversos actores: proveedores, trabajadores, directivos y clientes, ya que contar con una buena seguridad es contar con un gran potenciador de negocios”.

Es por ello que, las organizaciones deben contar con aliados que les ayuden a optimizar sus negocios, bajo mínimos márgenes de riesgo, y que su operatividad esté garantizada. Uno de los retos a los que actualmente se enfrentan las organizaciones en México es la obsolescencia de sus tecnologías, un obstáculo que no les permite crecer y avanzar en esta nueva era digital, añadió el ejecutivo.

Antonio Ramírez afirmó “Claroty es una firma cuyo objetivo es dar contexto a las organizaciones de sus entornos operacionales con miras a que se encaminan hacia la digitalización y tengan un mejor control de sus procesos diarios con una base sólida en ciberseguridad”.

“Claroty no sólo se enfoca en ambientes como ensambladoras de autos, mineras o maquiladoras, también en otros campos, por ejemplo, un edificio cuenta con infraestructura crítica específica para monitorear el uso de los elevadores, su consumo de energía, sistemas de riego, calefacción, aire acondicionado, etcétera. Claroty puede dar una visibilidad clara de esos elementos, ya que estos sistemas pueden estar expuestos a un ataque, a un riesgo tecnológico, por el simple hecho de estar conectados a internet, el riego viene tanto de los sistemas legados como de los nuevos componentes de IoT que se incorporan día a día a la organización”, concluyó.