Menu

Asegura Ramón Aguirre Díaz que si bien se tienen deficiencias en materia de servicios de agua en la entidad, la ciudad funciona sin que se presente una crisis de grandes proporciones

La Ciudad de México necesita transitar hacia un nuevo modelo de sistema hídrico

En el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) compareció ante la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local para informar el estado que guarda la dependencia a su cargo.

Tras escuchar el informe del funcionario, los legisladores de dicha Comisión, que encabeza la diputada María Guadalupe Solache coincidieron en cuestionar al titular de Sacmex sobre las deficiencias que existen en el servicio que se brinda a los ciudadanos, particularmente a los que habitan en la zona oriente, las problemáticas que se han registrado en la presente administración y los logros limitados que se reportan en este ámbito.

Ante los cuestionamientos de los diputados, Ramón Aguirre respondió que las obras nuevas (mil 402) son trabajos que mejoraran la calidad de los servicios, ya sea en agua potable, alcantarillado y saneamiento, para lo que se requirió 5 mil 429 millones de pesos

De igual manera le solicitaron detallar los pendientes, así como los temas en los que la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México puede y deba trabajar los próximos tres años.

Al hacer su presentación, el director general de Sacmex, Ramón Aguirre afirmó que  actualmente los servicios hídricos, si bien tienen deficiencias que día a día se  atienden y van resolviendo, han permitido que la ciudad  funcione sin que se tenga una crisis de grandes proporciones que llegue afectar, como podría suceder “la gobernabilidad de la capital”.

Durante el periodo a su cargo, detalló, el organismo desconcentrado encargado de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento tuvo como objetivos fundamentales la dotación de los servicios mediante el funcionamiento eficiente y eficaz de la infraestructura disponible, así como la mejora de la calidad de los servicios en las zonas donde estos son deficitarios.

La responsabilidad de Sacmex, recordó a los diputados, es hacer que funcione en la entidad una infraestructura que es realmente compleja.

“Estamos hablando de una infraestructura de más de 2 mil instalaciones y unas redes de distribución de agua potable, alcantarillado y de agua tratada que tienen más de 26 mil kilómetros de tuberías que permite que algunas de las zonas de la ciudad se abastezcan”.

También mencionó que es importante poner sobre la mesa, que se trata de infraestructura vieja que tiene un promedio de 60 años dando el servicio a la ciudad, por lo que está sujeta a fallas continuas y a un mantenimiento recurrente, por lo que advirtió que es necesario emigrar a un nuevo modelo de gestión hídrico donde se tengan mayores recursos y en el que se den mayores facultades.

Luego de la exposición de motivos del funcionario Aguirre, el diputado de Encuentro Social, Miguel Ángel Álvarez Melo se refirió a la situación de falta de agua que se vive en la alcaldía de Iztapalapa y la necesidad de que la ciudad migre a un nuevo modelo hídrico con mayores facultes y recursos para Sacmex, “pero sobre todo hace falta una mejor administración de los recursos, mientras eso no exista éstos nunca serán suficientes”, acotó.

Por su parte, el legislador del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez reconoció la actuación de Ramón Aguirre al frente de Sacmex, y señaló que su fracción parlamentaria contempla en su agenda legislativa “acciones que coadyuven desde nuestro ámbito de competencia a un nuevo modelo de sustentabilidad hídrica”, por lo que consideró necesario redoblar esfuerzos para sumar más actores que den una salida al reto hídrico de la Ciudad de México, y subrayó que es indispensable impulsar tecnologías alternativas y ecotécnicas para la planeación, captación y tratamiento de aguas pluviales y negras.

Al continuar con la participación de los legisladores de esta comisión, la parlamentaria Leonor Gómez Otegui del Grupo Parlamentario del PT planteó que es urgente terminar con la política de presupuesto decreciente para el organismo, ya que se requieren varias acciones, como invertir en la rehabilitación de 3 mil 300 kilómetros de tuberías dañadas, garantizar la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable para dar cumplimiento al mandato Constitucional local, dijo.

Al reseñar las medidas adoptadas por Berlín e Israel en materia hídrica, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz comentó que en esos lugares cuidan las descargas de agua residual “no permiten en Israel, mucho menos en Berlín que exista contaminación de aguas negras, ni de metales pesados”. Agregó que otra acción es que el municipio administra la captación y tratamiento de agua, por lo que  preguntó al titular de Sacmex si se tiene un plan hídrico para el futuro y de ser así “¿cuándo se va a empezar a implementar el plan de rescate hídrico de la capital en lo que respecta al programa en la materia?”.

En tanto, el legislador del PAN, Christian Von Roehrich de la Isla se refirió al apartado del Informe de Gobierno que se refiere a las tarifas, su análisis y la clasificación de usuarios, donde hay una falla: “en las tarifas de uso doméstico y mixto no se representa una distribución equitativa y en determinados consumos a algunos usuarios les conviene más ser considerados de uso mixto en lugar de doméstico”, por lo que preguntó a Ramón Aguirre ¿cuál es su justificación técnica para homologar las tarifas conforme a los cuatro índices de desarrollo social propuestos por el Consejo de Evaluación de Desarrollo Social, muy bajo, bajo, medio y alto?

El legislador de Morena, José Martín Padilla Sánchez señaló que realizó un análisis de los datos de hace 12 años con los de la actual administración en materia hídrica y lo que encontró fue un decremento en las obras de construcción de líneas primarias de conducción y de sustitución de redes, ambas de agua potable. Por lo que aseveró “los datos son duros y nos encontramos con un gobierno que no fue capaz de sostener los resultados que se habían obtenido en el sexenio anterior. Nos encontramos con una falta de sensibilidad ante la problemática del agua”.

Evelyn Parra Álvarez, congresista del PRD solicitó al titular de Sacmex un informe sobre el tema del desabasto en la Ciudad de México durante las recientes obras  del Cutzamala: “Queremos su punto de vista sobre la obra, ¿qué se hizo en el Cutzamala? ¿falló parcialmente? ¿qué sucedió? ¿qué es lo que se iba a realizar, que al final parece que hubo problemas? y si esto no va a afectar el próximo año”.

En este sentido, la diputada del PAN, Patricia Báez Guerrero dijo que las  reparaciones que está haciendo CONAGUA tienen sin agua a casi la mitad de la ciudad, por lo que preguntó ¿Qué se está haciendo para remediarlo, para que en el futuro no vuelva a suceder? Y le solicitó “abundar en cuanto a la definitividad que eso tendrá para resolver el problema. Cuestionó si CONAGUA comparte la responsabilidad financiera que implica para la ciudad estas situaciones, “porque a mi manera de ver debería ser así”.

Al tomar la palabra, la presidenta de la Comisión, María Guadalupe Aguilar Solache advirtió que la comparecencia del titular pone de manifiesto que se tiene que invertir en políticas públicas que garanticen el derecho humano al agua, al tiempo  que sostuvo que la próxima jefa de gobierno aseguró que va a tener un aumento de 7 mil millones de pesos para este rubro, concluyó.

Ante los cuestionamientos de los diputados, Ramón Aguirre respondió que las obras nuevas (mil 402) son trabajos que mejoraran la calidad de los servicios, ya sea en agua potable, alcantarillado y saneamiento, para lo que se requirió 5 mil 429 millones de pesos.

En el caso de agua potable las obras se ubican en la zona oriente, área que tiene las peores condiciones de abastecimiento; en materia de construcción se hicieron inversiones de acuerdo con lo que se autorizó por parte del Fonden, finalizó.