Menu

La telemedicina ha roto barreras y ha permitido que más mujeres y personas gestantes puedan ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo a pesar de las barreras sociales, geográficas y económicas

La telemedicina: factor para la interrupción del embarazo

La lucha por el derecho al aborto en México logró avanzar en el 2024 con la despenalización en 17 estados, lo que representa la mitad del territorio nacional; sin embargo, aún existen 15  entidades donde la interrupción del embarazo sigue siendo criminalizada y sólo está permitido por algunas causales como la violación, anomalías congénitas y casos que comprometan la vida de la madre, a pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre de 2023.

La telemedicina: factor para la interrupción del embarazo
Telefem, organización sin fines de lucro, precisa que a pesar de que más estados se han integrado a la radiografía del aborto legal en México

La autogestión del proceso de aborto seguro acompañado por Telemedicina ha sido fundamental con medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con altos estándares de calidad basados en la evidencia científica, por lo que es importante seguir informando a la gente que la autogestión de la ILE se basa en evidencia científica.

Telefem, organización sin fines de lucro, precisa que a pesar de que más estados se han integrado a la radiografía del aborto legal en México, se deben fortalecer las políticas públicas que contemplen la salud sexual y el acceso a los métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos no deseados, además de capacitar a los profesionales de la salud para la realización de las interrupciones según los lineamientos actuales nacionales en internacionales.

La telemedicina ha roto barreras y ha permitido que más mujeres y personas gestantes puedan ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo a pesar de las barreras sociales, geográficas y económicas.   

Cronología de la lucha

En el 2007, la ciudad de México, entonces Distrito Federal, fue la primera entidad que aprobó el aborto; posteriormente, Oaxaca se convirtió en el segundo estado lograr su legalización en 2019. Durante el 2021, se sumaron a la lista Hidalgo, Veracruz y Coahuila, Baja California y Colima.

Para 2022, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes dijeron sí a la marea verde, logrando la despenalización para todas las personas gestantes de estos estados.

El 2023 marcó un parteaguas en los derechos reproductivos y sexuales de las mexicanas, tras la resolución de la SCJN de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en 2021 y en septiembre de 2023, en un hecho histórico se logró el dictamen que estipula que el Congreso de la Unión debe desechar las normas que criminalizan el aborto en México y que estaban establecidas en el Código Federal Penal.

Cabe destacar, que en esta misma fecha, también se determinó un amparo que señala que las instituciones federales de salud deben brindar servicios seguros para las personas que lo requieran.

En el 2024 lograron varios estados despenalizaron el aborto: Jalisco, Puebla, Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí y Estados de México, con lo que el mapa de despenalización da un total de 17 estados.

Sin embargo, en la práctica la aplicación de la despenalización, tiene numerosos vacíos legales y prácticos, a pesar de que los estados se siguen sumando a la despenalización del aborto, la falta de acceso no hace posibles su práctica, además de las trabas legislativas de cada estado el acceso sigue siendo limitado.

La batalla por el acceso a la interrupción del embarazo no cesa y se suman otros estados del país hacia el reconocimiento de los derechos de decisión de las mujeres de personas gestantes.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la organización Telefem para recibir orientación médica a través de la página telefem.org o en su WhatsApp el cual se encuentra en la misma página, para dar seguimiento a dudas y recibir información precisa y científica, de forma anónima y confidencial.