Las compañías artísticas promoverán nuevos esquemas de producción artística, una perspectiva nacional, enfoques de inclusión social, igualdad e interdisciplina
La Secretaría de Cultura da conocer nombramientos en compañías y museos del INBAL
La Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), doctora Lucina Jiménez, por acuerdo con la Secretaria de Cultura, licenciada Alejandra Frausto, en cumplimiento con la normatividad vigente, y luego de diversos diálogos con comunidades artísticas, da a conocer nuevos nombramientos y confirmaciones de las personas que tendrán la responsabilidad de fortalecer la promoción nacional e internacional de las compañías artísticas, así como la vocación de los 18 espacios museísticos que dependen del INBAL, con especial énfasis en la recuperación del diálogo entre el arte moderno y el arte contemporáneo mexicano, el manejo de sus colecciones, así como las itinerancias nacionales e internacionales.
Compañías Artísticas
Las compañías artísticas del Instituto han iniciado la redefinición de los modelos de producción artísticas de sus respectivas disciplinas que tomarán en cuenta la itinerancia nacional, la coproducción nacional e internacional, la interdisciplina, así como enfoques de promoción de la igualdad y la inclusión social.
En la Compañía Nacional de Danza se crea una Codirección, la cual tendrán a su cargo la primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera, quien combinará su labor en el Staatsballet de Berlín, en una colaboración artística con Cuauhtémoc Nájera Ruiz, quien ocupaba la Coordinación Nacional de Danza. Gracias a un proceso de diálogo entre ambos artistas, y con quienes integran la Compañía, el INBAL ha establecido un plan de trabajo que incluye muchas de las ideas expresadas por quienes integran la Compañía y cuya misión será fortalecer el quehacer profesional, generar un ambiente de buen trato, así como el impulso de un nuevo proyecto artístico a nivel nacional e internacional, que incluye la colaboración de coreógrafos nacionales e internacionales. Este lunes, ambos directores estarán presentes en las audiciones que realizarán quienes aspiran a ingresar a la Compañía Nacional de Danza.
De manera honoraria, como un gesto de colaboración hacia México, el primer bailarín ruso Mikhail Kaniskin contribuirá a fortalecer la presencia internacional de la CND, así como en procesos académicos de la compañía.
Mientras que la Compañía Nacional de Teatro, que impulsará un enfoque de género que permita fortalecer el papel de las mujeres en la dramaturgia y la dirección y el diálogo con el teatro en lenguas indígenas, seguirá bajo la dirección de Enrique Singer con un esquema de fortalecimiento del diálogo intergeneracional, la formación teatral y dramaturgia en los estados; así como de apoyo a otros grupos teatrales en el interior del país, además del impulso al teatro trashumante. La compañía ayudará a la identificación de posibilidades de itinerancia para producciones teatrales independientes a través de circuitos que se coordinarán a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.
El maestro Alonso Escalante Mendiola continúa al frente de la Dirección de la Compañía Nacional de Ópera, y parte de su reto es el impulso a nuevos formatos de producción artística, la promoción de la ópera mexicana, la ópera para jóvenes, así como la generación de un programa nacional que fortalezca y abra la puerta a talentos de los estados de la República.
Marco Antonio Silva fue ratificado como Director del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), para dar énfasis a otras formas de producción, fortalecer la presencia y coproducción con creadores de los estados, promover el vínculo con colectivos que no dependen del INBAL, así como consolidar la formación y el diálogo con las escuelas de danza e igualmente dar impulso a proyectos comunitarios de danza en todo el país.
Con el fin de fortalecer el compromiso de la difusión del pensamiento y difusión de la obra de Alfonso Reyes, por parte del INBAL el maestro Javier García Diego, reconocido académico y experto en la obra de Reyes, seguirá al frente de la Capilla Alfonsina.
Para fortalecer el propósito de conservación del patrimonio arquitectónico histórico y artístico del país, María Lízbeth Aguilera Garibay, doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Historia por la Universidad Iberoamericana, será la responsable de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.
En tanto que para consolidar las acciones de promoción y difusión de la actividad artística en el principal recinto cultural de México, se ha ratificado a Silvia Carreño y Figueras en la Gerencia del Palacio de Bellas Artes, para dar impulso a los programas artísticos, impulsar un enfoque nacional a las propuestas, además de generar un programa territorial y de inclusión social que será fortalecido con el apoyo del nuevo programa que encabeza Alberto Lomnitz de Diversidad, Inclusión e Igualdad.
En el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) fue ratificado el maestro en Museología Ernesto Martínez Bermúdez, con la encomienda de fortalecer los procesos de restauración y conservación del patrimonio artístico.
Red de Museos del INBAL
Para dar nuevo impulso a los espacios museísticos, el INBAL promoverá la creación de una Red de Museos que diseñará estrategias para el fortalecimiento de la gestión de colecciones, el trabajo colaborativo, la creación de circuitos de itinerancia nacional, así como la implementación de mejores prácticas en la gestión de museos, la atención al mantenimiento y los procesos de mediación y servicios educativos.
