Ocho animalitos se fusionan con niñas y niños quienes lucharán cuidando la salud de todos los infantes
Lanzan campaña “Los Guardianes de la salud”, personajes animales enseñarán hábitos saludables a los niños
Jaguar Boy, Mariposa Girl, Quetzal Girl, Mapache Boy, Monarca Girl, y Venado Boy y Monqui Girl, son los personajes que encarnan la campaña “Los Guardianes de la Salud”, que en este mes de la niñez enseñarán a los niños a través de comics los principales hábitos saludables.
En conferencia de prensa, el autor de la historieta, Dr. Mario Aguilar y el ilustrador Alejandro Salinas Rojas, anunciaron que en la primera etapa se lanzará un primer tiraje de 500 mil ejemplares de revistas que se distribuirán quincenalmente en aproximadamente 20 mil consultorios
Las historietas son 5 ejemplares dedicados a temas como: “Invasión Piojosa”, dedicada a los piojos, que de acuerdo con cifras de la Fundación de Dermatología, en México hay entre 6 y 12 millones de individuos con pediculosis, es decir, personas con infestación de piojos y sus huevecillos, las liendres.
El segundo ejemplar, se llama “Sucio por Todos Lados”, el tercero, se denomina “Muévete”, que se basa principalmente en las cifras alarmantes, en donde tres de cada 10 menores en edad escolar (5-11 años) padecen sobrepeso u obesidad. Con sobrepeso es el 17.9% y con obesidad el 15.3 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.
Las demás historietas son “Comer bien para estar bien”, “Señor Páncreas: ¿Qué es la diabetes?
La campaña “Los Guardianes de la salud” invita a padres, madres y a la sociedad en general a involucrarse en el desarrollo infantil promoviendo la salud a través de cinco historietas y ocho personajes principales: Jaguar Boy, Mariposa Girl, Quetzal Girl, Mapache Boy, Monarca Girl, y Venado Boy y Monqui Girl.
A través de las historias de los personajes, los niños podrán tener información acerca de hábitos e higiene para evitar el contagio de piojos, podrán saber qué pasa cuando una persona tiene diabetes y la importancia de practicar un deporte y comer sanamente desde la infancia, entre otros tópicos. En la actualidad tres de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad y las cifras seguirán incrementándose si no se toman medidas.
“Cuando terminé la carrera y comencé a ejercer la pediatría me di cuenta de lo difícil que era explicarles a los niños algunas enfermedades y crear con ellos lazos para lograr una comunicación eficiente; entonces tuve la idea de hacer unos personajes inspirados en animales en peligro de extinción y representados por niños que nos ayudarían a fomentar los hábitos clínico-dietéticos y de amor al deporte en los pequeños”, señaló el Dr. Mario Aguilar, creador de los personajes y médico pediatra en Amecameca, Estado de México.
Por su parte, Alejandro Salinas Rojas, ilustrador de los comics, señaló que para crear la comunicación destinada a los niños primero buscaron hablar como ellos y, dentro de las historias, crear momentos que son interesantes y representativos en sus vidas. “Nuestro objetivo es que un niño se queda contento luego de leer el cómic”.
En la actualidad comunicar un mensaje a los niños es todo un reto, porque la tecnología ocupa todos sus espacios. Sin embargo, al tener estas historias reales y cercanas al día a día, estamos seguros van a gustar y a calar en ese público, dijo el creativo.
Francisco Larrondobuno, gerente de marca, señaló que Chinoin como empresa mexicana quiere promover que en un futuro haya cambios positivos en el país, por eso es muy importante trabajar con los niños para que cuiden su salud desde los primeros años y, además, apoyar el talento de un doctor mexicano que tuvo una idea para lograr un beneficio social.
Añadió que Chinoin Productos Farmacéuticos no quiere limitarse únicamente en proveer medicamentos, sino busca contribuir con acciones que generen cambios en la población mexicana para beneficio de todo el país, tomando un rol activo en la educación y buenos hábitos en la infancia.
A través de esta iniciativa los médicos podrán entregar los comics a sus pacientes para brindar educación e información a los más pequeños, concluyó Larrondobuno.