La obra narra la historia de Ana, una niña que en un antiguo ritual es transformada en iguana, y tras un terremoto, marcada por la pérdida de su cola durante un terremoto, emprende un viaje a través de las ocho regiones de Oaxaca en busca de respuestas que le devuelvan su forma, su memoria y su voz
Las 8 joyas de IGU. Una obra de teatro sobre la fuerza
La obra de teatro Las 8 Joyas de Igu narra la historia de Ana, una niña que en un antiguo ritual es transformada en iguana, y tras un terremoto, marcada por la pérdida de su cola, emprende un viaje a través de las 8 regiones de Oaxaca en busca de respuestas que le devuelvan su forma, su memoria y su voz. Un viaje por Oaxaca con personajes como nahuales, conejos, ardillas y otros seres que le harán ver que no todo está perdido.

La pieza, a cargo de la compañía Espejo Escénico de Oaxaca, escrita por Liliana Alberto Ruiz y Fernando Reyes Reyes, es uno de los 100 proyecto seleccionados en el país, y forma parte del programa de apoyo nacional Escenarios IMSS–CULTURA 2025–2026, será presentada con seis funciones el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de enero en el Teatro Morelos –AV. San Juan de Aragón 311, DM Nacional, San Pedro el Chico, Gustavo A. Madero, 07480 Ciudad de México– y el viernes 30, sábado 31 de enero y domingo 1 febrero en el Teatro Cuauhtémoc –Av. Jardín y Periférico, Col San Bartolo, Naucalpan de Juárez, Edo. De México–, todas las funciones son gratuitas y para toda la familia.
Liliana Alberto, actriz y directora de teatro parte de Espejo Escénico, y dramaturga de Las 8 joyas de Igu, cuenta cómo nació la historia: “En 2017 hubo un terremoto que afectó mucho a las comunidades en Oaxaca, en esa ocasión visitamos el Istmo de Tehuantepec, y vimos espacios derrumbados, pueblos completamente destruidos.
Ahí surgió la idea de hablar de esta historia de reconfigurarnos, de reconstruirnos a través de una iguana que andaba buscando su cola después del terremoto… Con la compañía Idiotas Teatro, trabajamos en la dramaturgia con Fernando Reyes Reyes, y se hizo una exploración muy bonita de lo que es nuestro ser animal, el ser que nos protege, y siempre pensar en Igu me hace recapacitar en la resiliencia, en la joya tan grande que tenemos dentro de nosotros mismos.
Así ese cuento con un lenguaje muy lúdico se hizo una obra de teatro con un equipo creativo maravilloso, con música, vestuario y máscaras hermosas que para nosotros presentarla es un motivo de celebración y de gran alegría”.
Sin querer revelarnos cuáles son esas 8 joyas de Igu, pues nos invita a descubrirlas en el teatro, comenta: “Lo tienen que descubrir en la función, porque las 8 joyas de Igu van apareciendo a lo largo del camino mientras ella está buscando su cola, hay personajes, ayudando a Igu a encontrar sus joyas; la reflexión va justo en el sentido de irnos reconstruyendo, de ir encontrando nuestro valor, nuestras joyas, descubrir que podemos reconstruirnos y hacernos una nueva cola, y eso tiene que ver con el valor, con la fuerza interior que tenemos, con descubrir que los miedos más grandes no existen fuera sino dentro de nosotros y justo ese camino lleva a Igu a descubrir dónde está su valor”.
Por su parte la actriz y cantante Georgina Saldaña, que en la obra es nahuala, ardilla, venado, tortuga, serpiente.. los personajes que son parte del camino para el descubrimiento de Igu, y fragmentos la cultura y naturaleza de las 8 regiones de Oaxaca, pistas que van llevando a Igu a recuperar eso que necesita, cuenta: “Algo muy hermoso de esta obra es que puede funcionar en un plano terrenal pero también en un plano fantástico, puede ser todo un universo del mundo de los animales y del mundo de los nahuales y de la fantasía, de nuestras tradiciones y leyendas; pero también los mensajes de trasfondo son para alguien que está luchando contra sus miedos, que está encontrando su identidad, alguien que en algún momento se fracturó y vuelve a renacer.
Cantante, originaria de la ciudad de México y radicada en Oaxaca desde el año 2000, Georgina Saldaña expresa: “He vivido a Igu de una manera muy sanadora, muy poética, y también muy cómica en una manera ligera de entrar en las vidas las vidas de las comunidades de Oaxaca, y es una paradoja porque la vida espiritual de estas comunidades es muy rica, muy compleja, así que la obra ha sido una manera de integrarnos en estas prácticas espirituales a través de la espiritualidad, la cuestión de los nahuales, las tradiciones, las leyendas y la manera de incluir a la naturaleza en el cotidiano; y ha sido una belleza recordarles a la nuevas generaciones que las tradiciones que están ligadas a la naturaleza también son parte de una vida actual”.

La obra de teatro Las 8 Joyas de Igu, que se presenta este fin de semana y el próximo en Teatro Morelos y Teatro Cuauhtémoc del IMSS, comoparte del programa que busca fortalecer los apoyos a la creación artística y revitalizar la vocación social de los teatros de esta institución.
La dramaturgia es de Liliana Alberto y Fernando Reyes; la colaboración artística sw Cristian David; el reparto está a cargo de Liliana Alberto, Georgina Saldaña Wonchee y Lucina Rojas; el diseño de vestuario y máscaras son obra de Azucena Galicia, y la escenografía de Edgar Mora, mientras el diseño sonoro y música original corren a cargo de Jaziel Domínguez. Las seis funciones que darán los fines de semana son totalmente gratuitas y para toda la familia.

