Menu

México tiene el mayor consumo de huevo per cápita en el mundo y es el sexto productor de huevo a escala mundial, lo que nos coloca ante un escenario de maltrato gigante

Lanzan campaña invitando a sustituir consumo de huevo

México es el principal consumidor de huevo en el mundo y el sexto productor de huevo a escala mundial, estás posiciones en el ranking mundial, coloca a nuestro país ante un escenario de maltrato gigante.

Lanzan campaña invitando a sustituir consumo de huevo
El 99% de las gallinas utilizadas para la producción de huevos, viven en jaulas en un espacio tan pequeño como el de una hoja de papel para cada una, siendo más de 130 millones de gallinas en estas condiciones

Pues según datos recientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) y  el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el consumo anual per cápita de los mexicanos es de 24 kg, es decir en promedio 384 huevos al año, lo que significa un incremento de .7 kg más por persona, desde el 2019, dónde el consumo per cápita fue de 23.3 kg.  

Si el consumo anual promedio actual por mexicano es de 384 huevos y a las gallinas les toma alrededor de 29 horas poner un solo huevo, significa que se requieren más de 11 mil horas de sufrimiento de estas aves para abastecer el consumo individual.

Estas cifras de consumo trasladado a la vida diaria de los animales que son criados en granjas industriales para abastecer la demanda, se convierte en maltrato y muerte, pues no hay animal en esta situación que no se enfrente a condiciones incompatibles con los buenos estándares de bienestar.  Tal cual lo ha documentado la organización de protección animal, Igualdad Animal en sus investigaciones encubiertas y en su reciente reporte de mortalidad en la industria avícola en México. 

Según el trabajo de investigación realizado por esta organización, dentro del ciclo productivo de las aves atrapadas dentro de esta industria, hay dos destinos para los animales, sufrir durante toda su vida siendo explotados y morir en el matadero  o sufrir y morir antes de llegar al rastro por diversas razones, como ser considerados desecho.

La organización expone el gran problema de que en México no haya datos precisos y exactos sobre el número de animales que se crían para fines alimenticios, ya que las autoridades solo recopilan y reportan datos de los animales que llegan a los rastros al final de lo que se conoce como ciclo productivo, sin tomar en cuenta a todos los animales que murieron en otras etapas como la crianza y el transporte.

Este desconocimiento de información nos pone ante un escenario donde el maltrato animal es mucho peor de lo que imaginamos, la falta de datos, consecuencia de la escasa regulación, es un problema para entender la magnitud de sufrimiento de los animales.

Bajo este escenario y la falta de información por parte de las autoridades , Igualdad Animal se dispusó a colaborar con un grupo de investigadores para determinar con mayor precisión la cantidad de animales utilizados para obtener carne de pollo y huevos, incluyendo cuántos mueren antes de ser enviados al rastro. 

El resultado fue un reporte sobre mortalidad en la producción avícola en México, dicho trabajo se determinó que se realizaría sobre la industria avícola pues es en la que muere un mayor número de animales. El reporte parte del análisis de la información oficial disponible para convertirse en una fuente de consulta confiable.

Los hallazgos obtenidos, son resultado de los problemas de bienestar a los que se enfrentan estos animales, es decir, las prácticas a las que son sometidos pollos y aves durante su etapa de cría, define la mortalidad de estos. 

Todos estos problemas de bienestar tienen como consecuencia una alta mortalidad que se reflejan en los datos obtenidos por los investigadores en este REPORTE, encontrándose principalmente que: 

Lanzan campaña invitando a sustituir consumo de huevo
Los pollos son los animales terrestres que más se matan por su carne. En la industria del huevo, se suelen triturar vivos a los machos siendo apenas unos recién nacidos por no ser considerados productivos.
  • Más de 100 millones de pollos mueren en granjas donde se engordan para carne;
  • Más de 130 millones de pollitos macho se matan por considerarse desecho en la industria del huevo;
  • ● Más de 14 millones de gallinas mueren anualmente en jaulas antes de llegar a rastros.

Para entender estos números, es necesario conocer cómo es la vida de pollos y gallinas en nuestro país, matados por su carne. Los pollos son los animales terrestres que más se matan para obtener su carne. En México más de 2 mil millones mueren anualmente por la ganadería industrial.

En 2021 en México, se mataron más de 2 mil 51 millones de animales para alimentación -sin contar animales acuáticos-, de los cuales 2,013,347,242 millones, es decir,  el 98% fueron pollos, el otro 2% corresponde a los cerdos, vacas, guajolotes, cabras y borregos matados para abastecer el consumo y la exportación de nuestro país.

Esta cifra coloca al pollo como el animal terrestre más consumido, el más maltratado y más matado en nuestro país. Según datos del SIAP -Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera- en su documento “Panorama Agroalimentario 2022”, el consumo anual per cápita de pollo en México es 35.5 kg, consumo por arriba del cerdo que solo es del 19.8 kg y de las vacas que es de 15.2 kg per cápita.

Dentro de sus investigaciones “Pollo hecho en México” y “Carne de pollo, la cruel y violenta muerte para millones de animales”, Igualdad Animal expuso  la serie de prácticas crueles a las que son sometidas estas aves en las granjas, donde se hace una selección de los animales que crecen más para obtener mayores beneficios económicos de sus cuerpos, este crecimiento es tal que les causa problemas en los huesos, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, lo cual provoca millones de muertes, impidiendoles levantarse y moverse para tener acceso a alimento y agua, además les genera problemas en la piel por el contacto directo con el suelo sucio de sus propias heces y orina.

La falta de movilidad por enfermedades y lesiones también interfiere con la libertad de manifestar comportamientos naturales y aumenta sus niveles de agresividad, por lo que se pueden generar heridas que se infectan y causan sufrimiento.

Los pollos que sobreviven a estas condiciones son normalmente matados en rastros antes de cumplir dos meses de edad. En estos lugares se les sumerge en agua electrificada y después se les desangra.

Como otros animales sintientes, los pollos que se crían para obtener su carne, son capaces de sentir dolor y miedo, por ello debemos protegerlos y cuestionar la forma en la que viven y mueren en la ganadería industrial.

Igualdad Animal también señala que el panorama de las gallinas usadas para obtener huevos, no es muy diferente, México es el país en el que más se consumen huevos per cápita, esto necesariamente implica que millones de gallinas son explotadas cada año. La esperanza de vida de una gallina es de hasta 10 años, pero en la industria del huevo vive en promedio 3 años. 

La producción de huevo mantiene a las gallinas en jaulas con un espacio tan pequeño para cada una que no pueden estirar sus alas o realizar comportamientos naturales como subir a perchas o darse baños de arena, pero, no solo sufren las graves consecuencias del encierro en jaulas sino también el estrés y enfermedades que ocasiona la práctica de la muda forzada mediante el ayuno, una de las prácticas más crueles de la industria, que consiste en privarlas de agua y alimento hasta por más de 7 días con el objetivo de acelerar su próximo ciclo de postura y así apresurar el proceso de producción a costa de una gran sufrimiento para ellas, pues les provoca problemas en los huesos y, al ser tan estresante, las hace más susceptibles a enfermedades, además de aumentar las agresiones.

Una medida que se ha tomado para contrarrestar las lesiones que se provocan por el estrés es cortar parte del pico de las gallinas, lo cual puede ser sumamente doloroso. Todas estas condiciones tienen como consecuencia una alta mortalidad, por lo que es común encontrar gallinas muertas en las jaulas donde se encuentran las que aún sobreviven.

