Menu

De no aprobarse antes de que termine el periodo legislativo estas reformas a favor de los animales corren el riesgo de no ser aprobadas, sin importar los avances hasta ahora conseguidos

Lanzan campaña para incluir animales en Constitución

Con casi 8000 mil tweets publicados, Igualdad Animal  -organización internacional de protección animal con sedes en México, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia, España, Brasil e India-, lanzó el día de ayer la campaña #AnimalesAlaConstitución, con la que usuarios de las redes sociales expresaron su inconformidad hacia los legisladores por aún no dictaminar las iniciativas que permitirían incluir a los animales en la Constitución de México a unos días de que concluya el periodo legislativo, el próximo 30 de abril.

Lanzan campaña para  incluir animales en Constitución
Igualdad Animal logró que se aprobara en 2023 con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados una de las iniciativas más importantes para los animales en nuestro país

Los mensajes enviados a los senadores y diputados argumentan que se esta en un punto crítico para los animales, pues poco menos de 1 semana, el periodo legislativo terminará, esto significa que hay muy poco tiempo para que las reformas que permitirían incluir a los animales en la Constitución de México sean aprobadas.

De no aprobarse antes de que termine el periodo legislativo estas reformas a favor de los animales corren el riesgo de no ser aprobadas, sin importar los avances hasta ahora conseguidos.

Igualdad Animal logró que se aprobara en 2023 con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados una de las iniciativas más importantes para los animales en nuestro país, la cual busca modificar el Art. 73 de nuestra Constitución para que se pueda legislar en materia de bienestar animal y así pueda existir una protección uniforme en todo el país que facilite la denuncia y sanción de actos de maltrato y crueldad, sin embargo, actualmente se encuentra frenada en el Senado pese a la demanda de la sociedad que exige incluir a los animales en nuestra Constitución.

Esta gran logro se dio luego de que Igualdad Animal se presentó en el Congreso de la Unión para entregar más de 100 mil firmas de ciudadanos mexicanos que respaldan la propuesta realizada por esta organización para reformar la Constitución Federal en su artículo 73 y permitir que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de bienestar y protección animal.

Aunado a este trabajo que viene realizando Igualdad Animal desde el 2021, el poder Ejecutivo presentó en semanas pasadas un paquete de reformas constitucionales, entre las 20 propuestas que enlistó se encuentra la materia  animal. Es la primera vez que se incluye la protección animal en un paquete de este tipo, esto sin duda es un hito histórico, que resulta del trabajo que por años activistas y organizaciones han realizado para visibilizar la necesidad de dar voz a los animales y reconocer su sintiencia.

La presentación de la propuesta del Ejecutivo, parecía una oportunidad para impulsar las ya existentes y así lograr por fin tener la protección justa y necesaria que merecen los animales. Sin embargo no han sido tema prioritario para los legisladores, dejándolas a un lado sin ser discutidas.

Tanto la iniciativa realizada por el Ejecutivo, como las ya presentadas deben ser dictaminadas en comisiones en ambas cámaras y revisar muy bien lo que esto significa para los animales.

El tiempo apremia, quedan menos de 2 semanas de este periodo ordinario legislativo, y si los legisladores que tienen las minutas en sus manos siguen frenando los avances ya obtenidos y no dictaminan, la oportunidad para que México tenga su primera Ley General de Bienestar Animal puede perderse.

Mientras estas iniciativas están paradas y el progreso en los marcos legislativos y jurídicos para la protección y el bienestar de los animales sigue siendo esquivo, el tema del bienestar animal es utilizado cínicamente como moneda de cambio en el cálculo electoral.

Los legisladores usan a los animales para obtener votos, alardear de su supuesto compromiso con los derechos de los animales en cada una de sus campañas electorales, sin importar el color o partido, mientras los animales siguen desprotegidos.

Y si bien, el tema de los animales vuelve a debatirse en la Cámara de Diputados, impulsado por el paquete de iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal, el tiempo apremia, y los legisladores de ambas cámaras se lavan las manos diciendo que es trabajo de la cámara opuesta discutir cada propuesta.

Se requiere de un verdadero esfuerzo y compromiso político para que la minuta que ya fue enviada y las que de estos foros abiertos emanen, logren ser discutidas en los salones de sesiones.

«Incorporar las disposiciones necesarias para proteger, respetar, promover, y garantizar el bienestar de los animales no humanos, es una cuestión de justicia, y es que no podemos seguir ignorando la urgente necesidad de reconocer la sintiencia de los animales y la responsabilidad que tenemos de proteger su bienestar.», Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica.

Para Igualdad Animal es imperativo que los legisladores dejen de lado el oportunismo político y actúen con responsabilidad y compromiso hacia una causa tan importante como la protección de los animales. El bienestar de los seres sintientes no puede ser sacrificado en aras de intereses partidistas o electorales. Es hora de que la voluntad política se traduzca en acciones concretas que garanticen una legislación sólida y efectiva para proteger a  los animales.

Los animales merecen un compromiso genuino y sostenido por parte de aquellos que tienen el poder de hacer una diferencia significativa en sus vidas.

Igualdad Animal no quitará el dedo del renglón y seguirá trabajando para lograr que sea aprobada en este poco tiempo que queda y así poder reformar nuestro marco legal hasta lograr garantizar que los animales como los seres sintientes que son, tengan la protección que merecen.