Con dicha red, en los próximos seis años se busca fortalecer la colaboración con otras instituciones museísticas y universidades y gobiernos de los estados de la República, así como a nivel internacional para la profesionalización de quienes trabajan en los museos. El INBAL hará la revisión de la condición laboral de quienes colaboran en los museos.
Se diseñarán mecanismos que impulsen el diálogo entre el arte moderno y el arte contemporáneo de México, así como una mayor presencia de las colecciones INBAL en los programas de exposiciones de cada museo que participe en la Red Nacional para fortalecer la difusión del arte mexicano como patrimonio social. En este sentido, seguiremos impulsando los procesos educativos y de mediación que logran que los museos sean espacios de encuentro y de generación de experiencias vitales a través del arte.
Como parte de una nueva política pública, se impulsará el Circuito Arte y Migración, que comenzó a extenderse a museos en el interior del país donde se registran los mayores movimientos migratorios; Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Baja California, en principio. Esta política cultural tiene la visión de llevarse a cabo no sólo con la comunidad artística entre Estados Unidos y México, sino además con Centroamérica.
Miguel Fernández Félix seguirá al frente de la Dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes, con la encomienda de mantener el alto nivel artístico de las exposiciones y sus programas públicos y vincularse con otros museos de los estados.
Con una larga experiencia museística, Carmen Gaitán, quien recientemente se desempeñó como directora del Museo Nacional de San Carlos, estará al frente del Museo Nacional de Arte (Munal), donde buscará revitalizar su identidad, el impulso de las importantes colecciones de este recinto y el enfoque de inclusión social .
Por otro lado, la investigadora, curadora e historiadora Mireida Velázquez Torres, quien se ha desempeñado como coordinadora del Instituto de Liderazgo en Museos y del Programa en Estudios curatoriales en la Maestría en Historia del Arte de la UNAM, dirigirá el Museo Nacional de San Carlos. Además, Luis Miguel León, gestor y promotor cultural, se integra como subdirector; y Mariano Meza, curador, se integra al equipo de investigación y curaduría.
En la dirección del Museo de Arte Moderno (MAM) fue nombrada la historiadora del arte Natalia Pollak, quien se ha desarrollado como gestora y promotora cultural en museos del ámbito público y en relación con espacios expositivos de la sociedad civil. También se integra como curador en jefe de este recinto Carlos Molina, especialista en prácticas curatoriales en México y quien cuenta con estudios post doctorales por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Emilio Payán Stoupignan tendrá a su cargo la dirección del Museo Nacional de la Estampa, cuya perspectiva será trabajar en circuito con otras entidades del propio Instituto y otras dependencias que confluyen en la zona Alameda de la Ciudad de México, además de impulsar el grabado como forma de expresión comunitaria. Dentro de este circuito territorial se encontrará el Laboratorio Arte Alameda, espacio que fungirá como nodo importante de esta colaboración y que estará dirigido por la curadora Lucía Sanromán, cuyo trabajo se ha enfocado en los procesos participativos y el intercambio de conocimientos a través del arte, el cual dialogará con la perspectiva del arte y la tecnología.
La historiadora de arte y curadora Tatiana Cuevas fue nombrada nueva directora del Museo de Arte Carrillo Gil, que dará nuevo impulso a la colección de este museo además de fortalecer su papel promotor de jóvenes artistas. Aleida Pardo, gestora cultural y curadora, se suma como subdirectora y Mauricio Marcin se une como curador.
Por su parte, la gestora y especialista en arte moderno Marisol Argüelles, quien ha sido curadora del Museo de Arte Carrillo Gil y del Museo de Arte Moderno, queda al frente del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y encargada del Museo Mural Diego Rivera.
En tanto que el curador de arte contemporáneo Willy Kautz, quien posee un amplio panorama actual de la producción artística mexicana gracias a las diversas articulaciones de redes nacionales de artistas que ha propiciado, ha sido designado para dirigir el Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público / La Tallera.
José Alfredo Matus es ratificado como director de la Galería José María Velasco, al igual que Juan Gaitán en la dirección del Museo Tamayo. De igual manera, el artista sonoro y gestor cultural Francisco Rivas Mesa en la dirección del Ex Teresa Arte Actual.
Por último, el Museo de Arte de Ciudad Juárez será dirigido por Christian Diego Diego, cuya estrecha cercanía con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fortalecerá este espacio que tendrá un papel importante en la visibilización de los fenómenos sociales que acontecen en esa zona desde múltiples visiones artísticas.
La Secretaría de Cultura, a través del INBAL, dará a conocer los nombramientos y ratificaciones en Centros Culturales de los Estados. Las direcciones de agrupaciones Artísticas, Orquestas y Ensambles se dará a conocer al concluir los diálogos y análisis en proceso.