Menu

“Día Mundial del las Legumbres” . ONU: Legumbres aliadas estratégicas para acabar con la pobreza y proteger al planeta

Lanzan recetario clave para la supervivencia humana

Cada 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, iniciativa promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar al consumidor sobre la importancia de las legumbres en la producción sostenible de alimentos, contribuyendo a la mejora de la seguridad alimentaria, la salud humana y la nutrición; asimismo, recalcar el papel de las leguminosas en el desarrollo de una agricultura sostenible compatible con la conservación de nuestro medioambiente.

Lanzan recetario clave para la supervivencia humana
Las legumbres como grupo, son de los alimentos más sostenibles que actualmente tenemos. Las conocen en sus distintas variedades a lo largo y ancho del mundo, y en todos los climas posibles

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) las legumbres son aliadas estratégicas para acabar con la pobreza y proteger el planeta, además de ser una de las principales fuentes de proteínas vegetales, debido a que poseen el doble de proteína que los cereales como trigo o avena y el triple que el arroz, convirtiéndolas en una buena alternativa a la carne para múltiples platillos. Este organismo internacional recomienda impulsar acciones dirigidas a alcanzar el objetivo de comer 2 o 3 raciones a la semana de este superalimento.

En este contexto las organizaciones Alianza Alimentaria y Alianza Leguminosas Para La Salud, junto con el programa LoveVeg, lanzan el recetario totalmente gratuito “Más legumbres para salvar al planeta”, dedicado a las legumbres como la fuente de proteína saludable y sostenible por excelencia, un compendio de 20 recetas para preparar platillos saludables y amigables con el medio ambiente y que dichas organizaciones consideran una herramienta necesaria en estos tiempos de crisis ambiental, para promover el consumo de este grupo alimentario clave para la supervivencia humana. 

Descargar el recetario gratis

Para la asociación civil mexicana Alianza Alimentaria y Acción Climática, cuyo objetivo es impulsar acciones enfocadas a mitigar el cambio climático y mejorar el bienestar mediante la implementación de dietas sostenibles, un sistema alimentario que depende de la cría de animales como principal fuente de proteína, es insostenible y un freno para alcanzar un desarrollo sostenible, por el contrario, las legumbres son la fuente de proteína más sostenible y su producción y consumo son indispensables para la salud humana y planetaria, es por eso que difunde y apoya proteínas de origen vegetal, como las leguminosas.  

Las legumbres como grupo, son de los alimentos más sostenibles que actualmente tenemos. Las conocen en sus distintas variedades a lo largo y ancho del mundo, y en todos los climas posibles.

Son alimentos ricos en proteínas, que además de tener baja huella de carbono, de uso de suelo y de requerimientos de agua por kilogramo producido comparados con las proteínas de origen animal, tienen múltiples beneficios para la salud humana y ayudan a mejorar el rendimiento de cultivos combinados, que tienen un mejor perfil ambiental, social y económico que los monocultivos.

Introducir leguminosas combinadas con otros cultivos, aumenta la capacidad de absorción de carbono, lo que las vuelve clave para desacelerar el cambio climático.

En cuanto a huella de carbono, la soya y las lentejas son las reinas de las legumbres más populares, ya que su producción requiere menos energía, fertilizantes y pesticidas por metro kilogramo producido, que cualquier producto de origen animal, inclusive que el huevo o el pollo que se consideran proteínas animales de baja huella de carbono.

Inclusive la soya, que ha sido asociada con serios problemas ambientales cómo la deforestación, de ser utilizada para alimentar humanos en vez vacas, cerdos, pollos y hasta peces, tiene la capacidad de alimentar más personas por metro cuadrado y reducir la deforestación, que los mismos productos animales para los que 80% de su producción es utilizada.

En México, las legumbres son un ingrediente común en platillos, además, de ser componente importante de la dieta de los agricultores, ya que se pueden cultivar fácilmente en una amplia variedad de condiciones climáticas y suelos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reportó que durante el 2020 en México se cultivaron cuatro principales tipos de legumbres:


Frijol: 1 millón de toneladas anuales ( Zacatecas, Sinaloa y Nayarit)

Haba: 37 mil toneladas anuales (Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Garbanzo: 125 mil toneladas anuales (Sinaloa, Sonora y Michoacán)

Lenteja: 10 mil toneladas anuales (Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí)

Siendo el frijol la leguminosa más consumida en el país y pilar de la canasta básica de las familias mexicanas, que representa el 2% del valor de la producción agrícola de México.

El frijol en sus más de 30 variedades, es solo una de las más de 20,000 especies de leguminosas que se producen en México y el mundo y son precisamente estos alimentos, piezas claves para el medio ambiente, la salud humana y la seguridad alimentaria.

Además, de acuerdo a datos de la SADER el cultivo y producción de este grupo de alimentos, mejora la fertilidad del suelo, ya que tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos.