Se ha levantado la alerta por marea roja y se presentan las condiciones óptimas para liberar a las tortugas afectadas por el fenómeno
Liberarán a siete tortugas afectadas por la marea roja
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), informa que el día de mañana 8 de febrero, a las 16:30 horas, serán liberadas en la playa de Mazunte, seis ejemplares de tortuga prieta (Chelonia mydas) y una golfina (Lepidochelys olivacea), que fueron atendidas en el CMT por haber ingerido salpas durante la presencia de marea roja en la región entre Salina Cruz y Puerto Escondido, en el Estado de Oaxaca.
Se invita a presenciar la liberación, al público en general, a las autoridades locales, organizaciones y personas que contribuyeron al rescate, recuperación y mantenimiento de estas tortugas durante los más de 30 días en los que han estado bajo cuidado y observación.
A finales del mes de diciembre de 2019, el CMT recibió más de una docena de ejemplares de tortugas principalmente golfinas (Lepidochelys olivacea) y prietas (Chelonia mydas). Todos los ejemplares mostraban signos de intoxicación y a través de análisis realizados, se corroboró que esto sucedió debido al fenómeno conocido como marera roja.
Gracias al conocimiento adquirido durante más de 25 años de experiencia, el personal del CMT aplicó tratamientos para contrarrestar los efectos producidos por las toxinas presentes en el alimento que ingirieron los animales rescatados.
Debido a su debilidad e incapacidad de moverse para respirar se les colocó un chaleco salvavidas para mantenerlas a flote dentro del agua e impedir que se ahogaran. Al paso de los días, se les retiraron los chalecos y se observó si la natación era natural o aún necesitaban apoyo para mantenerse a flote.
En esta etapa del tratamiento, fue crucial la labor de los trabajadores del CMT, el apoyo de voluntarios y Jóvenes Construyendo Futuro para hacer roles de vigilancia de los ejemplares en recuperación.
El resto de las tortugas que no serán liberadas en esta ocasión, se mantendrán en observación, hasta concluir su rehabilitación.