Además un dato a resaltar por parte de esta organización es que la industria del huevo es responsable de la matanza de todos los pollitos machos que nacen, ya que son considerados desecho por no poner huevos y no crecer lo suficientemente rápido como para ser matados por su carne. Estos pollitos, en su mayoría, son triturados vivos estando plenamente conscientes.

«El conjunto de pruebas que hemos destapado en Igualdad Animal son una denuncia pública contra esta industria . Los consumidores tienen el derecho a saber cómo se produce lo que consumen, es así como se pueden tomar decisiones compasivas con los animales”, Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México.

Luego de la obtención de estos datos alarmantes,  y adicional a dar a conocer su reporte sobre mortalidad en la producción avícola, Igualdad Animal mediante su programa de educación Love Veg, lanzan el día de hoy una campaña para invitar a todos los consumidores de este producto a reducir su consumo de huevo. 

La campaña argumenta  que las elecciones que tomamos como consumidores importan y tienen un impacto importante en sus vidas, por eso cada vez que elegimos sustituir el huevo con alternativas vegetales, estamos evitando horas de sufrimiento a las gallinas que pasan toda su vida en jaulas. 

Dejar los huevos fuera de nuestro plato es una decisión sencilla, pero con mucho impacto, y que desde hoy se puede comenzar. El consumo de huevos puede tener efectos dañinos para la salud y detrás de su producción hay crueldad animal, falta de transparencia y prácticas que ponen en riesgo a todo el mundo.

Casi la totalidad de la producción de huevo en México proviene de gallinas enjauladas, el 99% de las gallinas viven encerradas en diminutas jaulas tan pequeñas que cada una de ellas sólo tiene el espacio equivalente al tamaño de una hoja de papel, y son más de 130 millones de gallinas que viven así. 

La solución para ayudar a estos animales es dejar de consumir, no buscar la opción orgánica o promocionada como libre de jaula, pues la falta de regulación sobre el término “libre de jaula”, puede exponer a los consumidores a un engaño y no estar consumiendo huevo de esta índole. 

La campaña el día de hoy lanzada para reducir el consumo de huevos en México, viene acompañada de un recetario totalmente gratuito, con 20 recetas que muestra a la población que es fácil, barato y saludable sustituir de forma parcial o completa esta proteína por otros ingredientes de origen vegetal, en su mayoría con legumbres.  

La petición lanzada busca que la gente se comprometa mediante la firma de una petición a un cambio de alimentación, como una forma de salvar a las gallinas de forma efectiva y directa con el cambio individual.

Además de esta iniciativa social, Igualdad Animal trabaja para lograr un cambio estructural a través de las leyes, ya sea presentando iniciativas para incluir un capítulo de bienestar o denunciando la publicidad engañosa que trata de convencer que las gallinas se encuentran libres. 

La industria del huevo se ha encargado de hacernos creer que su consumo es muy saludable,  accesible y esencial en nuestra alimentación, sin embargo, cada vez son más los investigadores, científicos y personal de salud que recomiendan priorizar el consumo de proteínas vegetales sobre las de origen animal, que además, son más económicas. 

Al firmar este compromiso para reducir o eliminar el consumo de huevo, los firmantes recibirán un recetario gratuito con deliciosas y nutritivas recetas para sustituirlo y así estarán ayudando  a las gallinas que el sistema de producción de huevos tiene enjauladas. 

La desinformación acerca del bienestar animal, así como la falta de regulación en las prácticas pecuarias y su relación con el bienestar animal, son la causa de que millones de animales sigan sufriendo.

En México, las leyes de protección animal no suelen incluir a aquellos que son criados para consumo humano durante su estancia en granjas industriales, por ello, Igualdad Animal impulsó  una iniciativa de ley a nivel nacional  que regula la densidad, prohíbe el ayuno para inducir pelecha, regula las prácticas dolorosas entre otras cosas con el objetivo de cambiar la vida de millones de animales. 

Para obtener más información, visite https://igualdadanimal.mx/actua/elige-sin-jaulas